Peñarol es el tercero

Peñarol se subió al podio de la SuperLiga Femenina. El equipo de Martín Furfuro perdió el sábado con Unión Florida (79-58) y luego venció a Obras Basket por 79-59 para llevarse el tercer lugar en la primera edición de este certamen. El campeón, finalmente, fue el propio Unión Florida que venció al hasta entonces invicto, Berazategui.

Peñarol logró el tercer lugar en la SuperLiga Femenina.

Peñarol logró el tercer lugar en la SuperLiga Femenina.

Peñarol de Mar del Plata le ganó el último partido del Final Four de la SuperLiga Femenina a Obras Basket por 79 a 69 y se quedó con el tercer puesto del torneo que tuvo su cuadrangular decisivo en «el Templo del Rock». Amaya Gastaminza terminó con 25 puntos y 10 rebotes en ese juego, escoltadas por Macarena Rosset y Stephany Thomas.

Previamente, en la jornada de sábado, las chicas «milrayitas» habían caído ante Unión Florida por 79 a 58 sin ingresar en la final del torneo que sorpresivamente ganó el propio rival del conjunto marplatense, superando a Berazategui por 67 a 51 después de que el equipo de la marplatense Micaela Sancisi hubiera atravesado todo el certamen invicto.

En cuanto al juego por el tercer puesto, Obras comenzó el partido cargando su juego en la pintura para la lituana Dovile Miliauskaite, quien respondió con un buen trabajo y mucho gol (8 puntos) para sacar cuatro de luz (11-7). Sin embargo, Peñarol levantó con el poder ofensivo de Amaya Gastaminza (7) y pasó a ganar 12-11. Por Miliauskaite, Obras mantuvo una ventaja a lo largo del segmento, pero entre Gastaminza, Macarena Rosset y Sthefany Thomas hicieron que Peñarol se llevara un intenso y parejo primer cuarto por 22-19.

Peñarol siguió dominando el trámite en el inicio del segundo cuarto y se escapó a nueve (32-23), otra vez con el goleo de Gastaminza (17 en la primera mitad) y las corridas de Muriel Sauán y Thomas. Obras intentó parar a su rival en zona y por momentos lo logró, pero adelante careció de claridad y falló una y otra vez desde el perímetro. Mientras tanto, Peñarol administró su ventaja con una buena defensa y llegó a estirarla a 13 (39-26), gracias a Rosset, Thomas y Valeria de Cabo. Con un triple en 45 grados, la uruguaya María Victoria Pereyra Souto (11 puntos) maquilló el resultado del primer tiempo, que se cerró con Peñarol arriba por 39-29.

Todo siguió igual en el arranque del tercer cuarto, con Gastaminza haciendo de las suyas y con Rosset corriendo la cancha para establecer una brecha de 12 puntos (46-34). Sin embargo, Obras tomó vuelo y se metió definitivamente en la pelea con un parcial de 8-0 para ponerse 46-42, con dos triples en fila de Julieta Espósito y otra conversión de Miliauskaite debajo del canasto. Cuando parecía que se le venía la noche, Peñarol respiró con los tiros libres de Thomas (50-42), pero el aurinegro no se quedó atrás y con un tramo de 10-5, principalmente de la mano de Paula Reggiardo, cerró el periodo solo tres puntos abajo (55-52) y avisó que todavía nada estaba dicho.

Con Rosset en llamas, responsable de cinco puntos en una ráfaga, Peñarol tomó aire y se escapó en el último cuarto (60-52), pero Obras respondió rápido con Reggiardo y Pereyra Souto (60-57), aunque después perdió a la base uruguaya por faltas, quedó rengo en la subida del balón y tuvo que utilizar a las chicas de las formativas. Más tarde, la jerarquía de Thomas y Gastaminza despegaron una vez más a Peñarol, que pasó a ganar 65-57. Y más allá de otra reacción de Obras, producto de lo hecho por Reggiardo y Miliauskaite (65-62), y de la salida de una jugadora clave como Gastaminza (25) también por cinco faltas, Peñarol controló el final del juego. Rosset (goleadora con 26) marcó el camino con sus rompimientos y tiros libres y Thomas (18) le puso el moño al resultado con un bombazo desde el perímetro, al mismo tiempo que las chicas aurinegras iban diciendo adiós por las faltas personales. Así, el conjunto marplatense festejó un meritorio tercer puesto en esta primera edición de la SuperLiga. Bien por las chicas de Obras Basket, que supieron cómo dar batalla y vender cara su derrota.

Síntesis

Peñarol 79: Muriel Sauán 2, Macarena Rosset 26, Sthefany Thomas 18, Amaya Gastaminza (x) 25 y Celeste Selent 6 (fi); María Pía Cavallo 0, Paula Kesi 0, Tamara Dell Olio 0 y Valeria De Cabo 2. Entrenador: Martín Furfuro.

Obras Basket 69: María Victoria Pereyra Souto (x) 19, Paula Reggiardo (x) 12, Emilia García León (x) 5, Dovile Miliauskaite 21 y Bárbara Landro (x) 2; Agustina Smaniotti 0, Mailén Lamas 0, Julieta Espósito 8, Karina Wirth 2 y Micaela Sabater 0. Entrenador: Ignacio Narvaja.

Progresión: 22-19/39-29/55-52/79-69.

Árbitros: Micaela Prado, Carolina Quiroga y Guillermo Grondona.

Estadio: Obras – El Templo del Rock.