Peñarol le ganó a un Gimnasia muy “verde”

El “Milrayitas” fue irregular ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y después de ganarlo, pasó a perderlo y en el último cuarto recuperó una desventaja de 11 puntos para quedarse con la victoria por 75 a 70. Volvió Leo Gutiérrez y la figura fue Roberto Acuña con 20 puntos.

[smartslider3 slider=117]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol (8-9) derrotó a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (11-5) por 75 a 70 en la previa del clásico ante Quilmes, partido que significará, además, el cierre de la Fase Regional de la Liga Nacional de Básquetbol. El mejor jugador del encuentro fue Roberto Acuña quien marcó 20 puntos, bajó tres rebotes y repartió cuatro asistencias.

A pesar de haber estado en duda en la previa, Leonardo Gutiérrez fue de la partida y aportó tres tantos y dos recobres.

En el “Verde”, que una vez más no tuvo en sus filas a Diego Romero, se destacó O’Louis McCullough con 21 tantos, seis rebotes y una asistencia.

Peñarol llegaba al encuentro recuperado anímicamente: finalmente había cortado su marca negativa de siete derrotas al hilo tras superar ni más ni menos que al último campeón y mejor clasificado de la Conferencia Sur, San Lorenzo, lo que demostró que, muchas veces, la lógica no tiene lugar en esta Liga. Esta noche buscaba hilvanar dos victorias consecutivas para llegar de la mejor manera posible al duelo con el “Cervecero”.

Los dirigidos por Marcelo Richotti recibían en el Polideportivo al segundo clasificado de la conferencia, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, equipo que en la previa, a pesar de haber perdido su racha de nueve victorias ante Quilmes el pasado lunes, presentaba un duelo complicado para los locales.

El partido comenzó muy parejo, ambos equipos cometían errores en ofensiva. No obstante, las figuras de Roberto Acuña y Alejandro Diez asomaban como las claves de Peñarol (cinco y cuatro puntos en el primer período, respectivamente).

A falta de dos minutos para el cierre del cuarto, el “Milrayitas” superaba al “Verde” por cinco puntos (17-12). En ese momento, Leo Gutiérrez ingresó al campo de juego luego de haber estado fuera de las canchas durante los últimos cuatro juegos.

Gimnasia no se sintió cómodo en ningún momento del primer cuarto, sobre todo en ataque: Seis pérdidas y seis de 11 en tiros de campo. Al descanso, Peñarol superaba al visitante por 21 a 15.

A los cuatro minutos del segundo cuarto, la diferencia alcanzó los once puntos. El “Milrayitas” ganaba por 30 a 19, la rotación de balón y el juego a través de Robert Reed Jr. eran efectivos.

El encuentro era monótono: Peñarol no pasaba mayores apuros en defensiva (siete de 18 en tiros de campo para Gimnasia -38%-) y en ofensiva se hacía fuerte en la pintura (16 de los 32 tantos hasta ese momento fueron anotados en dicha zona del campo de juego).

La mayor ventaja se estiró a 13 cuando Franco Giorgetti (12 puntos y 11 rebotes) marcó un triple. 35 a 22 para el “Milrayitas” a falta de tres minutos para el entretiempo. No obstante, Gimnasia levantó cabeza y acortó el margen a tan solo un punto. Al entretiempo, Peñarol ganaba 35 a 34.

Al volver de los vestuarios y con un parcial de 8-2, la visita se puso por primera vez arriba en el marcador (37-42) con seis minutos por jugar. Peñarol sufría la falta de eficacia: de sus primeras siete ofensivas en el cuarto, sólo había logrado marcar en una.

O’Louis McCullough doblegó la defensa de Peñarol en reiteradas ocasiones y a falta de tres minutos para el final del tercer período, ya había alcanzado la cifra de 16 puntos.

Las 24 unidades anotadas en la pintura por parte del “Milrayitas” indicaban la deficiencia defensiva de Gimnasia en esa zona de la cancha. Tras el entretiempo, el “Verde” se dispuso a anular la pintura para su rival y le dio resultado. En el final del tercer cuarto, el marcador indicaba que el visitante vencía al local por 54 a 46 (Parcial de 20 a 11 en el cuarto).

Leo Gutiérrez anotó sus primeros tres puntos en el inicio de la segunda mitad (49-57). La mayor diferencia a favor de Gimnasia fue de 12 puntos (49-61) al primer minuto de juego del último cuarto.

A falta de seis minutos, Peñarol despertó y acortó el déficit gracias al doble de Roberto Acuña. El “Milrayitas” se dio cuenta de que la victoria aún estaba al alcance y con un parcial de 8-0 se acercó a cuatro puntos (57-61).

Giorgetti y su triple acercaron a Peñarol aún más, 60-61 a favor de Gimnasia con cinco minutos restantes en el partido.

Tras un primer cuarto muy bueno y su caída en el segundo y tercero, Peñarol retomó el rumbo y se adelantó nuevamente en el tanteador (63-61). Demostración de corazón y amor propio de los capitaneados por Leo Gutiérrez.

70 a 66 a falta de dos minutos y medio. Acuña seguía dominando en la pintura, con su doble marcó los puntos 71 y 72 de su equipo. Sin embargo, un triple de Gimnasia en el otro lado de la cancha, dejó todo muy igualado (72-69) con un minuto y doce segundos por jugar.

Final de alta tensión. Leonel Schattmann no pudo anotar un triple decisivo y le dejó a Peñarol 20 segundos para estirar su ventaja a cinco puntos. Finalmente fue 75 a 70 para el “Milrayitas”.

Peñarol ganó un encuentro con muchos altibajos, pero al fin y al cabo hiló su segunda victoria consecutiva y espera el siguiente compromiso en el mejor momento anímico del último mes. Este lunes 28 deberá enfrentar nuevamente a su eterno rival. El “Milrayitas” visitará a Quilmes desde las 21 en lo que significará la edición número 109 del clásico más importante del baloncesto de nuestro país.

Gimnasia, por su parte, visitará a San Lorenzo en el Polideportivo Roberto Pando, este viernes 25 a las 20.45. El choque entre puntero y escolta, sin dudas, será un buen espectáculo.

Síntesis

Peñarol 75: Juan Pablo Figueroa 10, Rob Reed 12, Franco Giorgetti 12, Alejandro Diez 4 y Roberto Acuña 20 (FI), Leonardo Gutiérrez 3, Nicolás Zurschmitten 4, Juan Manuel Torres 10 y Sebastián Suárez 0 – DT: Marcelo Richotti

Gimnasia (CR) 70: Nicolás De Los Santos 5, Leonel Schattmann 9, O´Louis McCoullogh 21, Lotanna Nwogbo 4 y Matthew Shaw 9 (FI), Juan Manuel Rivero 10, Jonathan Machuca 0 y Juan Fernández Chávez 9 – DT: Gonzalo García

Parciales: 21-15, 35-34 (14-19), 46-54 (11-20) y 75-70 (29-16)

Árbitros: Alejandro Ramallo y Sergio Tarifeño

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”