Argentina dilapidó una buena diferencia y se quedó sin Mundial

El equipo de Pablo Prigioni perdió 79-75 ante República Dominicana en el Polideportivo “Islas Malvinas” después de haber sacado 17 puntos de diferencia y se quedó sin posibilidades de clasificar al Campeonato Mundial de Básquet. Gabriel Deck que vino desde España fue el máximo anotador con 27 puntos.

Gabriel Deck fue la gran figura argentina (Foto: FIBA)

Argentina recibió un duro golpe a la ilusión esta noche en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Después del triunfo ante un duro rival como Canadá todo era esperanza para el compromiso ante República Dominicana que se disputó esta noche. Llegó a sacar una máxima de 17 puntos jugando muy bien pero en el cierre los centroamericanos hicieron mejor las cosas para sellar el triunfo por 79-75 y lograr el pasaje que quería obtener el equipo de Prigioni.

Con el arribo desde Europa de Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola, el grupo se hizo más fuerte y tuvo a “Tortu” como gran figura con 27 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. En la visita fue clave Jean Montero que terminó con 22 unidades.

El primer cuarto mostró todo el poderío de la dupla Campazzo-Deck. La llegada del jugador de Real Madrid fue un verdadero salto de calidad y terminó con 7 unidades el parcial, siendo el goleador argentino. Los centroamericanos, en tanto, mostraron efectividad en el tiro a distancia con Suero y Victor Liz como máximos anotadores. Se fueron al descanso con un triunfo parcial 24-19 pero demostrando que el encuentro era una verdadera final por clasificarse al Mundial.

En el segundo cuarto fue una sinfonía de Facundo Campazzo con robos espectaculares, pases gol de calidad y puntos ante un República Dominicana que tenía poder de gol y lo dejaba claro en cada oportunidad. El ingreso de Nicolás Laprovittola también era importante porque demostraron su nivel a pesar de haberse viajado del avión apenas unas horas antes del cotejo. Se fueron al descanso largo ganando 42-35.

Facundo Campazzo tuvo otro buen partido. (Foto: FIBA)

Argentina salió del entretiempo decidido a hacerle pagar caro cada error al rival y con una gran volcada de Deck sacó una máxima de 10 unidades. Ahí se vio toda la categoría del santiagueño que hizo un poco de todo. Las corridas de Bolmaro y la actitud defensiva fueron claves para lograr que la máxima se estire (llegó a 17 puntos), pero termine el tercer cuarto ganandolo el Seleccionado de Prigioni por 64-54.

El último cuarto fue muy duro porque los visitantes propusieron un juego friccionado haciendo que no pudiera jugar con comodidad Argentina como en los cuartos anteriores. Empezaron a ganar posiciones buenas en la pintura y a anotar en consecuencia para ponerse a 5 puntos cuando todavía quedaba medio cuarto por delante. Se quedó sin juego y sin gol el equipo nacional y se lo hizo pagar Dominicana. Jean Montero estaba en altos niveles de efectividad y Eloy Vargas anotó un doble para igualar el partido en 71 cuando restaban dos minutos. El equipo del “Che” García puso en aprietos a Argentina porque definió dos ofensivas muy bien y sacó cuatro de ventaja mientras Laprovittola erró dos libres claves. A pesar de las conversiones de Delía en la línea, Dominicana lo cerró bien y dejó a la Argentina sin Mundial.

Los resultados no se le dieron y a pesar del cuarto lugar obtenido en la instancia de clasificación, no pudieron lograr ese objetivo que se habían planteado.

Síntesis

Argentina 75: Facundo Campazzo 10, Nicolás Laprovittola 10, Nicolás Brussino 7, Gabriel Deck 27 y Marcos Delía 10 (FI), Leandro Bolmaro 3, Carlos Delfino 2, Máximo Fjellerup 0, Tayavek Gallizzi 3, Patricio Garino 3 y Juan Pablo Vaulet 0 – DT: Pablo Prigioni

República Dominicana 79: Andrés Feliz 11, Victor Liz 8, Ángel Delgado 7, Rigoberto Mendoza 5 y Eloy Vargas 6 (FI), Jean Montero 22, Antonio Pena 3, Jhonatan Araujo 0, Juan Guerrero 0, Gelvis Solano 2, Juan Suero 2 y Ángel Suero 13 – DT: Néstor García

Parciales: 24-19, 42-35 y 64-54

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata