Peñarol mejoró pero cayó en suplementario

El “Milrayitas” perdió en suplementario con Bahía Basket por 91 a 89 después de haber igualado en 78 los primeros 40 minutos. En el debut de Brown y García, Nicolás Gianella volvió a ser el destacado con 21 puntos y Pettigrew sumó 19, mientras que Máximo Fjellerup terminó con 28 en la visita. Los marplatenses acumulan 7 derrotas consecutivas.

[smartslider3 slider=309]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Tras un tiempo suplementario y un pésimo arbitraje -para ambos lados-, Peñarol perdió por 91 a 89 frente a Weber Bahía Basket en lo que significó su séptima caída al hilo. El conjunto dirigido por Leonardo Gutiérrez tuvo como figura a Nicolás Gianella, quien registró 21 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias. El próximo juego del “Milrayitas” ante Ferro Carril Oeste el lunes a las 21.30, será muy importante en la lucha por no jugar la promoción por el descenso.

Máximo Fjellerup tuvo una gran noche y se erigió como el mejor jugador del encuentro gracias a sus 28 tantos y ocho asistencias.

Todd Brown y Diego García finalmente pudieron debutar -Brown por segunda vez- con la camiseta “Milrayitas”. Por otro lado, a pesar de las ya conocidas bajas de Anthony Johnson y Gerson Santos, la buena noticia para la visita fue que Hernán Hasen volvió a ser de la partida.

El juego tuvo una intensidad muy alta desde sus primeros minutos. Con un Peñarol presto a mover de lado a lado el balón y atacar a la pintura. Además de la buena defensa aplicada sobre los tiradores de Bahía, lo positivo para los locales fue la puntería de Alejandro Diez: El ala pívot se mostró rápido, metido en el partido y con la confianza necesaria para tomar los lanzamientos que el “Milrayitas” tanto necesitaba anotar (8 puntos en el período). La primera mitad de cuarto fue muy buena para los de Leo, quienes repartieron entre su quinteto titular aquellos primeros 12 puntos (7 de Bahía). La segunda mitad fue mucho más pareja, sobre todo porque Máximo Fjellerup metió todas las que no pudo con Quilmes y terminó marcando 15 tantos para que su equipo se vaya al primer descanso ganando por 22 a 20.

En el inicio del segundo cuarto, el desarrollo se emparejó pero el buen juego claramente lo comenzó exhibiendo el equipo de Sebastián Ginobili. Con contragolpes, pases precisos al tirador abierto, buenas secuencias de pick and roll y aprovechando la mano caliente de Fjellerup, la visita generó un primer margen importante de siete tantos (27-34). En los primeros cinco minutos, Peñarol tuvo problemas en la generación, por lo que forzó muchos lanzamientos de triple que no le dieron réditos -El ingreso de García le dio velocidad a las incursiones ofensivas, pero lamentablemente el escolta no fue muy preciso en sus intentos al aro (1 de 6 en tiros de campo)-. A pesar de esto, en el cierre del período, el “Milrayitas” tuvo una mejora notoria: Aplicó grandes series defensivas y pudo correr la cancha con precisión para volver a igualar las acciones frente a un Bahía que apostó efectivamente al rompimiento y descarga al tirador (42-43).

Al volver de los vestuarios, Peñarol recostó su juego en la pintura y encontró puntos valiosos para jugar aquel “golpe a golpe” con los de Ginobili. Nicolás Gianella y sus penetraciones fueron claves para el “Milrayitas” en ese pasaje que no tuvo claros dominadores. Brown se mostró veloz y presto a recibir el balón cuando fuese necesario, pero a pesar de esto, se notó su reciente adición al equipo cuando no supo cómo ejecutar las jugadas preparadas por Gutiérrez. Bahía, por su parte, sufrió la buena defensa de los locales al tirador de turno, pero fue en la carga al rebote ofensivo que encontró los puntos que lo mantuvieron con la acotada ventaja hasta que quedó un minuto en el cuarto. En ese momento Peñarol terminó de gestar su remontada y se fue al último período ganando por 64 a 61 tras cuatro minutos muy intensos en defensa.

El cuarto período comenzó con una intensidad similar a la del cierre del anterior. Con la dupla Gianella-García, moviendo los hilos del equipo, el juego pasó por las jugadas de pick y penetración. Fue mediante esa vía que “El pibe de 40” castigó reiteradamente a la defensa visitante y Peñarol se mantuvo con esos reducidos márgenes. El trámite fue de “palo y palo” pero mientras que el “Milrayitas” tenía lo mejor en cancha, Bahía tenía su arma clave en el banco de suplentes: un Fjellerup descansado fue su esperanza para el cierre. El desarrollo se tornó monótono y con bajo nivel de juego pero con el siempre presente condimento de la incertidumbre. Con el paso de los minutos, las ideas de Bahía comenzaron a esfumarse -los reiterados tiros de tres fallados dieron cuenta de ello-, mientras que los de Leo ganaron constantemente en la llave y con esas conversiones mantuvieron la delantera hasta los segundos finales. Sin embargo, el final fue para el infarto ya que con cinco segundos por jugar el marcador estaba empatado en 78 y Bahía tuvo la oportunidad de llevarse el juego pero falló.

En el inicio de la prórroga, Leiva fue expulsado por quinta falta, y dejó a su equipo sin una pieza muy importante. Peñarol tuvo que trabajar mucho cada ofensiva, pero erró en varias oportunidades. En Bahía, Santiago Vaulet y Luciano Parodi también dejaron el campo de juego por exceso de faltas. Todo fue muy nivelado y con reiterados viajes a la línea de tiros libres. Con 18 segundos en el reloj, el “Milrayitas” estaba a un punto abajo en el tanteador, finalmente no pudo convertir y la victoria terminó siendo para la visita.

El próximo cotejo de Peñarol será muy importante ya que enfrentará a un rival directo en la parte baja de la tabla como Ferro. El conjunto de Caballito está en la última ubicación y transita un momento complicado y de recambio por lo que será una oportunidad perfecta para que Gianella y compañía se recuperen, sumen un triunfo clave y corten esta mala racha. El juego comenzará a las 21.30 de este lunes 26.

Síntesis

Peñarol (MDP) 89 (78): Nicolás Gianella 21, Todd Brown 3, Steffphon Pettigrew 19, Alejandro Diez 16 y Martín Leiva 15 (FI), Alejandro Alloatti 4, Juan Fernández 0, Diego García 11, Tomás Monacchi 0 y Nicolás Zurschmitten 0 – DT: Leonardo Gutiérrez

Bahía Basket 91 (78): Luciano Parodi 11, Máximo Fjellerup 28, Juan Pablo Vaulet 7, Jamaal Levy 3 y Jorge Díaz 9 (FI), Hernán Jasen 15, Santiago Vaulet 9, Francisco Filippa 0, Facundo Corvalán 9 y Leandro Bolmaro 0 – DT: Sebastián Ginóbili

Parciales: 20-22, 42-43 (22-21), 64-61 (22-18), 78-78 (14-17) y 89-91 (11-13)

Árbitros: Alejandro Chiti, Rodrigo Castillo y Enrique Cáceres

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata