Quilmes perdió con Ferro y se complicó

El “cervecero” perdió ampliamente un partido importante para su permanencia en la Liga Nacional. Cayó 94-71 ante Ferro en el “Héctor Etchart” sufriendo una buena noche de Aaron Harper con 22 puntos. Nicolás Ferreyra fue el mejor del “tricolor” con 17.

Aaron Harper tuvo una muy buena noche. (Foto: Marcelo Endelli)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Quilmes (13-23) perdió el juego que no debía perder y complicó su futuro en esta Liga Nacional ya que Ferro Carril Oeste (12-24) lo derrotó por 94 a 71 en el Héctor Etchart. El “Cervecero” tuvo un mal partido en un encuentro que significaba una final de cara a la permanencia. Nicolás Ferreyra sacó la cara por el equipo al aportar 17 puntos, ocho asistencias y dos recuperos. Los de Javier Bianchelli visitarán a Obras este lunes 30 en un cotejo que podría ser decisivo.

En las primeras acciones, Quilmes se mostró demasiado apresurado e impreciso en jugadas ofensivas que utilizaron casi 10 segundos de promedio en el reloj de tiro. Ferro, por su parte, buscó -y encontró- mediante las penetraciones y los pases al interno de turno; con un Franco Balbi muy intenso y siendo eje de las ofensivas junto a Ignacio Alessio. En tres minutos de juego, el “Verde” alcanzó una diferencia de dos dígitos (15-4) y en el transcurrir del período, se mostró intenso, preciso y con un buen juego de conjunto a la hora de atacar. Todo lo contrario había hecho el “Cervecero”, que no pudo sentirse cómodo hasta que sobre el cierre halló valiosos puntos cuando los locales se desordenaron en defensa y forzaron demasiado sus intentos en la pintura. El primer cuarto terminó con un 27 a 18 en favor del conjunto de Hernán Laginestra.

En el comienzo del segundo parcial, ambos equipos entraron en una meseta de mal juego y decisiones equivocadas. Pero Ferro pudo ajustar rápidamente el plan ofensivo y aumentó su agresividad al momento de defender. Esa agresividad se combinó con la desesperación de un Quilmes que no supo interpretar las jugadas de ataque; parecía que el equipo quería dar vuelta el marcador antes de siquiera empezar a acortar el déficit. Los locales aprovecharon el desconcierto de los dirigidos por Javier Bianchelli y estiraron su ventaja a 16 puntos en un cuarto en el que nuevamente fueron claros dominadores. A pesar que el “Tricolor” bajó las revoluciones y mejoró mucho a la hora de conseguir conversiones, en defensa continuó otorgando facultades a un rival que siguió sumando y que nuevamente se fue ganando al descanso (51-39).

En la primera mitad, Quilmes sintió la sequía ofensiva de Eric Flor y Enzo Ruiz (todos sus intentos fueron desde la línea de tres puntos), pero ni bien empezado el tercer cuarto fue el santiagueño quien convirtió la primera canasta para su equipo en el período. El “Cervecero” se mostró mucho más metido en el partido, ya que fue pensante al momento de atacar (sobre todo cuando Nicolás Ferreyra movió los hilos del equipo) y ajustó el marcaje interno para evitar conversiones de Ferro en tres minutos de juego. Sin embargo, el déficit no se acortó ya que los locales volvieron a tomar ritmo e incomodaron el movimiento de balón de un Quilmes que por momentos pagó el empecinamiento de Flor por conseguir sus primeros puntos en el juego (0 de 7 en tiros de campo). Lo positivo para los de Bianchelli fue que el “Verde” no aprovechó al máximo su dominio y la desventaja aún era remontable de cara al último cuarto (67-57).

Ni bien empezado el cuarto período, Omar Cantón siguió siendo clave para el equipo en ambos lados de la cancha a pesar de que el encuentro experimentó el “golpe a golpe” de dos equipos con las misma necesidades de conseguir una victoria. Sin embargo, cuando Quilmes generó ritmo ofensivo, volvió a apurarse demasiado y esto nuevamente le jugó en contra frente a un Ferro que tuvo un gran partido y fue claro dominador de las acciones desde el primer parcial (llegó a estar 24 puntos arriba).

Con esta derrota “Tricolor”, tanto Quilmes como Peñarol poseen un récord de 13 triunfos y 23 caídas, frente al 12-24 que tiene Ferro luego de este importante triunfo. El “Cervecero” no pudo, ahora la pelota está en el campo del “Milrayitas” que contará con una oportunidad inmejorable de evitar los playouts, ya que si gana condenará al conjunto de Caballito a disputar esa instancia.

Los dirigidos por Javier Bianchelli deberán visitar a Obras con la obligación de ganar al margen del resultado que se dé al mismo tiempo en Caballito. Si no es por evitar la serie por la permanencia, el ingreso a los playoffs podría estar cerca. El juego comenzará a las 21 este lunes 30 en el estadio “Obras Sanitarias de la Nación”.

Síntesis

Ferro 94: Franco Balbi 13, Mauro Cosolito 5, Aaron Harper 22, Antonio Peña 11 e Ignacio Alessio 10 (FI), Martín Cuello 2, Iván Gramajo 4, Romulo Gusmao Costa 2, Kevin Hernández 11, Ariel Ramos 0, Tomás Spano 5, Daniel Johnson 9 – DT: Hernán Laginestra

Quilmes (MDP) 71: Nicolás Ferreyra 17, Eric Flor 0, Enzo Ruiz 3, Ricardo Sánchez 16 e Iván Basualdo 10 (FI), Bruno Sansimoni 5, Tomás Reimundo 0, Emiliano Basabe 10, Omar Cantón 10, Juan Esteban De La Fuente 0 y Patricio Piñero 0 – DT: Javier Bianchelli

Parciales: 27-18, 51-39 (24-21), 67-57 (16-18) y 94-71 (27-14)

Árbitros: Oscar Brítez, Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán

Estadio: “Héctor Etchart” de Caballito