Defensa ante la ausencia

Sin Walter Baxley, su goleador de la temporada, Quilmes venció a Bahía Basket por 86 a 69 cerrando el 2014 invicto en Once Unidos. Luis Cequeira fue el goleador de la noche con 20 unidades dentro de un partido donde la defensa fue el gran estandarte del local. Levy en la visita terminó con 14.

Luis Cequeira fue el goleador "cervecero" (Foto: Carlos De Vita)

Luis Cequeira fue el goleador “cervecero” (Foto: Carlos De Vita)

Quilmes pudo terminar el año con un triunfo, a pesar de la ausencia de Walter Baxley, su goleador en la presente temporada que está terminando de tramitar su permiso de trabajo. Fue 86 a 69 ante Bahía Basket en un Once Unidos que cierra el 2014 sin derrotas e inicia la Fase Nacional de la Liga para el conjunto marplatense con una buena victoria.

El goleador fue “Junior” Cequeira con 20 unidades, pero también cumplieron buenas labores Federico Marín (16), Luca Vildoza (17) y Tayavek Gallizzi (12). En la visita, se destacaron los nuevos extranjeros Jamaal Levy con 14 puntos y Trevor Gaskins con 13.

Ante la ausencia de Baxley, fue Cequeira el que se hizo cargo de las ofensivas y sus resoluciones aportando 6 puntos en el inicio. Ivory Clark también aportó lo suyo en la pintura; mientras que la visita no encontraba en el nuevo americano Trevor Gaskins el juego necesario, por lo que Diego Gerbaudo debió saltar a la cancha. Después de sacar una máxima de 6 puntos, el “Sepo” pidió un minuto y se acercó en el marcador nuevamente a 2. La rotación le hizo mejor al local que sacó 12 de distancia repartiendo el goleo y cerrando el parcial arriba por 10.

La presión defensiva del “cervecero” ha sido una característica en toda la temporada, sobre todo en primera línea; pero en este partido en particular se acentuó y tuvo sus réditos. Los bahienses no podían encontrar su juego, pero mejoraba con Gerbaudo en cancha y buscando el pick and roll con los internos, principalmente con Omar Cantón y Lisandro Rasio. Así, Bahía Basket logró un parcial 10-4 promediando el cuarto. La vuelta de los titulares al campo para los de Ramella hizo que el juego volviera a cambiar con las apariciones de Marín y Gallizzi. A pesar de ello, los de Ginóbili tuvieron un mejor cierre de cuarto y quedó solamente a 4 unidades.

En el reinicio de la acción los visitantes apostaron a la doble base con Gaskins y Gerbaudo para contrarrestar la presión de la primera línea “cervecera”. Tayavek Gallizzi en la pintura estaba haciendo un gran trabajo y se mantenían en juego Marín y Cequeira, goleadores del equipo hasta ese momento. Jamaal Levy terminó transformándose en una opción muy viable para los bahienses, que intentaban acercarse en el marcador sin demasiado éxito. Quilmes ganó el cuarto con autoridad y sacó 14 de distancia (67-53).

En los 10 minutos finales, como para despedir el año de la mejor manera, el “cervecero” siguió defendiendo muy fuerte ante un Bahía Basket que seguía sin encontrar un armador de juego definido y eso atentaba contra las ofensivas visitantes. El trabajo del local seguía en el mismo ritmo y ampliaba la distancia llegando a una máxima de 18 (76-58). A pesar de que su goleador no estuvo en cancha, Quilmes demostró que puede jugar como equipo con buena defensa y mucho sacrificio venciendo a Bahía Basket por 86 a 69 en el inicio de la Fase Nacional de la Liga.

Ahora quedará un poco de descanso y celebración por el cierre del 2014, pero el 5 de enero, el conjunto de Ramella ya tiene su próximo compromiso en el inexpugnable Once Unidos hasta el momento, ante Estudiantes de Concordia.

Síntesis

Quilmes (MDP) 86: Luis Cequeira 20, Lucas Ortiz 5, Federico Marín 16, Ivory Clark 4 y Tayavek Gallizzi 12 (FI), Luca Vildoza 17, Maximiliano Maciel 3, Rubén Wolkowyski 0, Jeffrey Merchant 0, Bruno Sansimoni 3 y Diego Romero 6 – DT: Leandro Ramella

Bahía Basket 69: Trevor Gaskins 13, Julio Mázzaro 4, Mariano Byró 2, Jamaal Levy 14 y Ariel Eslava 5 (FI), Diego Gerbaudo 3, Juan Pablo Vaulet 4, Gastón Whelan 2, Lucio Redivo 0, Omar Cantón 9 y Lisandro Rasio 11 – DT: Sebastián Ginóbili

Parciales: 25-15, 41-37 (16-22), 67-53 (26-16) y 86-69 (19-16)
Arbitro: Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza
Estadio: Once Unidos de Mar del Plata

DEBUT DE LOS PIBES

Comenzó la Liga de Desarrollo para Quilmes que cayó ante su par de Bahía Basket por 96 a 61. El conjunto dirigido por Mariano Rodríguez sucumbió ante un plantel competitivo, a pesar de tener algunos jugadores que están dentro del plantel de Liga como Bruno Sansimoni y Jeffrey Merchant.

PERDIDAS GANADORAS

La presión defensiva de Quilmes obligó a las pérdidas constantes de la visita. Tal es así que los bahienses terminaron con 25 balones perdidos, mientras que el conjunto local tuvo una de sus marcas más bajas en este rubro, apenas 8.