Peñarol ganó el clásico con su base juvenil

El “Milrayitas” superó por 89 a 83 a Quilmes en el segundo clásico de la temporada con un gran trabajo en el tramo final del juego de sus dos bases juveniles: Joaquín Valinotti (17) y Juan Ignacio Marcos (14). En el “cervecero” se destacó Lucas Ortiz con 26 puntos (17 en los primeros 5 minutos del tercer cuarto).

[smartslider3 slider=392]

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)
Fotos: Carlos De Vita

Fue otro clásico cerrado y apasionante en el Súper 20 y otra vez, quedó en manos de Peñarol que tuvo que pelear durante todo el encuentro, pero encontró la mano de sus bases juveniles para definir el juego a su favor por 89 a 83.

Joaquín Valinotti fue determinante con 17 puntos, todos anotados entre la última jugada del tercer cuarto y el último parcial; aunque también “Juani” Marcos aportó unidades importantes. Lucas Ortiz tuvo una noche muy buena con el tiro a distancia y terminó con 26.

Los dos comenzaron muy intensos, pero Quilmes más metido. Con Tantos bien en la marca y recuperando dos balones, hubo un parcial 9-0 (Cantón como primera opción de tiro) que Peñarol contrarrestó haciendole pagar pérdidas con gol para un 7-0 “milrayitas” que equilibró las acciones. Maxwell empezó a ir reiteradamente hacia el aro en un duro duelo con Morales que obligaba a la falta o abría tiros exteriores. Tintorelli también empezó a ganar cerca del aro, pero el equipo de Bianchelli respondía con los triples (5 en el parcial). El descanso encontró arriba al local por 5.

El comienzo del segundo cuarto le trajo respuestas al equipo de Leo Gutiérrez con el ingreso de Lauría que empezó a anotar y asistir para encabezar un parcial 9-2 que el permitió pasar al frente. Quilmes ya no tenía fluidez ofensiva y tampoco encontraba buenas cortinas para liberar los tiros. Tampoco tenía en una buena noche a Mateo Bolívar y lo necesitaba porque anotó dos puntos en 6 minutos. En el otro aro, Arn le estaba ganando el duelo individual a De La Fuente y pudo sacar diferencias. Con los goles finales de Maxi Maciel, el parcial que fue de punta a punta para Peñarol, terminó arriba por 3 para la visita.

Quilmes tuvo un mejor regreso a cancha con Lucas Ortiz anotando 17 puntos (8 consecutivos) con cinco triples incluidos para volver a tomar las riendas del marcador. Todo eso lo hizo en 5 minutos y sobre las defensas de Arn o Barovero. Estaba imparable ex Temperley y por eso Leo Gutiérrez pidió minuto porque se había escapado Quilmes a 12. Después de ese impass, Peñarol marcó un parcial 7-0 para acercarse porque su rival pasó de anotar 21 puntos en la mitad inicial del cuarto a no encestar más por 4 minutos. Así, el “cervecero” entró al último tramo del partido ganando por 4 (59-55).

Joaquín Valinotti, que había cerrado el parcial anterior con una bandeja anotó 6 puntos más en el inicio para empatar el partido. A Quilmes le costaba mucho encontrar gol (apenas 6 puntos en 8 minutos) y además, no podía detener al base juvenil que, como Lucas Ortiz en el parcial anterior, era el jugador del momento. Cuando Valinotti no pudo, entró “Juani” Marcos y también empezó a sumar. Peñarol se escapó a 8 y se sostuvo en la tarea de sus juveniles para sellar el triunfo que le permite quedar en la primera colocación de la Zona D en esta instancia clasificatoria con un récord 6-2.

Por su parte, el “tricolor” culmina con 3-5 por lo que tendrá que jugar la reclasificación para seguir dentro de la competencia.

Síntesis

Quilmes 83: Luciano Tantos 8, Mateo Bolívar 4, Lucas Ortiz 26, Sebastián Morales 12 y Omar Cantón 18 (FI), Maximiliano Maciel 7, Juan Esteban De La Fuente 2, Eduardo Vassirani 2 y Víctor Fernández 4 – DT: Javier Bianchelli

Peñarol (MDP) 89: Juan Ignacio Marcos 14, Bruno Barovero 11, Lucas Arn 8, Du´Vaughn Maxwell 8 y Damián Tintorelli 14 (FI), Alejandro Alloatti 8, Nicolás Lauría 5, Juan Martín Fernández 0, Lucas Gorosterrazú 4, Joaquín Valinotti 17 y Tomás Monacchi 0 – DT: Leonardo Gutiérrez

Parciales: 25-20, 36-39 (11-19), 59-55 (23-14) y 83-89 (24-34)

Árbitros: Alejandro Chiti, Leonardo Salazar y Sebastián Moncloba

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata