Las chicas sólo quieren clasificarse

Peñarol de Mar del Plata jugará los cuartos de final del Torneo Federal Femenino en condición de local y apuesta a clasificarse a la próxima instancia. La palabra de Valeria De Cabo y la venta de entradas para los cotejos.

Valeria De Cabo una de las claves en el conjunto marplatense.

Valeria De Cabo una de las claves en el conjunto marplatense.

Peñarol buscará seguir avanzando en la aventura del Torneo Federal femenino de básquetbol cuando afronte como local el Cuadrangular de cuartos de final durante el fin de semana. Las orientadas por Martín Furfuro ganaron el Triangular Clasificatorio primero y después el Provincial para llegar hasta esta importante instancia. De todas maneras, el plantel comandado por Celeste Selent, Muriel Sauan y Valeria de Cabo no se conforma y va por más aunque la misión no será sencilla.

En cuanto a los rivales, Lanús viene de jugar en la Conferencia de Honor del Torneo Metropolitano 2015 y al equipo lo dirige Juan Sebastián Amato Ayala. Las «Granates» arribaron a esta instancia luego de ganar la Fase Regional AFMB con cinco victorias y una derrota en el cuadrangular que también disputaron Deportivo Berazategui, Social Lanús y Centro Galicia.

El combinado de Mendoza Básquet también hará su presentación en el certamen, con un plantel conformado por jugadoras de Andes Talleres Sport Club, Petroleros YPF, San Martín y Obras. El entrenador es Matías Contreras, secundado por Alfredo Talquenca.

Las «Lobas» de Banda Norte de Río Cuarto, en tanto, son orientadas tácticamente por Adrián Avila y llegarán con un plantel joven, ya que sus jugadoras más experimentadas son la base Regina Carosio de 29 años, la escolta Eliana Riera de 25 y la alera Romina Morales de 27.

La Zona 1, en tanto, se desarrollará en Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con la participación de las locales, Vélez, Talleres VGG y Regatas de San Nicolás, que perdió el Provincial a manos de las chicas «Milrayitas».

La 2, que se jugará en Necochea, tendrá a las locales de Rivadavia, que fueron terceras en la etapa anterior jugada en el microestadio Domingo Robles. Las acompañarán Unión Florida, Ben Hur y Hércules (Charata).

En la 4, que estará conformada por tres equipos, se ubicarán Talleres de Paraná, Santa Rosa de Santa Fe y Berazategui.

Valeria de Cabo: «Seguir subiendo la intensidad defensiva»

Se viene un desafío importante para el equipo de Primera División de básquet de Peñarol en el Torneo Federal femenino. El fin de semana alojarán el Cuadrangular de Cuartos de Final, al que accedieron tras coronarse campeonas del Provincial en una final para el infarto.

Sobre lo que pasó y lo que vendrá, Valeria de Cabo analizó que «nuestra principal arma como equipo es la intensidad en defensa. Quizás en el Cuadrangular anterior tuvimos varias fallas por nervios, ansiedad o desconcentración, así que apuntamos más que nada a seguir subiendo la intensidad defensiva que nos caracteriza. Además tenemos que sumar un poco más de herramientas en ataque, mejorando por ejemplo los porcentajes de tiro».

Sobre su juego, quien fuera una pieza vital en el cotejo contra las nicoleñas anotando triples importantes y está cerca de recibirse de profesora de educación física describió: «suelo destacarme sobre todo por la defensa. Pero en el Cuadrangular anterior pude aportar un poco más en ofensiva, tanto con penetraciones como con tiros de tres puntos, lo cual me da más herramientas a la hora del ataque. Pero sé que tengo que seguir mejorando la intensidad y la confianza».

Después, la escolta que este año empezó a estudiar licenciatura en nutrición, continuó con el análisis del paso previo y del choque final ante Regatas de San Nicolás: «sabíamos que iba a ser un partido muy parejo. No fue a mi parecer nuestro mejor rendimiento defensivo pero al final fue fundamental la concentración para meter los puntos claves y además recuperar la pelota en defensa».

En aquel duelo con las nicoleñas, de Cabo fue determinante al robarle una pelota a Andrea Rébola, una de las figuras del rival. «Fue terrible ese momento», relató la joven de 23 años. «Ya veníamos con cuatro faltas de equipo, entonces teníamos que intentar recuperar la pelota como sea pero sin hacer falta. Terminamos cambiando las defensas y quedo Rébola, que tenía la pelota. fui a presionarla y cuando fue a hacer un cambio de dirección perdió la pelota y se le fue afuera. Pensé que el árbitro se la iba a dar a ellas igual pero cuando señaló para el otro lado fue un emoción impresionante. Se me puso la piel de gallina», agregó.

Luego, la escolta de 1,69 metros, que también puede desempeñarse como base, habló sobre los rivales que se vienen. «Conocemos a Lanús porque ya jugamos contra ellas. De los otros dos equipos no sabemos tanto. Vimos estadísticas o sabemos que algunas de las jugadoras de Banda Norte jugaron el Federal el año pasado».

ABONOS A LA VENTA

El abono para tres partidos está a la venta con un costo de 100 pesos. De lo contrario, ir a ver cada uno de los cotejos de las chicas de Peñarol costará 50. Cabe destacar que es una aventura amateur la que llevan a cabo los dirigentes, el cuerpo técnico y las jugadoras y es importante darles una mano. Para adquirirlos se puede consultar en la secretaría del club ubicada en Garay 2524 o llamar al teléfono 4913378.

EL FIXTURE

Zona 3

Primera Fecha (Viernes)

19: Lanús – Mendoza Básquet
21: Peñarol – Banda Norte (Río Cuarto)

Segunda Fecha (Sábado – en Sporting)

19: Banda Norte (Río Cuarto) – Lanús
21: Peñarol – Mendoza Básquet

Tercera Fecha (Domingo)

18: Mendoza Básquet – Banda Norte (Río Cuarto)
20: Peñarol – Lanús