Quilmes no pudo mejorar su imagen ante Ferro

El “cervecero” perdió por 99 a 88 en el último partido de la serie de cuatro partidos como local que tenía el equipo de Javier Bianchelli. El equipo marplatense tuvo otro mal rendimiento defensivo. Jonathan Maldonado fue el jugador del partido con 25 puntos, mientras que Enzo Ruiz tuvo una buena producción en el local.

[smartslider3 slider=138]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Quilmes (12-17) perdió ante Ferro Carril Oeste (19-9) por 88 a 99 en una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquetbol. La figura del encuentro fue Jonathan Maldonado, quien se despachó con 25 puntos, nueve rebotes y tres asistencias. Javier Bianchelli contó con el plantel completo por segunda vez en la temporada.

En el “Cervecero” quien tuvo un buen rendimiento fue Enzo Ruiz con 17 tantos y tres rebotes.

Quilmes recibió en su último encuentro una dura derrota por parte de Instituto de Córdoba. Si bien la diferencia final fue de sólo siete puntos (87-94), el desarrollo del juego mostró a un “Tricolor” superado ampliamente en todos los rubros por un equipo que se afirma en la parte alta de la tabla de posiciones.

El camino a playoffs es largo y aún nada está dicho. Las posibilidades de ingresar a la siguiente fase siguen latentes, pero para lograrlo, Quilmes deberá jugar cada partido como si fuese una final.

Esta noche el rival fue Ferro, uno de los equipos más difíciles de vencer en esta temporada: Ubicado segundo en la Conferencia Sur con un récord de 18-9 (antes de enfrentar a Quilmes) es uno de los únicos tres equipos que no perdieron siquiera 10 veces esta temporada (Se suma a San Lorenzo y San Martín).

La prueba era muy complicada y el hecho de que Quilmes fuera uno de los nueve equipos que supieron derrotar a los “Verdolagas” (96 a 83 en el Polideportivo) otorgó esperanzas previas. Sin embargo, comenzado el segundo cuarto del encuentro de esta noche, esas esperanzas se esfumaron.

El encuentro comenzó con ambos equipos atacando con agresividad. Ferro intentó anotar mediante posteos en la pintura y fue en parte efectivo, punto positivo para Ivory Clark, quien jugó con mucha intensidad defensiva.

Clark contagió al resto de sus compañeros y se vio un buen inicio en el costado propio de la cancha. Quilmes exhibió una defensa digna de enmarcar. Sin embargo, en la segunda mitad del cuarto ésta mermó y el vencedor del primer cuarto fue un “Verdolaga” que, con sus 24 tantos, superó a Quilmes (22).

En el segundo cuarto, el trámite siguió siendo muy parejo: El “Cervecero” le jugó de igual a igual a uno de los equipos más duros de la Liga hasta que Ferro defendió muy bien siete posesiones consecutivas y se puso 31 a 25 en el tanteador.

Quilmes mostró muchas desconcentraciones en ataque. Luca Vildoza jugó mal y la falta de generación ofensiva del equipo dio cuenta de ello. La visita generó otra ventaja máxima de 17 (31-48), los de Bianchelli no podían reaccionar y la noche aún era larga.

Al descanso, el marcador fue un 34-50 a favor de la visita. El paupérrimo desempeño defensivo de Quilmes en el segundo cuarto se contrapuso claramente a lo exhibido en el primero. Además, los rebotes conseguidos fueron un factor determinante en la primera mitad (23 del “Verdolaga” y sólo seis del “Cervecero”).

Comenzando la segunda mitad, Quilmes siguió perdiendo en la pelea por los rebotes y Ignacio Alessio marcó diez puntos (16 tantos con cinco minutos por jugar en el cuarto) en la pintura ante la débil defensa de Iván Basualdo.

Ferro volvió a estirar su ventaja. Esta vez fue de 22 puntos (48-70). No obstante, los de Bianchelli lograron acortar el déficit a 15 puntos gracias a buenas defensas y la velocidad impresa en los contraataques de Bruno Sansimoni. Lamentablemente, en los minutos finales del cuarto, el equipo volvió a fallar en ofensiva y en defensiva y de esta forma el “Verdolaga” volvió a generar un margen de 22 en el tanteador (57-79).

En el último cuarto la ventaja máxima fue de 25 puntos (60-85). Enzo Ruiz comenzó a destacarse durante el tercer cuarto y en el último siguió esa misma tónica, sin embargo, una sola persona con buen rendimiento no puede ganarle a todo un equipo. El cierre del encuentro tuvo la misma tesitura que los dos períodos anteriores: Un Ferro dominante anuló por completo a un Quilmes que en ningún momento pudo reducir el margen a menos de 10 puntos.

Si bien sobre el final el déficit se redujo 13 a puntos (77-90) el tiempo fue el mayor rival de Quilmes. Los minutos pasaron y Ferro terminó ganando un partido sin demasiados sobresaltos gracias a su excelente juego en la pintura (44 puntos) y su efectividad en dobles (30/44 -68%-). El resultado final fue 88 a 99 a favor de la visita.

Tras haber recibido su segunda caída al hilo en casa, el “Cervecero” buscará ganar su segundo encuentro en la ruta (récord de 1-13, como visitante en esta temporada) ante Estudiantes de Concordia. El primero de tres encuentros en el interior del país comenzará a las 21 de este jueves 2 de febrero.

En tanto, Ferro visitará al otro equipo de la ciudad, Peñarol. “Milrayitas” y “Verdolagas” se verán las caras en el Polideportivo este miércoles 1 de febrero a las 21.

Síntesis

Quilmes (MDP) 88: Luca Vildoza 15, Eric Flor 8, Tracy Robinson 13, Ivory Clark 14 e Iván Basualdo 6 (FI), Diego Cavaco 0, Ariel Eslava 4, Jeffrey Merchant 0, Bruno Sansimoni 11 y Enzo Ruiz 17 – DT: Javier Bianchelli

Ferro 99: Franco Balbi 4, Jonathan Maldonado 25, Alvaro Calvo 11, Ignacio Alessio 20 y Ramón Clemente 6 (FI), Andrew Feeley 11, Lucas Arn 12, Tomás Spano 1, Martín Cuello 7, Luciano Tantos 2, Iván Gramajo 0 y Agustín Bavasso 0 – DT: Alvarao Castiñeira

Parciales: 22-24, 34-50 (12-26), 57-79 (23-29) y 88-99 (31-20)

Arbitros: Roberto Smith y Pedro Hoyo

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata