Peñarol no puede salir a flote

A pesar de los 34 puntos de Kyle Lamonte y la ausencia de Steffphon Pettigrew, Peñarol no puede salir de mal momento. Volvió a caer como local, esta vez ante Quimsa por 97 a 90.

[smartslider3 slider=291]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Peñarol (4-10) cayó por 97 a 90 frente a Quimsa de Santiago del Estero (10-4) en una nueva fecha de la temporada regular de la Liga Nacional de Básquet. El mejor jugador del partido fue Novar Gadson quien registró 22 puntos, 10 rebotes y dos asistencias para la visita. Steffphon Pettigrew decidió no jugar el encuentro por el incumplimiento de un pago por parte del club.

En el “Milrayitas” el destacado fue Kyle Lamonte gracias a sus 34 tantos, dos recobres y seis asistencias.

El encuentro comenzó con una inusual marco fuera del campo de juego: La ausencia de una gran cantidad de hinchas “Milrayitas” fue un detalle pocas veces visto en las gradas del Polideportivo. Quimsa empezó mucho mejor que Peñarol en ambos lados de la cancha, sobre todo en ataque debido a que Novar Gadson y Torin Francis anotaron rápidamente 7 puntos. El equipo dirigido por Leonardo Gutiérrez volvió a tener un arranque complicado (los cinco puntos convertidos y los 12 recibidos en la primera mitad del cuarto, dieron cuenta de ello). Lo positivo fue que con el paso de los minutos, los locales pudieron asentarse en ambos lados de la cancha (sobre todo en defensa) a pesar de que al final del cuarto recibieron 25 puntos frente a las 17 anotados (7 de Kyle Lamonte).

En el segundo cuarto, las jugadas diagramadas por Gutiérrez salían casi a la perfección (faltaron las estocadas finales) por lo que Peñarol jugó algo mejor, pero aún así sufrió para acortar ese déficit que llegó a ser de ocho puntos. Con Nicolás Gianella en cancha, Peñarol ganó velocidad de contragolpe y precisión en los rompimientos a canasta por lo que Peñarol se mantuvo cerca siempre. Mediado el cuarto, el juego se hizo muy entrecortado por las reiteradas faltas de ambos equipos, algo que propició además que el juego no sea tan vistoso. Peñarol consiguió la mayoría de sus puntos corriendo la cancha ya que en el cinco contra cinco, las jugadas no salieron; pero Quimsa detectó rápidamente este detalle y defendió con velocidad cada ofensiva. Al final de la primera mitad, el marcador dictó un 47 a 40 en favor del equipo santiagueño (13 tantos de Lamonte y 11 de Gadson).

Apenas comenzado el tercer período, Quimsa estiró su ventaja máxima a 10 puntos, pero Lamonte estuvo intratable y marcó ocho puntos rápidamente para volver a poner todo muy cerrado. Martin Leiva aportó los otros 9 tantos de los primeros 17 convertidos por el “Milrayitas”, pero a pesar de esto, Sebastián Vega y Leonel Schattmann ayudaron a que la visita se mantenga siempre en la delantera. Sobre el cierre del parcial, el juego se calentó más de lo esperado y al último cuarto el marcador a favor de la visita fue de 71 a 66 (Leiva y Lamonte fueron clave en el período con 13 y 10 puntos, respectivamente).

Como viene siendo costumbre, a Peñarol le costó el último cuarto. Arrancó muy mal en ataque y en defensa, permitiéndole así a Quimsa generar la ventaja máxima hasta ese momento de 11 tantos (71-82). El “Milrayitas” buscó acortar, pero la única esperanza que tenía era a un Lamonte muy encendido pero que por momentos lidió hasta con marcajes dobles. El foráneo siguió aportando y los de Leo recortaron a siete puntos la diferencia ante un Quimsa que en reiteradas ocasiones cometió errores no forzados. A pesar de esto, el poco tiempo y el “golpe a golpe” se volvieron los principales enemigos de Peñarol y fue así como el juego terminó con triunfo de la visita.

El “Milrayitas” volvió a sufrir la letal ofensiva del rival y además la acotada rotación en comparación a cualquier otro partido debido a la falta de Pettigrew. El juego estacionado fue debilidad una vez más y, lamentablemente, la falta de precisión en los tiros abiertos también se hizo presente en Peñarol. En su próximo compromiso, los de Leo recibirán en el Polideportivo a Salta Basket en lo que puede significar un duelo clave para alejarse, o no, de la parte más baja de la tabla. El cotejo comenzará a las 21.30 de este miércoles 31.

Síntesis

Peñarol (MDP) 90: Nicolás Gianella 13, Kyle Lamonte 34, Alejandro Diez 7, Diego Guaita 3 y Martín Leiva 19 (FI), Alejandro Alloatti 2, Jerónimo Barón 5, Tomás Monacchi 0, Jonatan Slider 6 y Nicolás Zurschmitten 1 – DT: Leonardo Gutiérrez

Quimsa (SdE) 97: Nicolás De Los Santos 12, Leonel Schattman 22, Sebastián Vega 12, Novar Gadson 22 y Torin Francis 11 (FI), Jeremiah Massey 0, José Montero 7, Gabriel Kalalo 1, Luciano Pagani 0 y Roberto Acuña 10 – DT: Silvio Santander

Parciales: 20-25, 40-47 (20-22), 66-71 (26-24) y 90-97 (24-26)

Árbitros: Fernando Sampietro, Sergio Tarifeño y Ariel Rosas

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata