Peñarol se le anima a cualquiera

El “milrayitas” superó a Instituto de Córdoba por 88 a 82 y volvió a demostrar su buen momento en la Liga Nacional que lo lleva a 4 victorias consecutivas. Rob Reed terminó como figura con 19 puntos, mientras que Rodney Green se despachó con 31.

[smartslider3 slider=135]
Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Peñarol (14-15) derrotó a Instituto de Córdoba (15-12) por 88 a 82 y consiguió así su cuarto triunfo en fila. La figura del encuentro fue Roberto Acuña quien aportó 14 puntos, ocho rebotes y una asistencia. Nuevamente, Leonardo Gutiérrez y Nicolás Zurschmitten no fueron de la partida.

Además, en el “Milrayitas” se destacó Robert Reed con 19 puntos y tres asistencias.

Por su parte, en el conjunto cordobés y a pesar de haber sido expulsado del juego, Rodney Green fue quien tuvo el mejor desempeño con sus 31 puntos.

Peñarol llegó en gran forma al partido: Tres victorias al hilo le brindaron a los de Marcelo Richotti confianza y optimismo de cara a lo que queda de la Fase Nacional. El “Milrayitas” encontró en sus extranjeros, Rob Reed y Roy Booker, las llaves para cerrar el último encuentro ante Gimnasia el pasado viernes: Reed con 13 puntos en el último cuarto fue la gran figura y Booker aportó una jugada clave en el final del juego, un robo y dos tiros libres en el otro costado de la cancha. “Sé cómo ganar” había declarado el foráneo en exclusiva para Marca Deportiva, y el pasado viernes, eso quedó demostrado.

Esta noche el rival fue Instituto de Córdoba. “La Gloria” llegó al partido con seis victorias en fila frente a Boca, Gimnasia, Hispano, Argentino, San Lorenzo y Atenas. El equipo dirigido por Ariel Rearte se posicionaba cuarto en la Conferencia Sur con un récord de 15-11. Contendiente difícil, muy difícil, pero que a su vez representó una gran oportunidad para seguir descontando juegos de diferencia en la tabla de posiciones (Peñarol se ubicaba séptimo con un 13-15 antes de comenzar el juego).

El “Milrayitas” comenzó el encuentro algo desconcertado y con cuatro puntos encajados. Sin embargo, se repuso gracias a una defensa intensa y canastas muy trabajadas en el otro lado de la cancha.

Con Rodney Green como estandarte, Instituto descontó gracias a cinco tiros libres y puso el empate en el marcador (12-12). Al restar cuatro minutos en el cuarto, Roy Booker ingresó en lugar de su compatriota Robert Reed. En su primer contacto con el balón anotó un triple lejano y puso a Peñarol arriba por tres (15-12).

El primer período tuvo un resultado de 25 a 16, con un Booker máximo anotador con siete tantos. Peñarol fue de menos a más y anuló al tercer máximo anotador de la Liga Rodney Green, por lo menos en cuanto a tiros de campo (un fallo en misma cantidad de lanzamientos), algo que fue clave para irse en ventaja al descanso.

En el segundo cuarto, Booker siguió “encendido”: Anotó otro triple para subir su cuenta personal a 11 tantos y alcanzar la ventaja máxima hasta ese momento (12 tantos, 28-16). No obstante, “La Gloria” acortó el margen gracias a un parcial de 5-0: Cuatro puntos de Green y el marcador dictó un 28 a 21 a favor de Peñarol con seis por jugar.

El “Milrayitas” se repuso rápidamente y alcanzó una nueva máxima de 14 puntos (35-21) gracias a un contraataque de Reed quien, de esa forma, anotó sus dos primeros tantos del juego. Nuevamente, Instituto volvió a remontar y se acercó a cuatro puntos (35-31).

El segundo cuarto estuvo plagado de rachas ofensivas positivas para ambos equipos, por lo que ninguno no pudo afianzarse como dominante de cara a la segunda mitad. Lo positivo para “La Gloria” es que su máximo anotador, Green, se destapó en los segundos diez minutos con 12 puntos, lo negativo fue su nulidad en anotaciones del banquillo (15 de Peñarol). El resultado parcial al descanso fue 42 a 33 para el “Milrayitas”.

Al volver del descanso, el juego se tornó muy atractivo, con contraataques por parte de ambas escuadras. Peñarol se mantuvo arriba durante todo momento y comenzó a imponer su juego ante un Instituto que no supo cómo detener a Booker. El escolta estadounidense fue punzante y certero, con lanzamientos y pases para dejar lanzamientos abiertos a sus compañeros.

Con tres minutos por jugar en el cuarto, Pablo Bruna anotó los primeros tres puntos del banquillo de “La Gloria”. Los cordobeses se acercaron peligrosamente cerca del final del cuarto y quedaron a sólo seis tantos de distancia al final del cuarto (62-56).

Con dos minutos transcurridos del cuarto decisivo, y tras algunos dimes y diretes dentro del campo de juego, Roy Booker y Rodney Green fueron expulsados por dobles faltas técnicas. Con esta decisión arbitral, el claro “perdedor” fue Instituto ya que con 31 tantos, Green fue su máximo anotador.

El encuentro se calentó y la tensión aumentó aún más cuando “La Gloria” se puso a tan solo un punto de distancia (71-70). Tras una serie de faltas, Samuel Clancy Jr. se fue expulsado por una antideportiva. El estadio se vino abajo y la gente demostró más que nunca, que era el momento del “Milrayitas” para cerrar el partido con una victoria.

Tras haber sufrido para conseguir puntos del banquillo, Instituto perdió a dos titulares. En ese momento Peñarol se despegó en el tanteador a diez puntos con tres minutos por jugar (80-70).

A pesar de la intensa presión del visitante, Peñarol mostró entereza en los minutos finales y cerró el encuentro con autoridad por 88 a 82.

Ahora Peñarol viajará a Córdoba para enfrentar a los dos equipos de la ciudad. El primer encuentro será ante Atenas este viernes 27 a las 21.30.

Por su parte, Instituto visitará a Quilmes en el Polideportivo este jueves 26 desde las 21.

Síntesis

Peñarol 88: Juan Pablo Figueroa 9, Rob Reed 19, Franco Giorgetti 9, Alejandro Diez 6 y Roberto Acuña 16 (FI), Juan Ignacio Marcos 2, Joaquín Valinotti 0, Jerónimo Barón 5, Juan Manuel Torres 7, Roy Booker 15 – DT: Marcelo Richotti

Instituto (Córdoba) 82: Gastón Whelan 9, Pablo Bertone 10, Miguel Gerlero 7, Rodney Green 31 y Samuel Clancy 13 (FI), Diego Ciorciari 7, Pablo Bruna 3, Alejandro Zilli 2 – DT: Ariel Rearte

Parciales: 25-16, 42-33 (17-17), 62-56 (20-23) y 88-82 (26-26)

Árbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata