Guerrero: “Tomé el desafío a pesar de ser joven”

Mañana comenzará para Peñarol uno de sus desafíos más importantes. El equipo de Primera División Femenino afrontará el Torneo Federal en Olavarría integrando un pentagonal que se extenderá hasta el domingo. La palabra del nuevo entrenador, Iván Guerrero.

El nuevo entrenador del equipo femenio, Iván Guerrero.

El nuevo entrenador del equipo femenino, Iván Guerrero.

El desafío asoma como el más difícil en la corta carrera del entrenador Iván Guerrero. Desde mañana y hasta el domingo, el plantel de Primera División Femenino de Peñarol afrontará una nueva edición del Torneo Federal de Básquetbol en Olavarría. Del primer Pentagonal, además, formarán parte Ferro el local, Rivadavia de Necochea, Social y Deportivo de Santa Teresita e Independiente de Bahía Blanca. Luego habrá otro contra los mismos rivales entre el 6 y el 8 de mayo.

La parada es brava para el joven de 21 años que está en el básquet desde los diez como jugador en Peñarol y hace tres que empezó como coach, acompañando a Juan Cruz Tunoni, Adrián Franqueira y Santiago Belza. Pero, quien recién el año pasado pudo tener a cargo dos categorías (U19 femenina y pre mini) no se achica y le pone el cuerpo y el alma.

– ¿Cómo se dio tu llegada a Primera?

– El año pasado fui asistente de Martín Furfuro, que se fue y entonces el equipo se quedó sin entrenador. Me junté con los dirigentes del club y me dijeron si quería afrontar el desafío aunque era joven. Lo tomé, aunque sabía que el plantel tiene más experiencia y ha jugado torneos importantes. Al principio me costó porque hay muchas personalidades distintas. Chocaba mucho con algunas y marzo fue medio caótico. Después me encontré mucho mejor, nos acomodamos todos y ahora lo estoy disfrutando. Sé lo que puede jugar y dar cada una de ellas porque las conozco. Algunas cosas las vamos a mantener y le vamos a agregar otras de mi propio estilo. Estamos entrenando bien y para el Federal llegamos con los pies firmes en la tierra.

– ¿Cuáles son las ideas propias que querés agregar?

– Cuando yo jugaba me gustaba defender, recuperar la pelota y atacar rápido. Este torneo será para buscar eso. Defender toda la cancha, duro, y tener muchas recuperaciones. Y en el juego estático quiero que se pasen la pelota y no jueguen apresuradas.

– ¿El objetivo del equipo cuál es?

– El de todos es llegar al Final Four y medirnos con los equipos de la Federación Metropolitana (Febamba). Para eso tenemos que pasar estos dos primeros certámenes y después medirnos con otras Zonas. Queremos medirnos contra equipos profesionales que tienen jugadoras pagas.

– ¿Estás conforme con la etapa de preparación?

– Arrancamos la pretemporada en febrero con Lucas Giuliano trabajando en la parte física y hacíamos una hora de básquet después. Esa rutina la hicimos tres veces por semana, aunque a veces entrenamos dos horas. Después, propusimos que se integrara a las chicas en el Torneo de Juveniles B Masculino. Eso les vino muy bien por el tema del roce. Compitieron contra chicos que son más grandotes, son más rápidos y saltan más. Eso las hizo más fuerte.

– ¿Cómo ves este primer Pentagonal y qué plantel va a viajar?

– Va a ser difícil, obvio. Vamos por la clasificación. Tenemos un plantel diezmado porque viajaremos sin Muriel Sauan y Micaela Barriga Naón, las dos bases. Llevaremos a Rocío Bereilh, que es muy chica pero nos puede aportar muchas cosas. Será un equipo joven, con los valores de la Primera que tantas cosas le dieron al club.

– Debe ser difícil tener semejante responsabilidad a tu edad.

– Sí. Cuando me lo plantearon no estuve seguro de agarrar. No quería porque había muchas jugadoras más grandes y yo recién me estoy iniciando. Pensé que no iba a poder. Pero entre todos me ayudaron, sobre todo Belén Villafañe, que va a ser mi asistente. Ella hace muchos años que está en el club como entrenadora y las conoce a todas. Está muy metida, me trae información, me mostró un video de un refuerzo que va a tener Ferro. Me da una mano muy grande en los entrenamientos, marcándome otras cosas que no veo. Tener gente grande y con experiencia en el equipo ayuda un montón porque saben lo que quieren y estamos todos para lo mismo. Soy abierto a las críticas porque estoy construyendo mi carrera como entrenador. Todo suma y enseña y yo aprendo un montón de cosas.

EL FIXTURE

VIERNES

18: Rivadavia de Necochea – Peñarol
20: Ferro de Olavarría – Independiente de Bahía Blanca

SÁBADO

9: S. y D. Santa Teresita – Rivadavia de Necochea
11: Peñarol de Mar del Plata – Independiente de Bahía Blanca
17: Ferro de Olavarría – S. y D. Santa Teresita
19: Independiente de Bahía Blanca – Rivadavia de Necochea

DOMINGO

9: S. y D. Santa Teresita – Peñarol
11: Rivadavia de Necochea – Ferro
16: Independiente de Bahía Blanca – Santa Teresita
18: Ferro de Olavarría – Peñarol