Cierre con victoria para la LDD

A pesar de las ausencias, Peñarol superó a Argentino de Junín en la Liga de Desarrollo por 88 a 86 y completó su calendario donde ya está clasificado para la próxima ronda. Joaquín Valinotti con 20 puntos fue la figura.

Joaquín Valinotti fue el goleador con 20 puntos.

Peñarol, que ya clasificó y cumplió con su calendario, superó a Argentino de Junín por 88-86 como local en el marco de la Liga de Desarrollo. A los pibes del “Milrayitas” no los inmutó el hecho de “no jugar por nada” ni tampoco las bajas ya que no tuvieron a Juan Ignacio Marcos, Jerónimo Barón y Vittorio Fazzini.

Argentino aprovechó que Peñarol no empezó agresivo en defensa y dominó gran parte del primer cuarto, aunque no se pudo escapar porque Lucas Gorosterrazú con dos triples mantuvo a su equipo a tiro. De todas maneras, el visitante metió un 4-0 de la mano de Gastón García para alejarse 13-9 cuando restaban 4 minutos. Santiago Belza, entrenador local, llamó a sus dirigidos para ajustar algunas cuestiones.

Con triples de Enzo Tieri y Joaquín Valinotti, Peñarol contestó con un 6-0 y tomó confianza. Por eso, al ingresar en el minuto de cierre se escapó 23-18 con la aparición goleadora de Juan Martín Fernández y la defensa de conjunto que ya no dejó atacar tan cómodo a García. De todas maneras, los visitantes volvieron a situarse cerca con un 4-0 (23-22).

Cuesta arriba resultó para Peñarol gran parte del segundo cuarto. Los relevos no pudieron encontrarle la vuelta a la defensa rival y la ofensiva estuvo trabada. Por eso, Argentino se escapó por seis (35-29) ante un equipo local que anotó solamente seis puntos en seis minutos. Pero en la recta final, Valinotti tomó las riendas y con un unipersonal dejó a su equipo arriba 40-38 al sonar la chicharra. El base conductor se puso el traje de goleador y llegó a 14 puntos en su casillero individual.

Con la aparición en la escena ofensiva de Tomás Monacchi, Peñarol metió un 8-0 que le dio aire en el inicio del tercer parcial. Se alejó 48-38 porque además logró contener a su rival con agresiva defensa. Después sacó 13 (53-40), con el aporte interesante de los hombres de recambio como Emanuel García Camaño (7) y Francisco Gutiérrez (6), ante un Argentino que lentamente fue quedándose sin ideas. El cuarto lo cerró el “Milrayitas” ganando por 12 (69-57).

Argentino intentó reaccionar siempre, y en el último cuarto lo hizo dos veces más. Primero se puso 71-69 aunque Valinotti solucionó todo y alejó a su equipo 78-71 cuando restaban 5 minutos. Después, el “Turco” juninense quedó 78-76 y en una jugada clave, podría haberse arrimado a 1 (80-79), pero García erró un “penal sin arquero” y en la siguiente, Nicolás Franco metió un doble para poner el 82-77. Un 4-0 visitante ajustó el trámite y el marcador de cara al cierre, pero Monacchi clavó un triple esquinado y con marca encima. Contestó Martín Sekul con la última de sus cuatro bombas cuando quedaban 20 segundos, atacó Peñarol, falló Nicolás Diez pero el rebote le quedó a Gorosterrazú, Fernández recibió falta con el reloj sin tiempo y embocó un libre para dejar el tablero 88-86 y un nuevo triunfo para los “Milrayitas”.

Síntesis

PEÑAROL 88: Joaquín Valinotti 20, Lucas Gorosterrazú 8, Tomás Monacchi 17, Juan Martín Fernández 12 y Nicolás Franco 8 (FI). Enzo Tieri 6, Tomás Perazzo 2, Lautaro González 2, Nicolás Diez 0, Emanuel García Camaño 7, Francisco Gutiérrez 6 y Pedro Garma 0. Entrenador: Santiago Belza.

ARGENTINO (J) 86: Gastón García 28, Facundo Japez 5, Gianni Dubois 21, Augusto Porta 15 y Julián Sachinelli 0 (FI). Martín Sekul 16, Federico Bornik 1 y Enzo Filipetti 0. Entrenador: Diego Camún.

Parciales: 23-22; 40-38 y 69-57.
Árbitros: Hernán Rodríguez y Maximiliano Hernández.
Estadio: Domingo Robles.