A 20 años del último título provincial mayor de la “Roja”

Se cumplen 20 años del Torneo Provincial de mayores masculino que ganó la selección marplatense de básquet. El certamen se jugó de local y La Roja logró su tercer y último título en esta categoría hasta el momento.

La Selección de Mar del Plata que logró el título hace 20 años. (Foto: Prensa AMB)

El torneo tuvo un formato tradicional de seis equipos en donde jugaban todos contra todos de jueves a domingo para conocer al campeón. En la última fecha llegaron 5 de 6 con chances.

La Roja contó con una combinación de jugadores destacados en un mix de experiencia y juventud. Atlético Mar del Plata puso la base y además se sumaron jugadores con presente en Liga Nacional de Peñarol y Quilmes.

Mar del Plata debutó en cancha de Unión con un triunfo por 80 a 68 sobre La Plata. En la segunda fecha del viernes el local le ganó a Tandil 81 a 62, mientras que la doble jornada fue el sábado y allí Zárate venció al anfitrión 73 a 67 en el primer turno. Era necesario levantarse de esa derrota. La Roja le ganó 80 a 73 a Junín y Tandil venció a Zárate para cerrar un sábado con esperanza.

El domingo 30 de abril es la fecha que recordamos hoy. Jornada completa de básquet en el gimnasio “Manuel Veramendi” del Club Atlético Mar del Plata. Los tres partidos en la misma sede. Zárate dependía de sí mismo y perdió con La Plata en el primer turno. La Roja jugó en el último y venció a Bahía Blanca 69 a 61 para quedarse con el título.

Párrafo aparte para Gustavo Fortete, referente del básquet marplatense. Campeón de los tres Torneos Provinciales de mayores masculino que ganó La Roja en 1982, 1991 y 2000.

Vestir la camiseta de la selección marplatense es un orgullo. Pasaron 20 años y el recuerdo también es para todos los que se pusieron, se ponen y se pondrán La Roja para salir a la cancha a darlo todo.

PLANTEL: Facundo Illía, Teodoro Michalópulos, Pablo Zudaire, Gustavo Nóbile, Ezequiel Perazzo, Gustavo Fortete y Víctor Lacerenza (Atlético Mar del Plata), Diego Cavaco, Alejandro Camargo y Mariano Gagey (Quilmes), Leandro Brun (Teléfonos), y Juan Manuel Locatelli (Peñarol).

DT: Carlos Romano.
Asistentes: Carlos López y Néstor Pasetti.
Preparador Físico: Bernardo Frontini.

RESULTADOS

1era FECHA
Mar del Plata 80 – La Plata 68
Zárate 84 – Junín 60
Tandil 98 – Bahía Blanca 90

2da FECHA
Mar del Plata 81 – Tandil 62
La Plata 71 – Junín 65
Zárate 94 – Bahía Blanca 79

3era FECHA
Mar del Plata 67 – Zárate 73
Bahía Blanca 81 – Junín 65
La Plata 73 – Tandil 58

4ta FECHA
Mar del Plata 80 – Junín 73
Bahía Blanca 78 – La Plata 68
Tandil 61 – Zárte 58

5ta FECHA
Mar del Plata 69 – Bahía Blanca 61
La Plata 83 – Zárate 65
Tandil 82 – Junín 80

POSICIONES

Mar del Plata
La Plata
Tandil
Zárate
Bahía Blanca
Junín

FUENTE: Prensa AMB