Unión bajó a uno de los mejores

El “Celeste” empezó el año superando a Belgrano de San Nicolás por 81 a 70 con una gran actuación del base Ignacio Fernández que sumó 28 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes.

[smartslider3 slider=137]

Unión de Mar del Plata arrancó el 2017 de la mejor manera. Fue victoria como local 81-70 ante uno de los mejores equipos del Torneo Federal como Belgrano de San Nicolas.

De la mano de un gran juego de Nacho Fernández (28 puntos, 10 asistencias, 7 rebotes y 35 de valoración) y Juan Ignacio Varas (23 puntos y 5 rebotes), Unión se sacó de encima el mal momento venciendo al poderoso Belgrano de San Nicolas.

Unión salió bien en defensa con Jara sobre Rios y controlando el juego interior visitante, sin embargo de la mano de Gandoy en la conducción, Belgrano encontraba huecos que también lograba hacerse Gabini para alcanzar la primera ventaja en 4 minutos (4-8). Juani Varas con 5 puntos consecutivos y una asistencia para otro triple de Fernández le daban al celeste sus primeros dividendos (12-10). Con el ingreso de Abbadié y la bola interior hubo más espacios que el propio pivote aprovechó y también Nacho Fernández que era pieza clave con sus 10 puntos y 3 asistencias para el 22-19 parcial.

Gabini, con mucho oficio en el poste bajo y el alto, continuaba obligando a la defensa local y lideraba el goleo nicoleño que volvía a tomar la delantera, con el 22-23 que luego estiraría al 23-29. Pero de la mano de una defensa más cerrada, Unión pudo robar con el tándem Fernández-Cerone y anotar rápido para mantenerse en juego (27-29) promediando el cuarto.

La visita se refugió en zona y Unión se secó en ataque, mientras que del otro lado Belgrano encontraba gol con prácticamente todo su banco de suplentes y así volver a tomar distancia (27-34). Fueron 4 minutos sin anotar para el local (y un parcial de 0-9 en contra) que fueron cortados recién por 2 libres de Lofrano, un triple de Fernández y otro robo y doble del base que conformaron una ráfaga a segundos del final del primer tiempo que le dio aire al equipo de De Paz rumbo al descanso (34-40).

Desde el perímetro Unión se recuperó en el juego a fuerza de triples de Varas e incluso con gol lejano de Cupeiro, mientras Gabini era bien controlado por la marca. Por eso, con una impresión de intensidad en ambos costados el celeste le arrebataba el tablero a Belgrano y se adelantaba 50-45. La zona visitante volvió a complicar las ofensivas del equipo de De Paz que hacía descansar a sus dos principales vías de gol (Varas y Fernández). Así Belgrano limó la diferencia de a poco hasta igualar 53-53 pero un triple de Rivero inclinó las cosas 56-53 para el celeste.

Franco Rivero, en su debut, siguió rindiendo y aportando a la causa marplatense. Unión se mostraba más dinámico en ataque y además sumó una pieza importante a la hora de defender (64-61). El celeste supo aprovechar el momento de confusión visitante y estiró la distancia a la máxima hasta allí (70-61) a falta de 5 minutos para el final.

Con más lucha que básquet, Belgrano empezó a trabajar muy de a poco sobre la defensa de Unión de la mano del reingreso de Gabini y la conducción y gol de Gandoy (70-67 a 2 minutos). Pero las figuras de la cancha volvieron a decir presente: Varas y Fernández convirtieron en gol dos ofensivas trabadas y con un 5-0 volvía a alejarse 75-67 con 1.25 por jugarse. A partir de allí fue todo calma para el local que pudo cerrar el juego de la mejor manera y así cortar la mala racha ante el “cuco” de la Zona Bonaerense del Torneo Federal.

Síntesis

Unión (81): Fernandez 28, Jara 10, Varas 23, Cupeiro 2 y Cerone 1 (FI) Giorgetti 0, Abbadie 9, Lofrano 2, Rivero 6. DT: De Paz

Belgrano SN (70): Gandoy 7, Rios 12, Eterovich 4, Gabini 17 y Dentis 11 (FI) Lete 3, Fernandez 6, Pascual 10, Cionco 0. DT: Cachari

Parciales: 22-19, 34-40, 56-53
Árbitros: Grondona y Gianino
Cancha: Unión