Argentina, con Tiziano Prome, está en la final del Sudamericano

El Seleccionado Nacional U18 superó a su par uruguayo por 65 a 42 con un gran primer tiempo y eso le permitió primero clasificarse al FIBA Américas y además, meterse en la final ante Brasil de esta noche.

Tiziano Prome pasandose la pelota entre las piernas (Foto: FIBA)

Argentina superó a Uruguay por un amplio 65-42 en las semifinales del Sudamericano de Caracas. Gran actuación defensiva para llegar a la final y clasificar al FIBA Américas. El sábado a las 20hs, ante Brasil.

El marplatense Tiziano Prome ingresó desde la banca y jugó 12:56 minutos donde pudo aportar 7 puntos (2 de 3 en dobles y 1 de 1 en triples) y 4 rebotes con dos pérdidas y 1 recupero.

Después de unos minutos iniciales en los que tardó en entrar en ritmo, el comienzo de Argentina fue espectacular, pura y exclusivamente impulsado por su trabajo defensivo. Impuso su tamaño para presionar y forzar errores de su rival y los aprovechó para correr y hacer daño en el contragolpe. El trabajo de Stenta sobre Guzman Vasilic, el goleador uruguayo, fue impecable. Y en media cancha, los chicos fueron muy verticales. Al final del primer cuarto, el resultado era 16-4.

En el segundo cuarto, Argentina fue una aplanadora. La defensa siguió impecable, con un gran desempeño del pivote Bautista Giralt, saliendo a defender al perímetro, cubriendo espacios y protegiendo la pintura. Por momentos, Uruguay intentó una defensa zonal que los chicos resolvieron con criterio y mucho movimiento de balón. Uruguay consiguió dos puntos de contragolpe, lo que encendió al banco y provocó una racha automática. Reacción defensiva y ráfaga de puntos en contragolpe. Argentina se soltó y la ejecución ofensiva fue impecable. Parcial de 25-14 y ventaja de 41-18 al entretiempo. Se lució la Selección: 53% de campo y 10 asistencias en 16 canastas.

Con el resultado prácticamente definido, el partido entró en una meseta durante el segundo tiempo. A Uruguay le costaba horrores llegar al gol, pero Argentina bajó sus porcentajes y en el tercer cuarto dependió casi totalmente de la creación de Dylan Bordon para anotar. Con parciales de 11-12 y 13-12, el Seleccionado Nacional mantuvo la tenacidad en defensa, pero anotó menos puntos el complemento que en el segundo parcial. De todas maneras, con una actuación de equipo maduro, la victoria fue contundente e implacable.

Nuevamente, Dylan Bordón fue el goleador de Argentina con 14 puntos, escoltado por los 11 de Lee Aaliya, la omnipresencia de Nicolás Stenta y el mejor partido de Bautista Giralt en lo que va del torneo. El interno finalizó con 2 puntos, 13 rebotes y un gran despliegue defensivo. Con este resultado, Argentina no solo consiguió el pase a la final, sino que aseguró la clasificación al FIBA Américas de junio, que a su vez es clasificatorio para el Mundial U19 del año que viene. La gran final será ante Brasil, hasta acá el equipo más contundente del torneo, que viene arrasando a sus rivales. Duelo de invictos, desde las 20hs de este sábado, para cerrar la primera competencia oficial de la camada.