Peñarol se queda y busca playoffs

El “milrayitas” le ganó con autoridad a Ferro por 89 a 77 en el “Héctor Etchart” y sumó eltriunfo que necesitaba para asegurarse la permanencia. Todd Brown fue el mejor de los de Leo Gutiérrez con 16 puntos y 11 rebotes. El miércoles va a Comodoro Rivadavia para asegurarse un lugar en postemporada.

Todd Brown tuvo una gran noche en Caballito. (Foto: Marcelo Endelli – LaLigaNacional.com.ar)

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Luego de una gran partido de inicio a fin, Peñarol evitó definitivamente la serie por la permanencia al superar a Ferro Carril Oeste por 89 a 77 en Caballito. Los dirigidos por Leonardo Gutiérrez tuvieron como figura a Todd Brown Jr. gracias a sus 16 puntos, 11 rebotes y tres asistencias. Con la derrota de Quilmes, tanto el “Verde” como el “Cervecero” deberán esperar al miércoles para conocer su fortuna en esta Liga Nacional.

El juego arrancó con la intensidad y la agresividad con la que los equipos debían encarar un encuentro de semejante importancia. Peñarol empezó con un 4 de 5 en tiros de campo y un Todd Brown Jr. que aprovechó el buen movimiento de balón y estuvo encendido.

Ferro Carril Oeste, por su parte, tuvo un juego ofensivo más individualista que pasó por lo que Ignacio Alessio pudiera llegar a hacer; pero la efectividad no lo acompañó (2 de 7 de campo) y el “Milrayitas” dominó. Si bien el “Verde” mejoró en la segunda mitad del cuarto, Peñarol volvió a ganar ritmo en el juego estacionado y gozó de un Brown clave en el poste bajo (6 rebotes). Al cabo del primer período, los de Gutiérrez tuvieron una ventaja de 10 puntos (12-22).

Al comenzar el segundo parcial, se produjo un “golpe a golpe” que no le dejó a Peñarol escaparse demasiado en el marcador. La clave pasaba por mejorar la defensa y las constantes jugadas de pick and roll de los locales. Con el paso de los minutos, a los de Leo se les hizo más difícil convertir ante la clara mejoría de Ferro en su costado defensivo; hasta que aparecieron los dos triples de Diego García, pero en ese momento Franco Balbi se puso el equipo al hombro y se hizo eje ofensivo (8 tantos) para emparejar el trámite. El cuarto fue de “tira y afloje” para los “Milrayitas” en su dominio, pero terminó siendo favorable para ellos al final de la primera mitad y se fueron ganando por la ventaja máxima (33-46).

Ferro volvió de los vestuarios con una mentalidad muy diferente y consiguió asestar un parcial de 10 a 3. Con un Aaron Harper mucho más metido en ofensiva (12 tantos en el cuarto) y un Balbi igual de enchufado que en la primera mitad. Pero una vez más, cuando los locales se acercaron, Peñarol volvió al ruedo para mantener sus ventajas superiores a los 10 puntos en otra gran demostración de personalidad y velocidad al contragolpe. El dominio nuevamente fue de los visitantes gracias a una gran labor de equipo en la lucha por los rebotes y la efectividad de un Brown letal y clave para estirar la máxima de 16. Una vez más, Ferro mejoró y al último cuarto el tanteador indicó un 67 a 57 favorable al “Milrayitas”.

En el inicio del último período, los de Leo se encargaron de repetir la diferencia máxima luego de tres minutos de juego. Apremiado por el tiempo y el largo déficit a recortar, Ferro se mostró muy apresurado por momentos y no logró hilar dos buenas posesiones defensivas. Y para colmo, Peñarol volvió a estirar el margen a base de triples y un gran movimiento de balón, apoyándose en la gran superioridad en la lucha por los rebotes y en la gran noche ofensiva que atravesaron todos los jugadores.

Peñarol jugó un excelente partido, con un nivel digno de mantener la categoría y ejerciendo un dominio de inicio a fin. Con este resultado evitó los playouts y ahora la ilusión de ingresar a los playoffs está más viva que nunca. El próximo compromiso de Peñarol será crucial y significará la oportunidad de acceder a la postemporada. El rival de turno será Gimnasia en Comodoro Rivadavia y el juego comenzará a las 21.30 de este miércoles 2.

Síntesis

Ferro 77: Franco Balbi 19, Mauro Cosolito 8, Aaron Harper 14, Antonio Peña 2 e Ignacio Alessio 9 (FI), Martín Cuello 2, Iván Gramajo 12, Romulo Gusmao Costa 2, Daniel Johnson 7, Tomás Spano 2 y Kevin Hernández 2 – DT: Hernán Laginestra

Peñarol (MDP) 89: Nicolás Gianella 11, Todd Brown 16, Steffphon Pettigrew 11, Alejandro Diez 8 y Martín Leiva 11 (FI), Juan Ignacio Marcos 1, Nicolás Zurschmitten 3, Diego García 10, Lucas Gorosterrazú 0, Juan Fernández 0, Diego Guaita 14 y Emmanuel Okoye 4 – DT: Leonardo Gutiérrez

Parciales: 12-22, 33-46 (21-24), 57-67 (24-21) y 77-89 (20-22)

Árbitros: Leonardo Salazar, Roberto Smith y Raúl Lorenzo

Estadio: “Héctor Etchart” de Caballito