Luis Fernández: “Queremos reestructurar a Quilmes en algo sólido que trascienda mi presencia”

El nuevo entrenador de Quilmes para la Liga Argentina habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y señaló que se pone algo en marcha mucho más grande que la propia participación en la segunda categoría de ascenso. Desde lo deportivo, puntualizó que “me gustaría tener un equipo con identidad quilmeña”.

Luis Fernández, entrenador del Club Quilmes.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Quilmes parece haber tocado fondo y quiere reconstruirse. Después de una temporada que tuvo muchos inconvenientes desde lo deportivo y desde lo organizativo, se cambió la cúpula dirigencial del club y se está tratando de re-estructurar internamente.

El básquet está en ese camino y luego de la salida de Manuel Gelpi de la conducción técnica, se llegó a un acuerdo para que Luis Fernández se haga cargo del puesto de entrenador del equipo de la Liga Argentina. El flamante DT habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) a horas de su asunción y se refirió a la buena relación con quien ocupaba el cargo hasta la última temporada: “tengo una amistad con Gelpi porque se crio con nosotros en el club y le tengo mucho respeto profesional. Cuándo llegó al club como profesional le dije que nunca lo iba a reemplazar, por eso terminaron el contrato con él y eso para mi es muy importante”.

Cuando se terminó el trabajo de Gelpi, empezaron a ver puertas adentro lo que querían para el club y Fernández formaba parte de esas charlas como integrante activo del día a día del básquet quilmeño: “luego de esa desvinculación comenzaron charlas conmigo, con la nueva comisión directiva, hay gente con muchas ideas nuevas que me parecen saludables y mucha gente con experiencia en el básquet profesional. Tuvimos muchos acuerdos, en un momento me lo ofrecieron oficialmente y me interesó”.

Pero aceptó sabiendo que hay algo de fondo que se debe reconstruir, más allá de un equipo competitivo para la Liga Argentina: “en el básquet formativo hace más de 25 años que tenemos un proyecto escrito para los jugadores y entrenadores del club. Siempre nos costó estar en un sólo mapa de estructura. Cuando empezamos a hablar, nos referimos a estructura porque si no se dan los resultados, puede cambiar todo. Queremos estructurar a Quilmes en algo sólido que trascienda mi presencia y la de la Comisión Directiva. No me voy a desvincular del básquet formativo para seguir una misma línea. Eso fue muy seductor para mí“.

El espacio para lo juveniles del club se ha dado incluso con fuerte presencia en la última temporada, pero más por necesidad que por planificación: “Manu fue muy valiente en poner muchos juveniles pero también porque miraba para los costados y no tenía estructura. Eso no podía suceder en una institución como Quilmes, debemos poner al club con una estructura acorde a lo que requiere. A mí como quilmeño me pone muy contento y creo que eso hay que merituarlo por parte de los dirigentes. El trabajo es durísimo y los dirigentes deben hacerlo, me encanta como están trabajando. Tengo una edad donde me seducen los buenos vinos, no uno joven”, indicó Luis Fernández.

Claro que para conformar el plantel todavía es muy temprano pero tiene claro lo que quiere para la conformación del futuro equipo: “primero los dirigentes están abocados a saldar lo pasado. Antes de hablar conmigo estuvieron trabajando para saldar las deudas anteriores. Me gustaría tener una identidad quilmeña, puede ser un jugador de 18 años o uno que tenga 35 años y tenga el ADN quilmeño, me gustaría armar eso, pero dependerá del presupuesto. Me subí al barco de aceptar lo que tengan como economía a disposición del básquet profesional”.