Peñarol sometió a Quilmes al repechaje

El «milrayitas» le ganó al «cervecero» por 98 a 85 en el regreso de Martín Leiva y el cierre de la fase regular del Súper 20. Con este resultado, los equipos de Mar del Plata jugarán mano a mano por continuar e la competencia. Gran noche de Pettigrew, Cochran y Gianella en el equipo de Leo Gutiérrez, mientras que Flor y Basualdo se destacaron en el «tricolor».

A - Pe_arol - Quilmes 14
A - Pe_arol - Quilmes 13
A - Pe_arol - Quilmes 12
A - Pe_arol - Quilmes 11
A - Pe_arol - Quilmes 10
A - Pe_arol - Quilmes 09
A - Pe_arol - Quilmes 08
A - Pe_arol - Quilmes 01
A - Pe_arol - Quilmes 02
A - Pe_arol - Quilmes 03
A - Pe_arol - Quilmes 05
A - Pe_arol - Quilmes 06
A - Pe_arol - Quilmes 07
previous arrow
next arrow

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol se llevó el segundo clásico de este Súper 20 al superar por 98-85 a Quilmes en el juego que significó el cierre del grupo D. De esta forma, los dirigidos por Leonardo Gutiérrez cortaron una racha negativa de cinco caídas en fila y este miércoles enfrentarán nuevamente a su clásico rival en la serie de repechaje para ingresar a los playoffs de la competencia.

La figura del encuentro fue Steffphon Pettigrew (18 puntos, nueve rebotes y dos asistencias) acompañado por un gran trabajo de Karl Cochran y Nicolás Gianella (17 y 13 tantos, respectivamente). En Quilmes, Eric Flor fue el destacado gracias a sus 28 puntos.

En la previa, se exhibió la polaridad de los momentos de uno y otro equipo: Peñarol llegó al encuentro con cinco derrotas consecutivas (2-5) y en el último lugar, mientras que Quilmes sólo perdió un encuentro en las últimas cinco presentaciones (4-3) y se ubicó en el segundo lugar.

Ambos sufrieron bajas en la previa. El “Milrayitas” no contó con un jugador clave en su ofensiva como lo es Jonatan Slider (lesionado en el juego ante Bahía Basket), mientras que el “Tricolor” perdió a su capitán, Maximiliano Maciel, por una molestia en su rodilla derecha. No obstante, el equipo dirigido por Leo gozó del regreso del “Titán”, Martín Leiva, un viejo conocido que es la nueva contratación para el resto de la temporada. Además, el joven Juan Ignacio Marcos también debutó tras la lesión que lo aquejó cerca del inicio de la competencia.

El comienzo del partido tuvo un Quilmes mucho más entero y con un buen nivel de juego gracias a la intensidad del dúo Eric Flor – Iván Basualdo. En tanto, otro tándem se destacó en el “Milrayitas”: Steffphon Pettigrew y Martín Leiva anotaron los primeros 11 puntos que sirvieron para pasar al frente por la mínima. Con el paso de los minutos, el desarrollo se niveló porque ambos equipos se vieron forzados a jugar de forma estacionada. Pettigrew estuvo encendido y sumó rápidamente 14 tantos y cinco recobres para que su equipo no le pierda pisada al buen arranque “Cervecero” (Flor anotó 11 puntos). Nicolás Zurschmitten marcó un triple increíble sobre la chicharra y Peñarol se llevó una ventaja al primer descanso tras un parcial muy parejo y vistoso (25-22).

El inicio del segundo período tuvo a un “Milrayitas” muy intenso y en control del partido, pero los dirigidos por Javier Bianchelli no dejaron que sus rivales se escapen en el marcador por lo que el juego siguió siendo muy cerrado. El desarrollo fue tan parejo que fue difícil distinguir algún dominador. Quilmes claramente sintió la falta de goleo de Enzo Ruiz, quien recién sumó un punto mediado el cuarto. 39 a 32 fue la mayor ventaja del “Tricolor” gracias a un triple de “Ricky” Sánchez; sin embargo, no la pudo estirar ni defender a pesar de contar con buenas labores de Omar Cantón y Basualdo en defensa y de Flor en ataque. Karl Cochran surgió como una gran opción ofensiva en este cuarto para el equipo de Leo (7 puntos y 3 asistencias en el período). Al entretiempo, el marcador indicó una paridad en 46 tantos tras 10 minutos de rachas cortas para uno y otro equipo.

Al regresar de los vestuarios, la igualdad siguió siendo la tónica. El partido estaba presto a ser quebrado por cualquiera de los dos equipos, quien lo lograra sin dudas tendría medio juego “en el bolsillo”. Las primeras ventajas fueron de un “Milrayitas” que aprovechó algunos errores no forzados por parte del “Tricolor”. A lo largo de un cuarto de juego muy friccionado, los márgenes fueron inferiores a cinco puntos, pero siempre a favor de un Peñarol que gozó de la gran labor de Nicolás Zurschmitten. El base suplente manejó muy bien los hilos del equipo y fue importante para que su equipo se vaya al último descanso ganando por 73 a 69.

En el último cuarto, Peñarol consiguió un par de triples muy importantes para lograr alejarse a más de cinco puntos en el tanteador. Con el transcurrir del parcial, Quilmes pareció ir quedándose sin piernas para el cierre debido a su acotado recambio, algo que se contrapuso a la buena profundidad de la banca “Milrayitas”. Cochran y Alejandro Alloatti fueron importantes ofensivamente ante un “Tricolor” que fue Flor dependiente in extremis. El final fue electrizante y de ida y vuelta pero Peñarol pudo inclinar la balanza y estirar la ventaja a más de 10 puntos por primera vez en todo el juego. El “Cervecero” sufrió mucho ya que los tiros perimetrales no entraron (sólo un triple en toda la segunda mitad) y encajó un déficit de hasta 17 tantos. Finalmente el resultado fue un 98 a 85 a favor del equipo de Leo.

Con este resultado, ambos disputaran la serie de repesca para ingresar a playoffs. Pasado mañana (miércoles) en el Polideportivo comenzará el primer juego de un repechaje al mejor de tres partidos.

Síntesis

Peñarol (MDP) 98: Nicolás Gianella 13, Karl Cochran 17, Steffphon Pettigrew 18, Alejandro Diez 4 y Martín Leiva 13 (FI), Alejandro Alloati 13, Nicolás Zurschmitten 12, Tomás Monacchi 0, Diego Guaita 5, Juan Ignacio Marcos 3, Vittorio Fazzini 0 y Juan Martín Fernández 0 – DT: Leonardo Gutiérrez

Quilmes (MDP) 85: Nicolás Ferreyra 10, Eric Flor 28, Enzo Ruiz 8, Ricardo Sánchez 10 e Iván Basualdo 14 (FI), Bruno Sansimoni 2, Emiliano Basabe 9, Omar Cantón 4, Darío Skidelsky 0 y Juan Esteban De La Fuente 0 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 25-22, 46-46 (21-24), 73-69 (27-23) y 98-85 (25-16)

Árbitros: Juan Fernández, Roberto Smith y Javier Sánchez

Estadio: Polideportivo «Islas Malvinas» de Mar del Plata