Unión pasó a la Etapa Nacional de la Liga Junior

El “celeste” se quedó con el triangular final de la Liga Provincial de Clubes U19 en Saladillo y se metió en la etapa nacional de la Liga Junior.

El plantel de Unión celebrando en Saladillo.

Durante la mañana, Unión logró una clara victoria ante Argentino de Pergamino 75-43 en el debut del Triangular Final en Saladillo. El equipo de Ezequiel Santiago Medina tuvo un gran segundo tiempo en el que anotó 50 puntos para redondear una victoria de 32 puntos. Desde el banco de suplentes Unión encontró al riojano Lautaro Velazquez quien aportó 15 puntos y 8 rebotes.

Por la tarde, definía mano a mano el ganador del torneo ante el local Ciudad de Saladillo. En los primeros diez minutos Unión no sintió el cansancio por el partido de la mañana, supo controlar al local y propuso su juego. Con Thiago Dasso como abanderado, el conjunto marplatense llegó a sacar una ventaja de 10 puntos(9-19). Pero José Cichannowski y José Mazza cerraron mejor el juego y acortaron la desventaja a tan solo 5 puntos.

En la segunda manga, Ciudad de Saladillo empezó a sacar ventaja de las segundas oportunidades y fue acortando la desventaja aprovechando su buena defensa ante un “celeste” que rotaba por la acumulación de fuoles personales. Pero más allá de los intentos, Ciudad apenas lograba empatar el juego porque Unión respondía rápido, siempre. Recién sobre el final de la mitad, Cichannowski logró poner al frente al local (26-24) pero en la última jugada Thiago Dasso igualó en 26 y todos a los vestuarios.

A la vuelta del descanso largo, los errores empezaron a estar a flor de piel en ambos planteles y no se lograban sacar grandes diferencias. Saladillo de la mano de Mazza sacaba una ventaja pero Unión se rearmó y con un buen rendimiento de Dasso y de Juan Cruz Bourdal volvió a sacar una leve ventaja de 7 puntos sobre el final del cuarto (42-35).

En el cuarto final, Unión encontró en el juego interno soluciones a la hora de anotar para mantenerse arriba en el tanteador. Pero Ciudad de Saladillo no dejaba que los marplatenses se escaparan y Mazza aprovechaba su velocidad para sacar ventaja en el uno contra uno. Promediando el cuarto un triple de Thiago Dasso dejaba a Unión arriba por 7(52-45). Mazza y Cichannowski intentaron acortar siempre pero el perímetro de Unión respondía a cada golpe de Ciudad.

Con menos de dos minutos, Ciudad metió un parcial de 5-0 de la mano de Mazza (3 puntos y asistencia) para ponerse a 3 y dejar a Unión sin Tomás Quinteros(afuera por 5 foules). Velazquez en los dos tableros se hizo importante y apagó el sofocon final. Unión tuvo varias chances de liquidar el juego desde la linea de los libres pero falló mucho y le daba vida a Ciudad que no supo aprovechar la poca efectividad del “celeste”. El reloj corrió y Unión se metió en la etapa nacional de la Liga Junior.

SÍNTESIS

Ciudad de Saladillo (61): Mazza 30, Tello 13, Cichannowski 10, Idoeta 0 y Moreyra 6(FI) F. Idoeta 2, Arlego 0, Dolcce 0, Savone 0 DT: Salas

Unión (68): Lofrano 9, Dasso 26, Sturm 4, Bourdal 14, Astolfi 0(FI) Quinteros 3, Juanto 2, Rey 2, Denis 0, Otamendi 0, Anegón 0, Velazquez 8 DT: Ezequiel Santiago Medina

Parciales: 14-19, 26-26 y 42-35

Árbitros: Pietromonaco, Chantini y Dell Aquila

Cancha: Ciudad de Saladillo