Belén Villafañe: “Es un reinicio para el básquet femenino”

Así definió la entrenadora de Peñarol al regreso del Torneo Local de Primera Femenino desde el próximo fin de semana.

Belén Villafañe con el balón en sus manos.

Después de cuatro años habrá nuevamente Torneo Local Femenino de Primera en la Asociación Marplatense de Básquet (AMB), medida que sorprendió a propios y extraños. Tendrá la participación desde el próximo fin de semana de cuatro equipos: Peñarol, Quilmes, SMATA y Once Unidos.

“Es un reinicio. El último torneo de Primera había sido en 2014 porque sólo quedaban Peñarol y Quilmes. Después de eso se jugó el Zona 4 y ahora volvemos a formar la competencia”, comentó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) la entrenadora de Peñarol Belén Villafañe. Por otro lado, destacó que “también habrá rodaje del mini-básquet y el Sub-13”. 

El formato elegido fue una primera fase donde se medirán todos contra todos a dos vueltas para luego iniciar la fase de playoffs que coronaría un campeón para los primeros días de julio.

“Es importante el hecho de los medios porque esto sale en todos lados y nos ayuda a darle importancia a nuestro deporte. Que se juegue el mini-básquet antes de la Primera ayuda. Se tiene que ver que se está jugando básquet femenino en Mar del Plata”, explicó Villafañe.

A pesar de la poca competencia local, hubo experiencias en Super Liga y Liga Nacional Femenina para Peñarol que decantaron en representantes locales en Seleccionados Nacionales e incluso ahora jugando en España como los casos de Micaela Barriga Naón, Camila Weiske, Rocío Bereilh y un poco más atrás en el tiempo, Micaela Sancisi: “eso habla bien de como se trabaja en el básquet femenino, necesitamos que los colegios empiecen a mostrar la actividad. Está en la mujer el prejuicio de ser alta, creo que tiene que ver con que le guste o no el deporte. Tiene que ver con ocupar distintos roles en un equipo”, concluyó.