Peñarol se quedó con el clásico por los 150 años de Mar del Plata

El conjunto “Milrayitas” superó a Quilmes por 78 a 62 levantando la Copa “150 Aniversario de Mar del Plata” dando vuelta un mal inicio de partido. Joaquín Valinotti fue la gran figura del juego con 19 puntos. En el “tricolor”, se destacó Rodrigo Acuña que marcó 23 y sumó 11 rebotes. Hubo varios ausentes y el regreso de Tolosa luego de una larga lesión. Como siempre, el público acompañó.

Joaquín Valinotti fue una de las grandes figuras (Foto: Gastón Ynsaurralde – Marca Deportiva)

Peñarol se quedó con el clásico ante Quilmes por 78 a 62 y con la Copa “150 Aniversario de Mar del Plata” que se disputó esta noche en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Una vez más, la fiesta del básquetbol marplatense se pudo vivir en un contexto especial.

Hubo ausencias notorias de ambos lados. Los de Fernández no contaron con Tomás Verbauwede y Lisandro Fernández mientras que los de Laginestra no utilizaron a Al Thornton que recién volvía de USA y se quedó rápidamente sin Simpson. La buena noticia es que volvió a jugar Tolosa luego de un largo tiempo.

El partido empezó a puro triple con efectividad para Emilio Giménez que convirtió los dos primeros lanzamientos contrarrestando las anotaciones de Morales y Monacchi. Fueron los únicos puntos de Peñarol y el “cervecero” siguió marcando para un 9-6 que obligó a Laginestra a pedir minuto. No había mucho gol, excepto por los triples donde Ruiz también se anotó, pero además el equipo “milrayitas” estaba muy errático desde la línea de libres con 0 de 4 en sus primeras ejecuciones. Quilmes sacó una máxima de 9 (16-7) y para colmo de males, Simpson sintió una molestia en el isquiotibial y debió dejar la cancha. Pudo maquillar el equipo de Liga Nacional un mal inicio del cuarto para un final más cerrado donde llegó a perder apenas por 5 y fue 21-15.

En el comienzo del segundo cuarto, un parcial 9-2 le permitió, de la mano de los triples de Víctor Fernández, pasar al frente en el marcador. El partido se volvió más luchado que jugado, pero parecía tener una mejor versión del conjunto de Garay y Santiago del Estero que pudo sacar cuatro de ventaja. Los jugadores de Luis Fernández se sostuvieron con Rodrigo Acuña como jugador importante y quedaron igualados en 30 promediando el parcial. No fue un buen cuarto ofensivo de ambos y sobre el final con un tiro a distancia de Filippa lo terminó ganando su equipo por 33-30.

El marco en pleno juego para el clásico de Mar del Plata. (Foto: Gastón Ynsaurralde – Marca Deportiva)

Con tantas bajas por lado, era una buena oportunidad para muchos jugadores que habitualmente no suman tantos minutos. Peñarol comenzó con un 4-0 que obligó a Fernández a detener el partido porque perdía por una máxima de 7. El partido seguía siendo trabado y con poco goleo. El tiro a distancia le estaba dando vida al conjunto “Milrayitas” porque además de estar en ventaja, volvió a jugar Facundo Tolosa con dos triples consecutivos para estirar la diferencia a 11 (48-37). La sostuvo hasta la chicharra donde ingresaron 55-44.

Era un momento clave del juego donde los triples de Valinotti y Monacchi le permitieron marcar 13 de luz y obligaba a un Quilmes diezmado, con Junior Cequeira con molestias físicas, exigiéndose para tratar de achicar la brecha. La actuación del base “Milrayitas” fue clave para quebrar el juego y darle el triunfo al elenco que pugna por clasificar a los playoffs de la Liga Nacional. Finalmente, los de Laginestra se quedaron con la Copa “150 Aniversario de Mar del Plata” para cerrar lo que fue una fiesta otra vez para el básquet de la ciudad.