La primera de la Copa

Argentina pudo ganar su primer partido en la Copa “Tuto Marchand” y fue ante República Dominicana por 79 a 68. El goleador del partido fue Nicolás Laprovittola con 15 puntos, mientras que los marplatenses Selem Safar y Patricio Garino fueron titulares y aportaron 9 y 10 puntos, respectivamente.

El marplatense Patricio Garino en el partido de hoy. (Foto: José Jiménez Tirado/FIBA Americas)

El marplatense Patricio Garino en el partido de hoy. (Foto: José Jiménez Tirado/FIBA Americas)

Los grandes pasajes de Argentina se terminaron imponiendo a sus graves lagunas y el equipo de Sergio Hernández sumó su primer triunfo en la Copa Tuto Marchand en San Juan de Puerto Rico. Fue 79 a 68 ante Dominicana. Este jueves, ante el local, último amistoso antes del debut en el Preolímpico.

Esta vez, y por primera vez en el torneo, la Selección arrancó arriba inspirada. Por eso no dependió de los puntos de Scola ni de la ascendencia de Nocioni quien, si bien estuvo cambiado, fue preservado por el cuerpo técnico. Ninguno de los dos hizo falta. La activa conducción de un mejorado Laprovittola más el aporte del siempre contante Garino permitieron establecer rápidas diferencias iniciales (11 a 2 a falta de 4’56’’), que se fueron extendiendo con el correr de los minutos hasta el final del primer cuarto (25 a 10).

La máxima fue de 22 al comienzo del segundo chico (34-12 a falta de 5’20’’). Y no se podía hablar de injusticias: Argentina era absolutamente superior a su rival. Un pequeño relajo, sin embargo, acrecentó a los dominicanos, que se terminaron yendo al descanso 12 abajo maquillando sus notables desatenciones previas.

Tras el descanso, el equipo de Hernández volvió a establecer diferencias claras desde el comienzo, sostenido en la constancia de Deck. Pero una vez más volvió a dormirse y se comió un tremendo parcial de 18 a 0 en cuatro minutos que le devolvió vida al rival y paridad al trámite (pasó de ganar 48 -29 a vencer 48-45). Una buena ráfaga de Safar atacando y distribuyendo destrabó la ofensiva y permitió, al menos, cerrar con ventaja de nueve (61 a 52).

En los últimos 10 minutos y ya con una atmósfera de juego menos amistosa, Argentina volvió a concentrarse en su trabajo, surgió Delía, tomó protagonismo Scola y se decretó la historia. Si el partido en algún momento corrió riesgo no tuvo que ver con virtudes puntuales de los dominicanos sino más bien con distracciones propias. Cada vez que nuestra Selección pisó el acelerador y subió su intensidad defensiva la equivalencia se perdió. Pero al fin y al cabo la victoria es lo que cuenta. Este jueves, ante Puerto Rico, la última presentación en la Tuto y el amistoso final antes del debut en el Preolímpico. Se acerca la hora de la verdad.

BUEN APORTE

Selem Safar y Patricio Garino fueron titulares esta noche con distintos aportes, pero ambos positivos. Para el escolta fue una buena oportunidad porque tuvo 23:23 minutos donde concretó 9 puntos con 1 de 6 en triples, 3 de 6 en dobles, 2 rebotes defensivos, 4 asistencias y 1 robo de balón.

“Pato”; en tanto, completó 28:47 minutos en cancha y se ha transformado en una pieza importante dentro del equipo. En esos minutos, acertó 2 de 3 en triples, 0 de 1 en dobles, 4 de 6 en libres, 4 rebotes (2 defensivos), 2 asistencias y 2 robos de balón.

Síntesis

Argentina 79: Nicolás Laprovittola 15, Selem Safar 9, Patricio Garino 10, Luis Scola 14 y Marcos Delía 10 (FI), Nicolás Richotti 0, Nicolás Brussino 5, Gabriel Deck 10, Leonardo Mainoldi 6, Tayavek Gallizzi 0 – DT: Sergio Hernández

República Dominicana 68: E. Sosa 13, V. Liz 10, A. Suero 6, E. Santana 9 y F. García 9 (FI), R. Mendoza 0, E. Báez 8, R. Ramón 0, D. Pena 0, K. Pena 0 y L. Flores 13 – DT: Kenny Atkinson

Parciales: 25-10, 39-27 (14-17), 61-52 (22-25) y 79-68 (18-16)
Estadio: “Coliseo Roberto Clemente” de San Juan de Puerto Rico