Peñarol cerró el año con un triunfo

Con Kyle Lamonte demostrando un gran nivel, Peñarol cerró el 2017 con un triunfo ante Hispano Americano por 91 a 86 en el Polideportivo “Islas Malvinas”. El extranjero señaló 30 puntos para su equipo, mientras que Larry O´Bannon terminó con 28 en la visita.

[smartslider3 slider=280]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol (3-3) ganó por 91 a 86 frente a Hispano Americano de Río Gallegos (2-4) en el Polideportivo Islas Malvinas en lo que significó su último juego de este año 2017. El equipo de Leonardo Gutiérrez tuvo un gran rendimiento ante el equipo del otrora entrenador “Milrayitas”, Marcelo Richotti, y gozó de un excelente partido de Kyle Lamonte, la figura del mismo (30 puntos, tres recobres y dos asistencias).

Peñarol comenzó jugando a través de Alejandro Diez, pero con algunos errores frente a un Hispano muy incisivo y letal en la pintura contraria. El encuentro empezó con un 13-2 en favor de la visita, el equipo que más puntos convirtió en la temporada, pero también el que más recibió. Los extranjeros, Larry O’Bannon (10 tantos) y Perris Blackwell (8 puntos) dieron cátedra ofensiva en la llave de Peñarol y lastimaron reiteradamente una defensa del local muy lenta. Esa lentitud también se vio en ataque, por lo que la visita se mostró cómoda jugando con una presión constante a media cancha y corriendo al contragolpe (6 pérdidas del “Milrayitas”). Sin embargo, Peñarol consiguió casi la mitad de sus puntos desde la línea de libres (7) y jugando al contraataque y poco a poco le fue tomando la mano al juego defensivo de Hispano, pero siguió teniendo problemas para frenar su poder de anotación. Por esto el trámite se niveló, pero el déficit no se redujo demasiado, por lo que el resultado del primer parcial fue un 21 a 17 para Hispano.

En el inicio del segundo cuarto, el “Milrayitas” le imprimió velocidad a su juego y empezó a hacerse dueño de las principales acciones de ataque, pero siguió recibiendo puntos en canasto propio. No obstante, Hispano se equivocó reiteradamente (7 pérdidas en el cuarto) y Peñarol finalmente pudo pasar al frente gracias al triple de un Kyle Lamonte encendido (32-30). El equipo de Leo pudo así romper esa barrera de tres puntos de desventaja que tuvieron durante toda la primera mitad del cuarto. El “Milrayitas” mejoró mucho y aprovechó el bajón de un Hispano muy dispar al del período pasado. Lamonte gravitó en ataque como sólo él sabe hacerlo (10 puntos) fue clave para que Peñarol se mantenga en ritmo y con la ventaja al final del segundo período (43-40).

Con el lanzamiento de tres como vía, los dirigidos por Leo Gutiérrez empezaron a estirar la ventaja temprano en el cuarto. Nicolás Gianella sumó por primera vez en ataque y Peñarol fue decididamente el dominador del compromiso, mediado el período, y gozó de un margen de 15 puntos en el tanteador (67-52). Hispano no pudo hacer nada para frenar a un Lamonte letal (24 puntos con tres minutos restantes), el foráneo volvió a jugar como en sus años dorados e hizo estragos con la defensa del rival. Con el paso de los minutos, el “Milrayitas” se hizo cada vez más contundente y preciso en ambos costados de la cancha (11 de 19 en tiros de campo) por lo que a la espera del cuarto definitorio la ventaja fue de 71 a 61.

El inicio del último cuarto fue muy trabado y cortado, por lo que el desarrollo fue menos vistoso y atractivo. Pero en ese lapso, Hispano volvió a meterse en juego luego de ir 15 puntos abajo: Se acercó a sólo seis tantos con ocho minutos por jugar. Las dudas comenzaron a aparecer en el Polideportivo, sobre todo porque Peñarol no pudo ser claro en sus ofensivas ante un “Celeste” que, a pesar de haber desaprovechado muchas oportunidades, se puso a solo un punto de desventaja. Sin embargo, Lamonte, Steffphon Pettigrew y la entrega de Alejandro Diez, le siguieron dando réditos al “Milrayitas” a pesar de que su juego ya no era tan efectivo, y mucho menos vistoso. Con el correr de los minutos, Peñarol aprovechó los fallos de Hispano, cerró bien el rebote defensivo y poco a poco fue inclinando la balanza a su favor. Fue así como el equipo de Leo terminó llevándose una importante victoria con final muy cerrado por 91 a 86.

El equipo marplatense gozará ahora de un merecido descanso por las fiestas. El próximo juego será en el 2018, cuando reciba a Argentino de Junín el domingo 7 de enero a las 20. Hispano, por su parte, jugará su último encuentro del año cuando visite a Quilmes pasado mañana (miércoles 21) desde las 21.

Síntesis

Peñarol (MDP) 90: Nicolás Gianella 6; Kyle Lamonte 30, Steffphon Pettigrew 15, Alejandro Diez 12 y Martín Leiva 10 (FI), Alejandro Alloatti 8, Jerónimo Barón 0, Diego Guaita 6, Juan Ignacio Marcos 0, Tomás Monacchi 0, Jonatan Slider 4 y Nicolás Zurschmitten 0  – DT: Leonardo Gutiérrez

Hispano Americano 86: Diego Ciorciari 5, Larry O´Bannon 28, Mariano Byró 4, Perris Blackwell 15 y Kyle Austin 2 (FI), Nicolás Paletta 6, Patricio Tabarez 8, Fernando Podestá 10, Federico Giarrafa 0, Gonzalo Torres 8 y Franco Bazani 0 – DT: Marcelo Richotti

Parciales: 17-21, 43-38 (26-17), 71-59 (28-21) y 91-86 (20-25)

Árbitros: Oscar Britez, Pedro Hoyo y Héctor Wasinger

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata

LIGA DE DESARROLLO

Peñarol, que venía de dos victorias conseguidas como visitante en la Liga de Desarrollo, superó a Hispano Americano por 99-83 en su primer partido como local. Los “Milrayitas” tuvieron un arranque de partido muy bueno, luego se quedaron pero después levantaron su nivel para ganar con claridad. El goleo repartido en ofensiva fue una de las claves, más allá de la destacada actuación de Nicolás Franco, autor de 21 puntos. Lucas Gorosterrazú y Juan Martín Fernández metieron 13, Tomás Perazzo 12, Tomás Monacchi 10 y Emanuel García Camaño 8.

Después de un inicio parejo, el equipo orientado por Santiago Belza sacó una buena distancia en la mitad de cierre del primer cuarto con un parcial 15-2 que le permitió irse arriba 33-17 con un goleo repartido.

En el segundo, los “Milrayitas” se quedaron e Hispano reaccionó para ir limando la desventaja hasta igualar en 38 faltando 3 minutos. La ofensiva de Peñarol entró en un pozo del que le costó salir, aunque pudo recuperarse de la mano de Jerónimo Barón y un 6-0 que lo dejó al frente 44-38. La chicharra sonó con los locales ganando 48-42.

En el tercero, nuevamente los locales se despegaron, comandados por Nicolás Franco (74-57), aunque Hispano contó con Federico Giarraffa e Ignacio Tourn como principales vías anotadoras para mantener las esperanzas. De todas maneras, con más opciones ofensivas, los “Milrayitas” se fueron arriba por 13 (77-64).

En el último cuarto, Peñarol sacó 27 puntos de renta (99-72) con un doble de Franco Vinciguerra, el más joven del plantel, y un triple de Emanuel García Camaño, a falta de 3 minutos. Pero Hispano cerró con una buena imagen para descontar, meter un 11-0 de la mano de Giarraffa y quedar abajo solamente por 13.

Síntesis

PEÑAROL 99: Juan Ignacio Marcos 6, Lucas Gorosterrazú 13, Tomás Monacchi 10, Juan Martín Fernández 13 y Nicolás Franco 21 (FI). Joaquín Valinotti 8, Jerónimo Barón 6, Franco Vinciguerra 2, Tomás Perazzo 12, Francisco Gutiérrez 0 y Emanuel García Camaño 8. Entrenador: Santiago Belza.

HISPANO 86: Federico Giarraffa 26, Fernando Lescano 3, Franco Bazani 18, Ignacio Tourn 27 y José Barrios Núñez 2 (FI). Nicolás Acosta 0 y Miguel Aguilar 7. Entrenador: Mariano Aguilar.

Parciales: 33-17; 48-42 y 77-74.

Árbitro: Patricio Pagani.

Estadio: Domingo Robles.