Derrota ajustada de Quilmes en La Boca

Quilmes casi se trae un muy buen resultado ante Boca, pero no pudo cerrarlo de la mejor manera y el “Xeneize” se impuso por 80 a 77. Walter Baxley una vez más, se quedó con el mote máximo anotador, mientras que Fabián Ramírez Barrios se descató en el dueño de casa.

Quilmes acumuló una nueva derrota en la Liga. (Foto: LNB.com.ar)

Quilmes acumuló una nueva derrota en la Liga. (Foto: LNB.com.ar)

En la Bombonerita, con un clima por demás sofocante y ante casi 700 espectadores (más de 100 del equipo visitante), el equipo xeneize se impuso con la siguiente progresión: 17-19, 36-39, 60-59 y 80-77.

El alero Fabián Ramírez Barrios anotó 17 puntos (4-4 en triples) y tomó 7 rebotes para convertirse en la figura del elenco ganador. También hubo un buen desempeño del juvenil Lucas Gargallo, con 11 tantos, 10 rebotes y 3 asistencias, además de un muy buen segundo tiempo del pivote Kevin Hernández, que terminó con 14 unidades, 5 rebotes y un bloqueo

En el conjunto marplatense, que venía de alcanzar un rotundo triunfo ante Lanús (91-63), hubo buenos primeros tiempos de Enzo Ruiz (10 puntos, 5 rebotes) y Tayavek Gallizzi (12 y 9). Aunque en el segundo período solamente las apariciones de Baxley (16 tantos en 20m.) garantizaron un final parejo.

Empezó Boca con eficacia y se puso 6-0 arriba, con apenas un minuto y medio en el reloj. En el contexto de un encuentro desordenado, con mucho vértigo y pérdidas por ambos lados, un triple de Maciel acortó las cifras (8-7), cuando quedaban casi 6 minutos.

Las buenas tareas de Ramírez Barrios (5) y Gargallo le otorgaron un feliz pasaje 7-0 y Boca sacó la máxima (15-7), a falta de 4m. 30s. Pero, de a poco, el chaqueño Ruiz tomó confianza en sus tiros, se hizo importante en los rebotes (5) y Quilmes mostró otra cara.

Con una ráfaga 10-0, el elenco visitante pasó al frente (15-17) y terminó al frente en el primer parcial (17-19), más allá de que el ingresado Boccia cortó la sequía xeneize.

En el segundo período, el quinteto marplatense hizo sólido su rendimiento, a partir de la cuota de atrevimiento que impuso el pibe Vildoza (6) y el dominio en ambos cristales de un Gallizzi (8 puntos, 5 rebotes, una tapa) cada vez más protagonista.

Así, inclusive manejando segundas opciones, el equipo de Ramella se puso 30-21 arriba, en un cuarto en el que los dos se manejaron bien ofensivamente.

Una buena racha de Boccia (6) le permitió a los de Capelli quedar a tiro antes del cierre de la etapa (36-39) cuando, en el desarrollo, la ventaja del ‘Cervecero’ pareció mayor.

El equilibrio se mantuvo en el tercer cuarto. A un buen arranque de Boccia (4) se le opuso una racha positiva de Gallizzi (4). Pero enseguida, los ataques de uno y otro los encabezaron líderes puntuales.

En el local, Treise sumó 9 puntos, mientras que en los marplatenses se despertó el escolta Baxley (9) para que el marcador continuase apretado. Boca ganó el capítulo por 24-20 y entró con ventaja mínima (60-59), a los últimos 10m.

El intenso calor reinante pareció pasar factura en el último cuarto. Los dos equipos se equivocaron más de lo aconsejable (pérdidas, mala selección de tiros e infracciones sin sentido fueron las más comunes) y el marcador se mantuvo reñido pero con goleo bajo: 68-67, a los 5m.

Una asistencia de lujo de Treise para Ramírez Barrios le dio una pequeña luz al xeneize (70-67). La incertidumbre se apoderó del resultado hasta el final hasta que el juninense Hernández se hizo fuerte en ambos tableros y Boca quedó arriba 79-75, con 1m. 17s. por jugar.

Un libre del rosarino Boccia y un rebote en tablero ajeno de Ramírez Barrios le garantizaron ventaja de tres al local (80-77). Pero Quilmes dispuso de dos posesiones sin que Baxley ni Maciel pudieran encestar los triples. Así, con lo justo, ganó Boca.

Síntesis

Boca Juniors (80): Jonatan Treise 16, Lucas Gargallo 11, Fabián Ramírez Barrios 17, Axel Weigand 0, Kevin Hernández 14 (FI) Nicolás Ferreyra 0, Jordan Collins 6, Facundo Vallejos 0, Adrián Boccia 16. Dt: Adrián Capelli.

Quilmes (77): Luis Cequeira 9, Walter Baxley 18, Enzo Ruiz 10, Maximiliano Maciel 10, Tayavek Gallizzi 12 (x) (FI) Luca Vildoza 11, Diego Romero 2, Fernando Calvi 5, Alejandro Spalla 0 Dt: Leandro Ramella.

Parciales: 17-19, 36-39, 60-59 y 80-77

Arbitros: Juan Fernández-Oscar Brítez.

Estadio: La Bombonerita (CABA)

 

Informe: Télam