Peñarol ganó con un Reed brillante

Con un encendido Rob Reed, Peñarol pudo superar esta noche como local a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 73 a 69 hilvanando así su tercer triunfo de manera consecutiva. Fue la noche del debut de Roy Booker, pero de las ausencias de Leonardo Gutiérrez y Nicolás Zurschmitten.

previous arrow
next arrow
Slider

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol (13-15) venció a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (13-12) por 73 a 69 y logró así su tercera victoria al hilo. El mejor jugador del partido fue Robert Reed Jr. con 20 puntos, un rebote y una asistencia. Roy Booker, la nueva adquisición “Milrayitas” pudo hacer su debut. Leonardo Gutiérrez y Nicolás Zurschmitten no fueron de la partida por lesión.

Además de la excelente actuación de Reed, Franco Giorgetti se destacó con 11 puntos, seis recobres y dos asistencias.

Por su parte, en el “Verde”, Eloy Camacho Vargas con sus 18 puntos, cinco rebotes y una asistencia tuvo el mejor desempeño en la visita.

Peñarol llegó al encuentro en un gran momento: Tras dos victorias consecutivas, el objetivo claro era seguir en la senda de la victoria. No obstante, en la previa del duelo de esta noche las noticias fueron más malas que buenas para Marcelo Richotti ya que a la lesión de Leo Gutiérrez se le sumó la de Nicolás Zurschmitten. El base suplente del equipo sufre una lumbalgia por lo que estará fuera de las canchas por tiempo indefinido.

Por suerte para Richotti, el juvenil Juan Ignacio Marcos apareció en el momento justo. Además, a esa buena noticia se le sumó la llegada de Roy Booker, quien seguramente aportará más variantes en el juego perimetral. El escolta estadounidense generó tempranas expectativas tanto en el hincha como en la dirigencia del equipo y esta noche no defraudó al público que se apersonó al Polideportivo: nueve tantos, tres rebotes, dos asistencias y dos jugadas claves en el cierre del encuentro para el oriundo del estado de Misuri.

Gimnasia, por su parte, llegó al partido con dos triunfos en fila. Primero frente a Bahía Basket y luego Regatas, ambos en condición de local. En la previa, los “Verdes” se ubicaban cuartos en la Conferencia Sur con un récord de 13 victorias y 11 caídas. Este cotejo representó para Peñarol una gran oportunidad de acortar distancias en la tabla de posiciones.

Peñarol comenzó el juego con un 0 de 2 en triples y decidió atacar a la pintura, por esa vía consiguió seis puntos rápidos. Sin embargo, Gimnasia con nueve puntos en los primeros cinco minutos, generó una ventaja que mantuvo durante gran parte del cuarto.

Sobre el cierre del primer período, Peñarol lo dio vuelta gracias a un parcial de 9 a 0 (tres triples). En ese momento ingresó por primera vez Roy Booker Jr. (15-11).

El escolta norteamericano, Booker, cometió dos pérdidas apenas comenzado el segundo cuarto, sin embargo se recuperó de ese desliz y asistió a Juan Manuel Torres en la siguiente jugada.

En cuatro minutos del segundo período, el juego entró en una meseta debido a la inefectividad de ambas parcialidades (tres tiros de campo fallados por equipo), hasta que Juani Marcos se hizo presente nuevamente en el aro tras una gran jugada de rotación de balón.

Los errores ofensivos de Gimnasia comenzaron a hacerse más frecuentes y Peñarol generó su diferencia máxima de nueve tantos hasta el momento: 26 a 17 a falta de tres minutos para el descanso.

La visita logró un parcial de 6 a 0 y Richotti pidió minuto. Su equipo estaba fallando lanzamientos abiertos y permitiendo canastas muy fáciles en el costado defensivo. Al volver de ese tiempo muerto, el “Milrayitas” se recuperó y se hizo dominante del compromiso hasta el entretiempo. Al comenzar el tercer cuarto, el marcador dictó un 35 a 29 en favor de Peñarol.

Al comenzar el tercer cuarto, un parcial de 4 a 0 le permitió a los de Richotti alcanzar otra diferencia máxima, esta vez de 10 tantos (39-29). El juego de contraataque le rindió frutos al “Milrayitas” en su regreso de los vestuarios.

A los tres minutos del período, Peñarol comenzó a encontrar canastas fáciles pero permitió que Gimnasia descontara constantemente, por ello el margen no se amplió a favor de los marplatenses (44 a 41 con tres minutos por jugar).

Al igual que en el resto del partido, Juan Manuel Torres se mostró impreciso durante todo el cuarto y fue una de las razones por las que el “Verde” logró dar vuelta el marcador parcial gracias a un doble de Matthew Shaw sobre la chicharra. 48 a 49 fue la ventaja mínima de la visita con un cuarto más por jugar (parcial en el cuarto de 20 a 13 a favor de Gimnasia).

El último cuarto fue muy parejo de inicio a fin, pero la tónica dictó que la visita se mantenga arriba durante gran parte del mismo. Leonel Schattmann estuvo intratable (13 puntos y siete asistencias hasta el tercer cuarto), pero en la última parte no anotó un sólo tres puntos y fue clave para que el “Verde” no se escape en el marcador.

El margen rondó los dos tantos a lo largo de todo el cuarto. Partido cerrado y muy trabado. Recién a falta de cinco minutos Richotti probó en cancha a Reed y Booker al mismo tiempo. Reed fue escolta y su compatriota hizo las veces de alero.

Con la dupla en cancha, Peñarol logró dar vuelta el marcador (66-64). Con un triple Gimnasia se puso arriba hasta que Reed con otro lanzamiento de tres, empató el marcador (69-69 con un minuto por jugar). Gran cierre de partido, la tensión se sentía en el ambiente, el “Milrayitas” quería dar el golpe luego de ir perdiendo durante casi toda la segunda mitad.

Y así fue, doble de Acuña y gran robo de Booker que conllevó en falta del rival. El foráneo fue a la línea de libres y selló el resultado final, juego para Peñarol por 73 a 69.

Este martes 24 desde las 21, Peñarol jugará ante Instituto de Córdoba su último encuentro como local antes de comenzar una gira de dos partidos por el interior.

Por otro lado, Gimnasia enfrentará a Quilmes nuevamente en el Polideportivo. El cotejo comenzará a las 21 de este domingo 22.

Síntesis

Peñarol (MDP) 73: Juan Pablo Figueroa 6, Rob Reed 20, Franco Giorgetti 11, Alejandro Diez 8 y Roberto Acuña 7 (FI), Juan Ignacio Marcos 7, Jerónimo Barón 3, Juan Manuel Torres 2 y Roy Booker 9 – DT: Marcelo Richotti

Gimnasia (CR) 69: Nicolás De Los Santos 4, Leonel Schattman 16, Juan Fernández Chávez 4, Matthew Shaw 11 y Eloy Vargas 18 (FI), Juan Manuel Rivero 7, Jonathan Machuca 0 y Diego Romero 9 – DT: Gonzalo García

Parciales: 15-11, 35-29 (20-18),48-49 (13-20) y 73-69 (25-20)

Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez

Estadio: Polideportivo «Islas Malvinas» de Mar del Plata