Peñarol hizo el milagro realidad

A Peñarol se le dieron todas las circunstancias y el equipo de Iván Guerrero se clasificó al Final Four del Torneo Federal Femenino. Las «Milrayitas» vencieron 77-57 a Talleres de Paraná con una gran tarea de Carolina Maiques (22) y aprovecharon la caída de Ben Hur de Rafaela para ganar una de las plazas en juego.

El plantel de Peñarol festejando luego de la clasificación al Final Four. (Foto: Evelin Jerez - Prensa Peñarol)

El plantel de Peñarol festejando luego de la clasificación al Final Four. (Foto: Evelin Jerez – Prensa Peñarol)

En la madrugada del domingo hubo primero muchas cuentas y después un sueño por cumplir. Cerca de las 2, los dirigentes de la sub comisión de básquet femenino de Peñarol comunicaron que había esperanzas de clasificar en la última jornada. Debía darse una derrota de Ben Hur de Rafaela y un triunfo por nueve puntos propio para darle a las “Milrayitas” el pasaje. Y así fue. Ganaron 77-57. El sueño se hizo realidad y el elenco marplatense se metió en el Final Four del Torneo Federal Femenino junto con Ben Hur de Rosario.

A primer turno ganaron las rosarinas y eso hizo que las esperanzas renacieran. Y las chicas de Peñarol salieron a defender su chance con uñas y dientes. Empezaron perdiendo 4 a 0 pero después revirtieron la historia para alejarse 9-5 con seis puntos de Tamara Dell Olio y un triple de Micaela Barriga Naón a falta de 4 y medio.

El buen momento se extendió y la ventaja que necesitaban para clasificar llegó en el final del primer cuarto, apoyadas en el gran comienzo ofensivo de la pivote, que con dos libres puso el marcador 15-6. En el cierre, un par más de Barriga Naón dejaron el marcador 17-8 al sonar la chicharra.

La gestión defensiva siguió siendo sobresaliente, aunque Talleres de Paraná mejoró su ofensiva. Y adelante Peñarol fue una topadora. Tuvo efectividad, algo que le había faltado en los partidos anteriores. Carolina Maiques se hizo cargo y anotó (11), y Dell Olio siguió gravitando (15). Además, Muriel Sauan y Rocío Bereilh estuvieron certeras desde la línea. Por eso, las dirigidas por Iván Guerrero mantuvieron una ventaja considerable y cerraron el primer tiempo 43-24 con un triple de Maiques.

Un triple de Eliana Riera en el arranue del tercero intentó ser punta de lanza de la reacción de Tallertes. Pero Maiques calmó las aguas con un triple, un doble y una asistencia para Dell Olio, constante anotadora al igual que Barriga Naón y de Cabo. Con sumar puntos sin brillar pero defender sin negociar la garra, a las chicas de Guerrero les alcanzó para mantener la distancia e incluso extenderla (58-35) al finalizar el segmento.

Un 4 a 0 de la mano de Bereilh con dos dobles en suspensión sirvió para inaugurar el último cuarto (60-35). Talleres, que había estado nervioso e impreciso para atacar en todo el partido, acentuó su caída ofensiva y no pudo descontar. Para colmo, cada buena acción fue contestada por un acierto de las “Milrayitas” que tenían la confianza por las nubes. Nunca negociaron la actitud, que siempre fue al 100% y se reflejó por ejemplo en los varios rebotes ofensivos que tomó Melanie López Armaretti.

Parecía que la historia estaba sellada, pero Talleres se vino. Y se puso peligrosamente a 13 (70-57), solo a cuatro puntos de eliminar a las “Milrayitas”. Allí volvió la defensa y apareció un doble clave de Maiques tras rebote ofensivo, dos libres de de Cabo y cuatro al hilo de Maiques para sacar 20 y recobrar tranquilidad (77-57 a falta de un minuto).

El premio obtenido es impresionante. Conseguirlo es heróico. Perdieron los dos primeros partidos, tuvieron dos titulares afuera (Celeste Selent y Paula Kesi) y tres averiadas (Barriga Naón en la cara, de Cabo en la cintura y Sauan en la mano izquierda). Pero no se rindieron y ganaron algo que nunca olvidarán.

Síntesis

Peñarol 77: Micaela Barriga Naón 13, Muriel Sauan 6, Valeria de Cabo 8, Carolina Maiques 22 y Tamara Dell Olio (x) 19 (FI). Abigaíl Maffía 0, Macarena Iacobini 0, Rocío Bereilh 9, Julieta Arrozeres 0, Florencia Millar 0 y Melanie López Armaretti 0. Entrenador: Iván Guerrero.

Talleres (Paraná) 57: Anahí Grinóvero 18, Aldana Piñeiro 0, Maribel Barzola 16, Rita Isasmendi 11 y Candela Ruffino 5 (FI). Eliana Riera 3, Lourdes Puntín 2, Gabriela Ríos 0, Nadia Carrero 2 y Andrea Aguer 0. Entrenador: Cristian Gómez.

Parciales: 17-8; 43-24 y 58-35.
Árbitros: Marjorie Stuardo y María José Delgado.
Estadio: Domingo Robles.