Peñarol salió de la sequía ante el mejor

El equipo de Marcelo Richotti pudo cortar con su racha negativa (7 derrotas) ante el líder de la Conferencia Sur al superarlo por 82 a 80 en el Polideportivo. Nicolás Zurschmitten fue la figura del juego para el local, mientras que el uruguayo Mathias Calfani se destacó en el conjunto de Lamas.

[smartslider3 slider=115]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol (7-9) venció por 82 a 80 a San Lorenzo (12-3) en lo que significó el fin de la racha negativa para los dirigidos por Marcelo Richotti. Nicolás Zurschmitten, quien aportó 18 tantos, seis recobres y tres asistencias viniendo desde el banco de suplentes, fue la figura del encuentro. Leonardo Gutiérrez no fue de la partida.

En el “Ciclón” quien tuvo una actuación destacada fue Mathias Calfani con 16 puntos, 13 rebotes y tres asistencias.

Peñarol enfrentaba al último campeón y al mejor clasificado de la Liga en el peor momento posible: Siete derrotas consecutivas marcaban que la actualidad de aquel equipo que supo ser pentacampeón, no era la mejor.

Este partido tenía dos resultados posibles para los “Milrayitas”: De perder, se podía agravar aún más la situación, puesto que jugar ante un rival de semejante calibre deja en evidencia falencias y debilidades propias. No obstante, si los de Richotti obtenían la victoria, seguramente derrotar al mejor equipo del torneo les iba a proporcionar un envión anímico de cara al cierre de Fase Regional.

El “Cuervo” llegaba en perfecto estado: En su novena victoria consecutiva, había derrotado a Quilmes a pesar de no contar con tres jugadores muy importantes como Matías Sandes, Selem Safar y el alero Gabriel Deck. Éste último, tampoco fue de la partida para Julio Lamas esta noche.

El encuentro comenzó con una canasta en contra de Marcos Mata, quien luego de provocar la sorpresa del público, se desquitó y anotó un triple en el otro lado de la cancha.

Alejandro Diez, al igual que en el partido anterior ante Argentino de Junín, comenzó el encuentro con mucha intensidad en defensa. No obstante, San Lorenzo encontró una ventaja rápido en el partido. En cinco minutos de juego los “Cuervos” ya ganaban por 11 a 3 (La única canasta de Peñarol hasta ese momento, fue el desafortunado rebote y doble en contra de Mata).

Jerome Meyinsse aprovechó la endeble defensa en la pintura por parte de Roberto Acuña y se despachó con siete puntos y dos rebotes ofensivos en el primer cuarto.

Con la entrada a cancha del banco, el “Milrayitas” mejoró su rendimiento. Nicolás Zurschmitten revitalizó al equipo desde la base y ayudó a que su equipo logre un parcial de 11 a seis (14-17). Finalmente el cuarto fue para San Lorenzo por 19 a 16.

En el comienzo del segundo período, Peñarol empató el tanteador en 19 rapidamente. Luego Zurschmitten con un doble y falta adelantó al local por segunda vez en el partido (22-19).

Desde el inicio del segundo cuarto, San Lorenzo no pudo anotar: Siete posesiones sin puntos (cuatro pérdidas incluidas). Recién a falta de seis minutos, Mata rompió la mala racha y anotó un triple (26-22).

Segundos más tarde la diferencia se acortaría a dos gracias al doble de Mathias Calfani Persincula (26-24). Sin embargo, Peñarol volvió a anotar y su ventaja llegó a ser de ocho puntos (36-28) gracias al triple de Zurschmitten (13 puntos a falta de dos minutos para el entretiempo).

La misma se amplió a nueve (39-30). San Lorenzo no era efectivo en sus lanzamientos y esto favoreció claramente a Peñarol, desde lo anímico y lo basquetbolistico. 32% en tiros de campo para los de Lamas en la primera mitad (11 de 32).

Al entretiempo, Peñarol ganaba con un justicia por 39 a 33 con un 46 % (15 de 32 en tiros de campo.

Reanudado el partido, el “Ciclón” logró un parcial de nueve a dos y con una defensa en zona 3-2 logró que el local no anote en tres ofensivas consecutivas. 41-42 para San Lorenzo.

La visita intentaba alejarse pero el chileno Sebastián Suárez marcó 10 puntos (volcada en contacto incluida) y mantuvo a Peñarol en partido. 18 puntos para el extranjero a falta de un minuto para el final del cuarto.

El partido se calentó en el cierre del tercer período. El arbitraje quedó en el ojo de la tormenta por una serie de fallos erróneos en contra de un Peñarol que superaba por la mínima a San Lorenzo al final del período (61-60)

El “Milrayitas” volvió al terreno de juego decidido a ganar el partido. No dejó que San Lorenzo acorte la ventaja en ningún momento. A falta de siete minutos para el final del encuentro, los de Richotti superaban por 66 a 63 a la visita.

Aunque la ventaja no era demasiada, Peñarol dominó el cierre del encuentro tanto en ataque como en defensa. 71 a 70 para los “Milrayitas” a falta de cuatro minutos.

Una pérdida bien aprovechada por el “Ciclón” puso a los de Lamas arriba en el tanteador a falta de tres minutos. Algo inédito en el último cuarto para los porteños (73-74).

San Lorenzo estiró su ventaja a cuatro puntos a falta de un minuto y 43 segundos por jugar. Momento crítico para Peñarol, que parecía que tiraba a la basura lo hecho en el partido (74-78).

Robert Reed Jr. anotó un triple que le dejó 4 segundos a San Lorenzo. No pudo el “Ciclón” y victoria para el “Milrayitas” por 82 a 80.

Peñarol superó en un duro partido al mejor equipo de la Liga y no solo logró cortar la seguidilla de siete derrotas consecutivas, sino que además dio fin a la racha de nueve victorias al hilo del “Ciclón”. El “Milrayitas” hacía un mes que no ganaba, algo a lo que sus fanáticos no estaban acostumbrados.

Ahora habrá que enfrentar a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, otro rival que se afianzó en lo más alto de la Conferencia Sur. El encuentro será este miércoles 23 a las 20.45 en el Polideportivo.

Ese mismo día, San Lorenzo visitará a Boca en la “Bombonerita” desde las 20.

Síntesis

Peñarol (MDP) 82: Juan Pablo Figueroa 2, Rob Reed 7, Franco Giorgetti 5, Alejandro Diez 9 y Roberto Acuña 10 (FI), Nicolás Zurschmitten 18, Juan Manuel Torres 13 y Sebastián Suárez 18 – DT: Marcelo Richotti

San Lorenzo 80: Nicolás Aguirre 13, Guillermo Díaz 12, Marcos Mata 14, Mathias Calfani 16 y Jerome Meyinsse 12 (FI), Santiago Scala 8, Lautaro López 2, Leandro Cerminato 0, Selem Safar 3 – DT: Julio Lamas

Parciales: 16-19, 39-33 (23-14), 61-60 (22-27) y 82-80 (21-20)

Arbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”