Mariano Rodríguez: “Que te llamen de la Selección siempre motiva”

El DT de Peñarol habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la experiencia como asistente técnico de la Selección Nacional que disputará los Juegos Panamericanos. Además, confirmó que el “Milrayitas” comenzará su pretemporada el 1 de septiembre.

Mariano Rodríguez, entrenador de Peñarol.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Mariano Rodríguez está viviendo un momento muy particular de su carrera donde las cosas se le están dando para sumar importantes conocimientos a su carrera como entrenador.

El Director Técnico de Peñarol viene de realizar una gira como asistente de Leandro Ramella con la Selección Argentina que disputará los Juegos Panamericanos enfrentando a México y Chile. En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) contó lo que vivió en esos días: “la experiencia fue muy linda, siempre que tengas un llamado de la Selección para cualquier entrenador lo motiva y lo seduce, te dan ganas de participar. Son experiencias que no suceden normalmente, fue algo muy lindo en lo personal y en lo laboral”.

Sobre los puntos que le sirvieron para seguir creciendo explicó que “cuando uno entrena o compite a otro nivel, a un mayor nivel, termina aprendiendo muchas cosas. De a poco tratamos de formar un grupo y jugadores para afrontar el Juego Panamericano. Eran todos jugadores de la Liga Nacional y pudimos ver como se desenvolvían no sólo en los entrenamientos y el día a día, sino compitiendo en otro nivel. Se armó un lindo grupo aunque fueron pocos días, sólo 15 con cuatro partidos amistosos en el medio. México tenía mucho nivel porque es el equipo que empieza el Mundial en unos días y estaba completo; pero fuimos competitivos. Chile era el equipo que fue al clasificatorio pre-olímpico y era bueno para conocerlos porque nos cruzaremos seguramente en los Panamericanos”.

El trabajo que tienen que realizar recién está comenzando porque tienen un largo camino por delante: “tenemos otra convocatoria más adelante para seguir armando el equipo pero dependemos mucho de que los clubes nos presten a los jugadores. Esta gira no fue una fecha oficial por lo que los clubes no estaban obligados a dartelos. Creemos que tenemos chances de continuar en este proceso. Se armó un equipo y un grupo de personas pensando en un objetivo a futuro que son los Panamericanos”.

Todo esto, sumado a su primera experiencia como entrenador principal en Peñarol hacen que el inicio de su año deportivo sea muy positivo: “estoy muy contento por como comencé esta temporada, no es algo que tenía pensado o estaba esperando. Aparecieron las oportunidades y no las dejé pasar, trato de aprender e intentar mejorar para tomar varias cosas de este nivel superior. El trabajo de varios años ha dado sus frutos, pero es la continuidad de trabajar en el básquet tanto tiempo. Hace mucho que no he frenado como asistente”.

Ahora, con el plantel “Milrayitas” confirmado hizo un balance de los que pudieron conseguir para el equipo: “el mercado estuvo muy difícil, el país no ayudó en esa situación. Fue complicado contratar jugadores nacionales y al ver el panorama cuando empezamos a preguntar por jugadores, valores y condiciones, nos dimos cuenta que estábamos un escalón debajo económicamente por lo que propusimos buscar un equipo joven con ambición y ganas de demostrar que pueden jugar bien en la Liga, que se aboquen al entrenamiento y trasladarlo luego al juego. Trataremos de hacer un equipo fuerte defensivamente, que corra la cancha y sea rápido y dinámico. No tendremos muchos jugadores de resolución individual, trataremos de generar volumen con el pase y el juego”, remarcó.

A pesar de esa situación, Mariano consideró que de todas forma será una competencia muy pareja: “los entrenadores hacemos que la Liga siga siendo fuerte porque entrenan mucho y son buenos técnicamente, a pesar de todo lo que pasa en los mercados, la Liga sigue siendo competitiva. Va a ser una Liga de jugadores jóvenes, dinámicos y ganas de demostrar. El que saque ventaja será quien pueda acoplar esa juventud con jugadores de experiencia”.

En estos días estarán llegando los primeros jugadores del equipo marplatense para tener el puntapié inicial el 1 de septiembre donde dirigirá su primera práctica como entrenador principal. “Desde el 28 de agosto, haremos unas mediciones individuales”, concluyó Mariano Rodríguez.