Santiago Belza: “Peñarol tiene jugadores que aportan cosas muy distintas”

El asistente de Leonardo Gutiérrez en Peñarol habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la conformación del plantel para la próxima temporada y su experiencia al lado del DT en su primera temporada: “fue de menor a mayor y terminó disfrutando de ser entrenador”.

Santiago Belza analizó el plantel de Peñarol. (Foto: Prensa Peñarol)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Peñarol tiene el plantel armado para su próxima Liga Nacional y ya se empieza a proyectar lo que será la identidad del “milrayitas”. El marplatense Santiago Belza, asistente de Leonardo Gutiérrez analizó su tarea en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y desglosó la conformación del equipo.

Entre los puntos destacados, está la llegada de Nicolás Lauría con quien compartió cancha durante muchos años: “me puedo dar ese gusto, con el condimento de acompañar a Leonardo Gutiérrez. Comenzamos su etapa como entrenador juntos y en esta temporada me tocará compartir equipo con Nicolás Lauría que hicimos las categorías formativas”. 

Sobre el jugador marplatense agregó además que “venía con buenas actuaciones en el TNA y lo veníamos siguiendo siempre. Se le da la vuelta en un momento ideal y desde lo personal teniendo dos hijos volver a la ciudad y a su club, tiene ese agregado. Está en el punto ideal para la carrera del jugador a sus 30 años con experiencia y estar bien físicamente”. 

Antes de comenzar con las contrataciones, una de las ideas era que los Sub-23 y los Juveniles tuvieran muchos minutos y Belza explicó el porque de esa decisión: “era una idea que se venía gestando y hablando desde hace algunas temporadas. Parecía una idea a futuro y llega el momento que el futuro se acerca. Desde la dirigencia y con Leo Gutiérrez consideramos que era un buen momento para darles el espacio. No es distinto a lo que se ha hecho en el club siempre con los jugadores como caso emblemático de Facundo Campazzo”, ejemplificó.

Los únicos que han renovado su contrato fueron Nicolás Gianella y Alejandro Alloatti, pero se han incorporado Lucas Arn y Bruno Barovero sobre los cuáles también expresó sus conceptos: “son jugadores de distintos estilos, aportan cosas variadas. Hay jugadores de identificación con el club y con experiencia como Alloatti y Gianella que nos han dejado satisfechos. Las incorporaciones de Arn y Barovero que viene de hacer una temporada descomunal en la Liga Argentina y veremos cuanto gol aporta porque en Peñarol no tendrá todo el peso ofensivo. Arn viene de una buena temporada en Comunicaciones y es muy aguerrido. Puede anotar y defiende bien”.

En la pintura, Damián Tintorelli es una garantía para la competencia doméstica: “es un jugador de una trayectoria muy grande en la Liga Nacional y tiene mucho oficio para ese puesto”. 

El punto final fue elegir el extranjero y se decidieron por Du´Vaughn Maxwell en lo cuál Santiago Belza tuvo mucha incidencia: “el trabajo de seleccionar extranjeros es conjunto, vamos consiguiendo jugadores que nos pasan representantes y los que vamos viendo. Mi trabajo es ver muchos videos y pasarle información a Leo que él también hace su tarea. Lo que buscábamos en Maxwell era un jugador atlético, moderno, que pueda jugar de espaldas y de frente. Tiene 26 años y está en un buen momento para seguir creciendo. Además, es buen defensor”, explicó.

Por último, dejó su visión sobre el trabajo de Leonardo Gutiérrez a quien disfrutó como ayudante de campo de Marcelo Richotti en su última temporada en cancha y luego lo tuvo como “jefe” en el cuerpo técnico: “el otro antecedente de alguien que dejó de jugar y empezó a entrenar es el del Sepo Ginóbili. Fue una linda experiencia, pude conocerlo un poco más, tuvimos otro tipo de charlas respecto del juego y lo que le gusta en la cancha. Es muy generoso con los roles que le asigna a los restantes integrantes del cuerpo técnico. La temporada fue de menor a mayor para él y lo vi mucho más asentado sobre el final y disfrutó un poco más de ser entrenador. Eso se trasladó al equipo”, sintetizó.

Peñarol ya tiene su conformación completa con una ficha libre que quedará para el caso en que crean necesario utilizarla. De todas formas, empezarán a trabajar con un equipo pleno y con la intención de ser protagonistas de la temporada encontrando durante el Super 20 la química necesaria.