Unión perdió con Pergamino pero sigue líder en el Federal

El equipo de Ezequiel Santiago Medina cayó por 73 a 68 en la última presentación del Torneo Federal antes del parate. Mauro Cerone y Juan Ignacio Bellozas fueron los destacados, aunque preocupó la salida por lesión de Villalón en el inicio del partido. Por diferencia de goleo, Unión se mantiene en el primer puesto de la División Bonaerense.

Mauro Cerone tuvo un gran partido en el “celeste” (Foto: Prensa Unión)

Unión de Mar del Plata jugó en Pergamino su último partido antes del parate y era un duelo muy importante ante el mejor rival de la División Bonaerense. Si bien fue derrota por 73 a 68 (la primera de visitante en la temporada), por diferencia de goleo, se mantiene como líder en la tabla de posiciones aunque ambos ahora con un récord 10-2.

El escolta titular del equipo Agustín Villalón salió lesionado en el primer cuarto y preocupó su tobillo. A pesar de eso, el equipo marplatense fue competitivo y tuvo como figuras a sus pivots, Mauro Cerone (17 puntos y 9 rebotes) y Juan Ignacio Bellozas (16 y 7, respectivamente). Gran tarea del ex Quilmes Mateo Bolívar con un doble-doble (16 unidades y 10 recobres).

Agustín Villalón anotó los primeros 5 puntos del equipo marplatense y luego se lesionó en el tobillo. Fue retirado de la cancha en camilla y despertó preocupación. El equipo local pudo aprovechar esa situación con Gandoy y Tortonese como jugadores destacados para escaparse a 8 puntos, pero Unión volvió al partido en el tramo final principalmente con el ingreso del siempre rendidor Juan Ignacio Bellozas. Se fueron al primer descanso 19-17 arriba mientras Villalón miraba el partido desde la grada con una bota en su tobillo.

Cuando comenzó el segundo cuarto, Lovato también quedó tendido en el piso para Pergamino y se retiró dolorido pero caminando por sus propios medios. La defensa del “celeste” tardó en ser eficaz, pero finalmente llegó. Promediando el parcial, pudo pasar al frente y sacar la máxima de 5 puntos con esa clásica presión sobre todo en la primera línea de pases. El base ex Quilmes Mateo Bolívar fue quien irrumpió en el partido para equilibrar la balanza nuevamente y que continúe la paridad. La victoria parcial fue para Pergamino por 39 a 37 pero con un triple de Bualó de aro a aro que los árbitros consideraron fuera de término pero fue un golazo sobre la chicharra.

Pergamino respondió a la defensa agresiva de Unión con buen manejo del balón, encontrando el gol bajo el canasto y escapándose en el marcador por 7 (48-41). Si bien Unión respondió con un triple de Piñero, el primero de la noche, le costó mucho, con faltas en ataque y tiros complicados ante la defensa individual que le propuso su rival. Entre Lofrano y Cerone, la visita se mantuvo cerca (53-49) y a pesar de la pequeña ventaja de Pergamino, el partido fue entretenido. Unión logró achicar a dos, gracias al buen juego de sus internos Cerone y Bellozas y del rebote defensivo, que le permitió tomar segundas y terceras oportunidades. De esta manera, llegaron al último cuarto abajo por 2 (56-54).

Tres minutos tardo Unión en anotar en el inicio del último cuarto, Santiago Medina hizo cambios en su equipo para modificar la situación y logró ponerse a 3 (61-58) a pesar de no hacer muy bien las cosas. Pero Pergamino estaba mejor y sacó 9 puntos de diferencia (69-60). Los últimos minutos del juego fueron muy cortados por las faltas en ambos equipos, incluso con jugadores cargados como Bellozas que salió con 5 faltas y el marcador se mantuvo estático. Faltando 1 minuto, Varas, que no tenia una buena racha en el perímetro, metió un triple importante para achicar a 3 (70-67) pero no alcanzó. Le pitaron una antideportiva a “Coco” Piñero que le permitió sumar 3 puntos al local para quebrar el partido.

Era importante la diferencia porque Unión ganó por 8 en Mar del Plata y debía perder por menor diferencia para sostenerse primero ante la igualdad de récord. Así fue porque el 73-68 final para los dueños de casa, deja todavía a los dirigidos por Ezequiel Santiago Medina en el tope de la División Bonarense.