Kriptonita “milrayitas”

Peñarol frenó el envión del San Lorenzo que parecía indetenible. Le ganó 88 a 86 en suplementario tras igualar en 78 y le cortó un invicto de 8 partidos. Fue un desarrollo equilibrado en el que el “Milrayitas” dejó una mejor imagen colectiva.

Jimmy Baxter terminó como goleador de la noche. (Foto: Carlos De Vita)

Jimmy Baxter terminó como goleador de la noche. (Foto: Carlos De Vita)

Peñarol interpuso sus kilates en el camino de un candidato serio al título como San Lorenzo que hasta el momento no había perdido en la Liga Nacional. Fue triunfo marplatense por 88 a 86 en tiempo suplementario para quedar ahora muy cerca del único líder de la Conferencia Sur.

El elenco orientado por Sergio Hernández empezó con todo en ofensiva. Disfrutó del primer segmento del cuarto inicial y se alejó 21-12 con una gran efectividad en tiros de tres puntos. Dos bombas fueron de Jimmy Baxter, una de Franco Giorgetti y otra de Leonardo Gutiérrez tras muchos pases, en una jugada que levantó al publico y obligó a Julio Lamas a pedir “minuto” a falta de 4´.

Del otro lado, el base Nicolás Aguirre fue el único que sacó la cara por San Lorenzo y metió tres triples casi consecutivos cuando a su equipo se le complicaba mucho atacar.

Una tapa de Giorgetti seguida de un doble de Okosa le dio 11 de ventaja al local (23-12) y si bien San Lorenzo mejoró adelante, Peñarol siempre encontró un triple aliviador, como el que metió Leo Gutiérrez para el 26-17. El primer cuarto, el “Milrayitas” lo cerró arriba 30-21.

Para inaugurar el segundo segmento, llegó otro triple del cordobés (33-21), y un doble de Nicolás Brussino tras generar en conjunto una pérdida por 24 segundos del rival, levantó a todo el estadio. De todas maneras, en el visitante empezaron a aparecer otras manos con gol, como el lituano Tautvdydas Lydeka, Bernardo Musso y el estadounidense Cortez Johnson. Por eso, el “Ciclón” se arrimó a cuatro (37-33). Allí apareció Alejandro Diez para frenar la tormenta con un triple y un doble de Brussino para sacar 9 otra vez (42-33). En la última acción del cuarto, Peñarol defendió muy bien a Marcos Mata y generó una pérdida para irse arriba 46-41 y cerrar unos muy buenos primeros 20 minutos.

La paridad que se había insinuado en el segundo cuarto, se acentuó en el tercero. Fue un trámite muy equilibrado, en el que Peñarol siempre se mantuvo al frente pero San Lorenzo lo presionó. Walter Herrmann y Marcos Mata tomaron protagonismo y un triple del marplatense empató el marcador en 47. Y si bien el “Milrayitas” puso un 5 a 0 para distanciarse, el rival contestó con el mismo parcial para volver a igualar las acciones. El equilibrio fue tal, que después de un triple de Brussino combinando con Gutiérrez, el “Penka” Aguirre volvió a aparecer para igualar en 58. Pero el local se fue arriba por un doble de Diez.

Un nuevo triple de Aguirre le dio la delantera San Lorenzo, aunque un par de buenas defensas y contraataques de Peñarol pusieron un 4 a 0 que le volvió a dar el liderazgo. Primero fue con una buena penetración de Diez y después con una asistencia del olavarriense para Baxter (64-61 a falta de 2 minutos y 15 segundos).

Con un triple de Jimmy a la carrera después de buenas acciones defensivas, Peñarol sacó 6 (69-63) en el inicio del segmento de cierre. Pero las bombas de Mata y Aguirre devolvieron la paridad, que entre dos equipos armados para ser campeones, permaneció hasta el final. Incluso, el visitante pasó al frente con dos libres del base santiagueño (76-75). En la siguiente, Juan Pablo Figueroa falló un triple, pero Leo Gutiérrez le ganó de atrás el rebote a Herrmann, convirtió el doble y recibió la falta. Metió el libre y uso a Peñarol arriba 78 a 76.

Aguirre, agrandado por su gran partido, fue para adentro y empató el partido nuevamente a falta de 42 segundos. En la siguiente, Gutiérrez se posteó y logró un buen lanzamiento sobre Herrmann, pero la pelota salió de adentro y le quedó al visitante. El “Penka” se hizo cargo, erró, tomó el rebote y convirtió, pero los árbitros, después de unos minutos de diálogo, invalidaron el doble y le dieron un segundo y medio al “Ciclón” que repuso, no anotó y el choque se fue a suplementario.

Peñarol pisó más firme en el alargue. Empezó alejándose 85-81 con 7 a 3 que resultaría clave. Porque después, desde la línea no erró y entonces se llevó el triunfo muy festejado y muy sufrido. San Lorenzo no buscó a Herrmann en el cierre, no encontró efectividad y dejó su invicto en Mar del Plata.

SÍNTESIS

Peñarol (78) 88: Juan Pablo Figueroa 1, Jimmy Baxter 21, Franco Giorgetti 3, Leonardo Gutiérrez 20 y Reggie Okosa 17 (FI). Fabián Sahdi 0, Nicolás Brussino 14, Alejandro Diez 7, Luciano Massarelli 5 y Robero Acuña 0. Entrenador: Sergio Hernández.

San Lorenzo (78) 86: Nicolás Aguirre 26, Courtney Fells 0, Marcos Mata 13, Walter Herrmann 12 y Tautvdydas Lydeka 11 (FI). Bernardo Musso 5, Cortez Johnson 5 y Lucas Faggiano 14. Entrenador: Julio Lamas.

Parciales: 30-21; 46-41; 60-58 y 78-78.

Árbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.