Facundo Grutzky: “A la gente del sur y el centro de Israel, les cambió el día a día”

El tandilense, ex jugador de Quilmes de Mar del Plata y compañero de Luca Vildoza, habló desde Israel en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) contando su experiencia sobre la situación entre Hamas el estado israelí: “acá el COVID no es más una preocupación hace un par de meses”, agregó.

Facundo Grutzky en Israel.

Vivir por estas horas en Israel no es sencillo, sobre todo en el sur o el centro del país. El tandilense Facundo Grutzky, ex jugador de Quilmes de Mar del Plata, está jugando básquet profesional en la ciudad de Haifa a una hora y media de Tel Aviv y contó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) lo que se ha vivido en las últimas semanas.

En su caso personal, no le tocó vivir escenas que se replicaron en todo el mundo: “acá ni siquiera han sonado las alarmas porque Gaza no está cerca de Haifa. Suspendimos un partido que era en Tel Aviv, pero más allá de la preocupación de mis familiares y amigos no ha pasado nada más”.

A veces, la información se publica en Argentina con ciertos matices políticos que no reflejan la realidad social de Israel: “es una pena que la información llegue de esa manera, sinceramente desde que llegué a Israel hay mucha paz y mucha tranquilidad. Podes andar por la calle en cualquier momento, antes de que todo esto arranque había una paz total entre las religiones, fui a Jerusalén y todo estaba muy en paz”, destacó.

Cuando todo era tranquilidad, se desató el caos: “fue de un momento al otro que Hamas lanzó 300 misiles en menos de 8 horas, Israel espero a esa cifra para responder y lo hicieron cuando comenzaron a lanzar misiles hacia la ciudad sagrada de Jerusalén. A la gente en el sur y en el centro les cambió el día a día. Vivían adentro de los refugios, porque cada casa tiene una habitación de seguridad antimisiles”.

Si bien no le tocó de cerca vivir los bombardeos, si a su familia radicada en zonas donde los misiles caían: “tengo mis tíos que viven hace más de 30 años en el sur y los dos me decían que fue como nunca, no podían meterse en la rutina porque sonaban las alarmas a cada rato”.

Desde Argentina las noticias no son buenas porque incluso un diputado, Juan Carlos Giordano, pidió que se termine con el estado sionista: “da mucha bronca por la desinformación que manejan estas personas, las cosas que reproducen y dicen son increíbles, tienen muy poca responsabilidad y hablan como si entendieran lo que pasa. Duele y da bronca porque hay argentinos en Israel pasándola muy mal con todo esto. Hay gente que llegó hace poco y tiene a sus hijos con asistencia psicológica porque no es normal todo esto”.

En lo deportivo, completó su primera temporada que tuvo diferentes variables: “cuando empezó la pandemia, no se porque algo me decía lo que se venía en Argentina. Hablé con un entrenador argentino acá y llegamos a un acuerdo , quería venir a Israel, tenía esa intención. Me vine para acá a jugar en club que tiene Primera y Tercera t me llamaron de un equipo más en el norte después de jugar un par de partidos nada más. En lo personal bien, muy contentos porque terminamos terceros a dos partidos del campeonato”.

Israel ha sido uno de los países que mejor programa de vacunación desarrolló y Grutzky lo confirmó: “en cuanto al COVID, yo estaba del otro lado de la vacuna, tenía mis dudas pero accedí por ver los números de como se estaba haciendo todo, te explican todo. Hay un 75% de personas vacunadas, hoy el COVID no es una preocupación para la gente en Israel”, dijo.