Adiós racha negativa

Quilmes volvió al triunfo en el Polideportivo después de 6 derrotas consecutivas. El “cervecero” venció a Ferro por 96 a 83 teniendo como figura a Enzo Ruiz. Para el equipo de Castiñeira se destacó Martín Cuello con 21 puntos. El próximo partido será ante el mismo rival como visitante.

[smartslider3 slider=100]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Quilmes (3-7) derrotó a Ferro Carril Oeste (5-4) por 96 a 83 en el Polideportivo. La figura del décimo encuentro del “Cervecero” en la temporada 2016/2017 de la Liga Nacional de Básquetbol fue Enzo Ruiz con 19 puntos, tres rebotes, dos asistencias y dos recuperos. Además, se destacó Ivory Clark quien aportó 18 puntos, cuatro rebotes y un robo.

Por el lado de la visita, quien tuvo una buen actuación fue Martín Cuello con 21 puntos, cinco rebotes y tres asistencias.

A pesar de los últimos resultados negativos, la gente volvió a apersonarse al Polideportivo y acompañó a sus jugadores. El marco y la necesidad obligaban al “Tricolor” a obtener una victoria. Finalmente, el pueblo quilmeño se fue del “Islas Malvinas” con una gran sonrisa.

El equipo de Javier Bianchelli comenzó la Liga con el pie izquierdo: Aún no logró encontrar una identidad de juego, algunos fichajes, como es el caso de Olumuyiwa Famutimi, no rindieron como se esperaba y el plantel todavía no pudo ganar en condición de visitante (seis derrotas en la misma cantidad de partidos). Hoy el “Cervecero” tenía una difícil prueba: volver a defender la localía ante un Ferro que, a pesar de haber perdido frente a Peñarol el pasado martes, cuenta con un buen plantel y está en gran forma (se ubica tercero en la Conferencia Sur).

No obstante, cabe destacar que el “Verdolaga” contó nuevamente con la baja del alero español Álvaro Calvo Masa.

Los primeros dos puntos del partido fueron gracias a una volcada de Ivory Clark. Desde el primer minuto el foráneo se mostró muy concentrado en defensa y ataque: 10 puntos, un rebote y un robo en el primer cuarto.

Quilmes comenzó muy bien defensivamente. Una presión constante generó que Ferro convirtiera solo dos de sus primeros 11 lanzamientos (18%), además, los de Bianchelli generaron cinco pérdidas en el visitante (cinco robos, uno de cada titular).

Los triples de Clark (dos de dos) y Luca Vildoza, alejaron a Quilmes en el marcador temprano en el partido. 19 a 11 para los locales. Sin embargo, Ferro logró un parcial de 3-12 y superó al local por la mínima al descanso. (22-23)

Al reanudarse el encuentro, Quilmes buscó repetir lo hecho en la primera mitad del cuarto inicial: Presión intensa (Eric Flor ingresó desde el banco para contener a Franco Balbi) y juego en conjunto al momento de atacar. De esta forma el “Tricolor” volvió a ponerse por delante en el marcador (29-25).

El rendimiento de Quilmes volvió a ser positivo en el comienzo del segundo cuarto, período en el que logró superar a Ferro por nueve puntos (38-29).

El escolta Martín Cuello era la principal arma ofensiva del “Verdolaga”: anotó 16 puntos y dio tres asistencias en la primera mitad.

Vildoza volvió a ser clave con su buen movimiento de balón y organización de las ofensivas. El capitán anotó siete puntos y repartió tres asistencias en la primera mitad. No obstante, su baja efectividad en tiros de campo (3/11 -27%-) generó que ambos equipos se mantengan cerca en el tanteador.

Quilmes volvió a decaer en su intensidad y la diferencia se volvió a acortar. 47-46 para el “Cervecero” al finalizar el segundo cuarto.

En el inicio del tercer cuarto, Luciano Tantos con un triple e Ignacio Alessio con una fácil canasta en la pintura se encargaron de poner a Ferro por delante en el marcador (47-51). Pero Quilmes volvió a tomar las riendas del partido y anotó un parcial de 11 a 0 (58-51).

Los dirigidos por Álvaro Castiñeira nuevamente se pusieron en partido. Ferro no quería que los marplatenses se alejaran demasiado en el tanteador. Con un parcial de 3-9, se pusieron a tan solo un punto (61-60).

Las imprecisiones en ofensiva le costaron caro a Quilmes y Ferro pudo ponerse en ventaja en reiteradas ocasiones durante el tercer cuarto. Período muy cerrado en el que ambos conjuntos intercambiaron dobles constantemente. El “Tricolor” se fue al descanso superando a la visita por 67 a 65.

En el último cuarto Quilmes pudo romper con la tónica del partido y se alejó en el marcador: A falta de siete minutos, Quilmes superaba a Ferro por ocho puntos, gracias a un gran triple de Eric Flor (13 puntos, tres rebotes y tres asistencias) y otro de Luca Vildoza (79-71).

En la segunda mitad Enzo Ruiz fue muy importante, anotó 11 de sus 17 puntos en este período. El escolta fue uno de los artífices de la victoria quilmeña.

A falta de un minuto Quilmes consiguió la mayor diferencia de todo el partido cuando se puso en ventaja por 13 puntos (96-83). El local no cedió canastas y logró un importante triunfo que sirve, por sobre todas las cosas, para recuperar la confianza perdida a causa de la seguidilla de derrotas.

Con el rendimiento de hoy (Cuatro puntos, un rebote, una asistencia y un robo), Famutimi no logró prolongar un poco más su estadía en Quilmes y seguramente será parte del recambio en el equipo. Ser una ficha extranjera es algo que le juega muy en contra, sobre todo por la sombra que dejó Walter Baxley en la institución. Si bien son jugadores muy diferentes, está claro que el paupérrimo desempeño del foráneo le está costando caro al “Cervecero”.

Finalmente fue una prueba superada: Quilmes volvió a la victoria luego de seis partidos consecutivos sin obtener resultados a favor. El “Islas Malvinas” vivió una verdadera fiesta “Tricolor”, ahora el equipo capitaneado por Vildoza deberá intentar hilar dos triunfos consecutivos por segunda ocasión (venció a Hispano Americano y Boca en la segunda y tercera fecha, respectivamente) cuando vuelva a enfrentar a Ferro en la próxima jornada. El encuentro será el jueves 27 desde las 21 en el estadio “Héctor Etchart”.

Síntesis

Quilmes (MDP) 96: Luca Vildoza 19, Olu Famutimi 4, Enzo Ruiz 19, Ivory Clark 18 e Iván Basualdo 4 (FI), Eric Flor 13, Diego Cavaco 8, Ariel Eslava 9 y Bruno Sansimoni 2 – DT: Javier Bianchelli

Ferro 83: Franco Balbi 12, Jonathan Maldonado 10, Martín Cuello 21, Ramón Clemente 12 e Ignacio Alessio 16 (FI), Lucas Arn 3, Luciano Tantos 3 y Kevin Hernández 6 – DT: Álvaro Castiñeira

Parciales: 22-23, 47-46 (25-23), 67-65 (20-19) y 96-83 (29-18)

Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”