San simoni

Quilmes le ganó a Peñarol en el segundo clásico de la temporada por 69 a 60 con una destacada actuación en el cierre del partido de Bruno Sansimoni que apareció cuando el “Milrayitas” se había acercado peligrosamente en el cierre. Vildoza y Reed con 17 cada uno fueron los goleadores de la noche.

[smartslider3 slider=119]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Quilmes (8-10) derrotó a Peñarol (8-10) por 69 a 60 en una nueva edición del clásico más importante de la Liga Nacional de Básquetbol. La figura de la victoria “Tricolor” fue Luca Vildoza con 17 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias. En el “Milrayitas”, quien tuvo una actuación destacada fue Robert Reed Jr. con 17 tantos, tres recobres y dos asistencias.

“Cerveceros” y “Milrayitas” llegaban al partido en un buen momento: ambos habían derrotado con justicia al segundo clasificado de la Conferencia Sur, Gimnasia, (Victorias por 75 a 68 y 75 a 70 para Quilmes y Peñarol, respectivamente) y comenzaban a dejar en el pasado sus rachas negativas. No existía mejor inyección anímica de cara a la Fase Nacional que vencer a tu rival de toda la vida, era la oportunidad perfecta para construir seguidillas de triunfos.

No obstante, las lesiones volvieron a estar en el centro de la escena. El infortunio que afectó a Peñarol durante el mes pasado, ahora recayó en Quilmes. El entrenador, Javier Bianchelli, sabía desde hace más de una semana que Diego Cavaco no iba a ser de la partida, pero en la previa del encuentro se le sumó otro dolor de cabeza: Enzo Ruiz sufrió un desgarro en su pierna derecha. El “Cervecero” perdió a otro jugador muy importante a tan solo horas del gran partido.

Si bien es cierto que las lesiones atacaron a ambos planteles a lo largo de la temporada, cabe destacar que Peñarol si pudo contar con todo su plantel para este encuentro. Leonardo Gutiérrez había regresado ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia y estaba presto a guiar a su equipo a un nuevo triunfo ante su eterno rival. No obstante, el histórico “Milrayitas” no tuvo un buen rendimiento: cero puntos y un rebote.

El encuentro comenzó como todo clásico: Disputado y muy reñido. Sin embargo, Peñarol se adelantó rápidamente gracias a un triple de Alejandro Diez. Quilmes, en cambio, se mostraba errático (no anotó en sus primeros ocho tiros de campo). A los cinco minutos del primer cuarto, el marcador era 8 a 0 a favor de un “Milrayitas” que si bien no mostraba un buen juego, no sufría puntos en contra.

Quilmes marcó recién a falta de cuatro minutos para el final del período gracias a un lanzamiento de su capitán, Luca Vildoza.

El encuentro no era vistoso y durante la primera parte fue apasionante solo por el hecho de ser un clásico. Baja anotación y muchas imprecisiones (En tiros de campo, cuatro de 15 para Quilmes y seis de 15 para Peñarol). No obstante, gracias a un triple de Vildoza, Quilmes se puso arriba en el marcador por primera vez en el partido a falta de un minuto para el descanso (11-10).

El primer período fue 13 a 12 para un “Cervecero” que fue de menos a más en el mismo. Luca Vildoza había anotado nueve de aquellos 13 de su equipo.

Al volver del receso, el trámite del encuentro se emparejó y las ventajas en el tanteador no aumentaron demasiado, el margen fue siempre de dos puntos a favor del “Cervecero”. Hasta que Tracy Robinson, quien estaba teniendo una gran noche, anotó dos triples consecutivos y la ventaja se acrecentó a ocho puntos, la mayor para el local hasta ese momento (30-22 a falta de tres minutos para el entretiempo).

Peñarol reaccionó e igualó el marcador gracias a tres series ofensivas certeras. 30 a 30 con un minuto y cincuenta minutos por jugar en el cuarto.

Al descanso, el “Milrayitas” pagaba sus pérdidas (12) y la falta de efectividad en triples (tres de 13 -23%- desde esta vía). Quilmes lo superaba por 35 a 30 gracias, en gran parte, a la gran labor de Luca Vildoza y Tracy Robinson (15 y 12 puntos, respectivamente).

En el comienzo del tercer cuarto, Quilmes no pudo marcar en seis posesiones y Peñarol volvió a empatar el marcador. 35 a 35 con seis minutos por jugar en el período. El encuentro seguía siendo igual de cerrado que en los primeros dos cuartos: Ambos equipos repartían canastas por lo que no había grandes ventajas.

Eric Flor pudo cortar su sequía anotadora recién a falta de cinco minutos para el final del cuarto y marcó seis puntos consecutivos. Hasta ese momento el ex San Lorenzo llevaba cero de 10 en tiros de campo.

A falta de 15 segundos, el margen a favor del “Tricolor” alcanzó una máxima de doce tantos (50-38), sin embargo Rob Reed marcó un triple sobre la chicharra y redujo el déficit a una cifra singular (nueve puntos).

En el cuarto definitivo, Ariel Eslava se impuso con autoridad ante Juan Manuel Torres y marcó cuatro tantos consecutivos para que el “Cervecero” alcance la mayor diferencia hasta ese momento. Trece puntos imponían al “Tricolor” sobre el “Milrayitas” (54-41).

A falta de seis minutos, Quilmes logró su diferencia máxima. 19 puntos gracias al triple de Ivory Clark (61-42). El “Cervecero” dominaba contundentemente a Peñarol, en el marcador y en el juego, con la defensa intensa como premisa clave (12 robos).

Desde ese momento, el local cayó en un bache ofensivo y un parcial de nueve a cero (61-51). Los de Richotti se ponían 10 puntos abajo a falta de tres minutos por jugar.

La diferencia se redujo aún más y Quilmes superaba a Peñarol por tan solo siete puntos con dos minutos por jugar.

La parcialidad quilmeña explotó cuando Sansimoni anotó un doble y falta para cortar la racha negativa de su equipo. 65 a 55 con un minuto por jugar. El tiempo era el peor enemigo de Peñarol.

Finalmente el segundo clásico de la temporada 2016/2017 fue para Luca Vildoza y compañía por 69 a 60. Quilmes jugó un buen baloncesto de inicio a fin y logró así su victoria número 37 en clásicos.

El clásico ya es cosa del pasado, el “Cervecero” debe enfocarse en lo que se viene: El inicio de la Fase Nacional. La misma comenzará este viernes 2 de diciembre cuando enfrente en el Polideportivo desde las 21.30 al quinto clasificado de la Conferencia Norte, La Unión de Formosa (9-9).

Peñarol deberá reponerse de este duro golpe rápidamente ya que hará lo propio ante el mismo rival y a la misma hora este domingo 4 de diciembre.

Síntesis

Quilmes 69: Luca Vildoza 17, Eric Flor 10, Tracy Robinson 14, Ivory Clark 5 e Iván Basualdo 0 (FI), Ariel Eslava 13, Jeffrey Merchant 0 y Bruno Sansimoni 10 – DT: Javier Bianchelli

Peñarol 60: Juan Pablo Figueroa 2, Rob Reed 17, Franco Giorgetti 2, Alejandro Diez 10 y Roberto Acuña 8 (FI), Leonardo Gutiérrez 0, Nicolás Zurschmitten 5, Juan Manuel Torres 2 y Sebastián Suárez 14 – DT: Marcelo Richotti

Parciales: 13-12, 35-30 (22-18), 50-41 (15-11) y 69-60 (19-19)

Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Salazar

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata