Quilmes cortó la sequía a puro triple

Con 22 triples convertidos, Quilmes pudo ganar por primera vez en el año y cortó una racha de 8 derrotas al hilo. Fue por 103 a 83 ante Quimsa de Santiago del Estero que venía en un gran momento. Eric Flor volvió a lucirse con 32 puntos (7-10 en triples) y en la visita Torin Francis marcó 28.

[smartslider3 slider=293]

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)
Fotos: Carlos De Vita

Quilmes (4-10) pudo cortar la racha de ocho caídas en fila al vencer a Quimsa (10-5) por 103 a 83 en una verdadera lluvia de triples en el Polideportivo. El equipo de Javier Bianchelli se lució ante el segundo mejor equipo de la competencia y le asestó 22 tiros de tres (66 puntos). La figura del encuentro fue Eric Flor gracias a sus 32 tantos, un rebote y cuatro asistencias.

El destacado en “La Fusión”, que no pudo contar con Jeremiah Massey y Juan Brussino por lesión, fue Torin Francis (28 puntos, 13 recobres y una asistencia).

Quilmes tuvo un inicio excelente tras aprovechar los desordenes defensivos de Quimsa. Asestó un 9 de 2 de arranque ante un equipo que suele jugar una gran defensa y no comete errores como los exhibidos en este comienzo. Ambos quintetos buscaron adelantarse utilizando los triples como arma principal, pero éstos no aparecieron efectivamente en la visita; en el “Cervecero”, en cambio, las jugadas de cortinas y triples fueron positivas y generaron réditos (10 de 20 en tiros de campo). Si bien en la segunda parte del cuarto la visita mejoró su defensa, el “Tricolor” pudo estirar a 12 tantos ese acotado margen sacado apenas empezado el encuentro y generó una importante ventaja de 10 al final del primer cuarto (25-15).

Apenas comenzado el segundo cuarto, Leonel Schattmann cometió dos faltas y llegó así a las cuatro en menos de dos minutos jugados en el parcial, algo impensado. La visita aprovechó el corte a los pases y corrió muy bien la cancha para no permitir que Quilmes se aleje en el tanteador. Lo defensivamente exhibido por el “Cervecero”, no obstante, fue digno de enmarcar: Doblemarcaron permanentemente al portador del balón e incomodaron a Quimsa en todo momento. Sin embargo, con el paso de los minutos y la rotación del visitante, éste pudo acortar el margen a sólo cinco tantos (34-29). Pero en ese momento apareció un Eric Flor encendidísimo y anotó 8 puntos consecutivos para que Quilmes no deje la delantera en un lapso del juego que fue una lluvia de triples para estirar la máxima a 13. En total, en este período hubo 10 conversiones desde la línea de tres y los dirigidos por Bianchelli se fueron al descanso largo ganando por 48 a 37 tras una primera mitad perfecta.

Iniciado el tercer parcial, Schattmann volvió al campo de juego y Quilmes supo mantener su ventaja. Sin embargo, Torin Francis marcó en fila los 13 primeros puntos de la visita en el cuarto, para convertir en principal arma de ataque al juego en la pintura. Quimsa mejoró gracias al extranjero y aprovechó la sequía ofensiva del “Cervecero”. Sin embargo, el triple volvió a alimentar a los locales y éstos se mantuvieron en la delantera, con más entrega que buen básquet, pero con el triunfo parcial al fin y al cabo. El “golpe a golpe” favoreció al conjunto marplatense que cerró otro gran cuarto con un marcador favorable de 69 a 59.

Nuevamente, Quilmes arrancó de forma letal un cuarto. Estiró su ventaja máxima a 18 tantos gracias al siempre útil triple (16 de 32 mediante esta vía hasta ese momento). Lo hecho por el “Cervecero” con el tiro externo fue la gran clave del dominio ante uno de los mejores equipos de La Liga. “La Fusión” probó marcas personales, zonales, doblemarcajes, pero no pudo hacer nada frente a un “Cervecero” que lo que lanzó desde el triple, lo metió. Estiró la ventaja máxima una vez más e hizo lo que quiso en un juego que dominó plenamente desde lo ofensivo y en el que aplicó un correcto marcaje sobre Novar Gadson (sólo marcó dos puntos).

El próximo encuentro del “Tricolor” será igual de importante ya que enfrentarán a un rival directo (con el mismo récord) en la parte baja de la tabla: Salta Basket visitará a los de Bianchelli este viernes 2 de febrero a las 21.30.

Síntesis

Quilmes (MDP) 103: Nicolás Ferreyra 14, Eric Flor 32, Enzo Ruiz 16, Emiliano Basabe 6 e Iván Basualdo 5 (FI), Darío Skidelsky 0, Bruno Sansimoni 9, Omar Cantón 11, Juan De La Fuente 4 y Maximiliano Maciel 6 – DT: Javier Bianchelli

Quimsa (SdE) 83: Nicolás De Los Santos 11, Leonel Schattman 8, Sebastián Vega 6, Novar Gadson 2 y Torin Francis 28 (FI), Sebastián Lugo 0, José Montero 3, Gabriel Kalalo 14, Luciano Pagani 0 y Roberto Acuña 11 – DT: Silvio Santander

Parciales: 25-15, 48-37 (23-22), 69-59 (21-22) y 103-83 (34-24)

Árbitros: Daniel Rodrigo, Javier Mendoza y Sebastián Moncloba

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata