Quilmes Cantón victoria

Con otra destacada actuación de Omar Cantón que consiguió 23 puntos y un 90% en tiros de campo, Quilmes sumó su segunda victoria consecutiva al derrotar a Bahía Basket por 84 a 79 en el Polideportivo. Santiago Vaulet fue el mejor en un diezmado equipo de Ginóbili.

[smartslider3 slider=308]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Quilmes (10-17) logró un triunfo muy importante ante el siempre difícil Bahía Basket (13-11) por 84 a 79. La ficha con un registro de 23 puntos y un 10 de 11 en efectividad, convirtió a Omar Cantón en la figura indiscutida del partido. El próximo juego del “Cervecero” será crucial ya que enfrentará al necesitado Ferro este sábado 24 a las 21.

Santiago Vaulet (19 tantos, cuatro rebotes y tres robos) fue el mejor en un Bahía que no pudo contar con Anthony Johnson (se recupera de una rotura en el tendón de Aquiles), Gerson Santos por la presencia de dolor en los músculos de su abdomen y Hernán Jasen, bajas sensibles en la rotación del conjunto bahiense.

Quilmes comenzó muy bien en defensa ya que le cortó las líneas de pase a un equipo que se destaca en ello: Lo incomodó con la velocidad y la intensidad como principales premisas en ambos lados de la cancha. Éstas propiciaron que los de Bianchelli puedan dominar y manejar las primeras ventajas. Iván Basualdo fue importante cargando al rebote en ataque y alimentando a los tiradores externos, pero éstos no fueron tan certeros ya que en reiteradas ocasiones tomaron lanzamientos apresurados (3 de 8 en triples). Bahía Basket, por su parte, en el inicio tuvo muchas complicaciones para convertir y frenar la buena rotación de balón del rival. Sin embargo, durante el desarrollo del cuarto mejoró mucho y pudo encontrar puntos en la pintura (10) ante la lenta defensa “Cervecera”. La máxima diferencia fue de siete tantos a favor de la visita en un primer parcial por momentos parejo pero con el marcador dictando un 23 a 18 en su favor.

Bahía arrancó el segundo período castigando desde la línea de tres puntos (3 triples) y un buen aporte de Jamaal Levy Cox (un robo y cinco tantos). Su ventaja se estiró a 12 (22-34) frente a un “Cervecero” que tuvo que trabajar, y mucho, cada conversión. A pesar de esto, los locales generaron tres recuperos muy importantes que sirvieron para seguir consiguiendo puntos tras pérdidas (13 de 27 tantos hasta ese momento) y volvieron a nivelar las acciones en una primera mitad de cuarto de “ida y vuelta”. El buen momento se prolongó y con un gran un juego de pase extra y velocidad, el “Tricolor” logró un parcial de 21 a 7 para dar vuelta el marcador en un desarrollo que se había presentado como muy adverso en los primeros minutos del tercer tramo del juego (43-41).

En el tercer cuarto, Quilmes empezó bien, a pesar de haber fallado algunos tiros “a boca de jarro”, movió correctamente el balón en ataque y siempre encontró al hombre abierto. No obstante, no ajustó errores defensivos que fueron similares a los exhibidos en el inicio del período previo: Poca intensidad y falta de velocidad en las rotaciones. El desarrollo del cuarto fue muy parejo y de “golpe a golpe”. Lo mejor del “Cervecero” se vio con Omar Cantón en cancha ya que éste aplicó la agresividad defensiva y los puntos que estaban faltando (15 hasta este período). Lo hecho por el “Tricolor” fue más que positivo y fue así como se fue al último descanso ganando por 61 a 56.

El cuarto parcial comenzó con ambos equipos buscando mediante los triples generar ventajas más holgadas. Esto no ocurrió ya que la precisión no se hizo presente, pero a pesar de esto Quilmes siguió encontrando en Cantón un baluarte ofensivo (6 puntos temprano en el cuarto) para manejar la ventaja que poco a poco fue incrementando a su favor (71-63 con seis minutos restantes). Los de Bianchelli convirtieron aquellos contragolpes de los cuartos previos en juego estacionado (faceta en la que se exhibieron muy precisos en el pase) para jugar con el reloj a favor y encaminar el triunfo. Bahía mostró reacción con sus tiros abiertos y se puso a un punto con un minuto por jugar, pero en ese momento apareció la defensa del local para “apagar el incendio” y la entrega en cada jugada para sellar una victoria muy importante por 84 a 79.

Si bien debido a la complicada temporada que transita todos los partidos son finales adelantadas para el “Cervecero”, está claro que el próximo tendrá una importancia mayor puesto que Ferro Carril Oeste es un rival directo en la parte baja de la tabla. El duelo se llevará a cabo nuevamente en el Polideportivo y comenzará a las 21 de este sábado 24.

Síntesis

Quilmes (MDP) 84: Nicolás Ferreyra 13, Eric Flor 10, Enzo Ruiz 3, Ricardo Sánchez 7 e Iván Basualdo 7 (FI), Emiliano Basabe 15, Omar Cantón 23, Bruno Sansimoni 6y Maximiliano Maciel 0 – DT: Javier Bianchelli

Bahía Basket 79: Luciano Parodi 11, Máximo Fjellerup 6, Juan Pablo Vaulet 3, Gonzalo Iglesias 3 y Jorge Díaz 16 (FI), Santiago Vaulet 19, Francisco Filippa 2, Facundo Corvalán 4, José Materán 0, Leandro Bolmaro 2, Rodrigo Gerhardt 0 y Jamaal Levy 13  – DT: Sebastián Ginóbili

Parciales: 18-23, 43-41 (25-18), 61-56 (18-15) y 84-79 (23-23)

Árbitros: Fernando Sampietro, Sergio Tarifeño y Héctor Wasinger

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata