Vildoza, el dueño de la ACB

El marplatense Luca Vildoza convirtió el doble que le dio el título a Baskonia ante Barcelona por 69 a 67 en la final de la Liga Endesa. El ex Quilmes se llevó el premio al MVP gracias a sus 17 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.

Ni en sus mejores sueños, Luca Vildoza imaginó que podía terminar así la noche, pero el destino le tenía guardada una página gloriosa en la historia de un equipo donde otros tantos argentinos pudieron ser campeones.

El base surgido de Quilmes tuvo una gran final de la Liga Endesa, pero además convirtió el doble a 3 segundos del final que le permitió a Baskonia ganar el juego decisivo de la Fase Final Extraordinaria. Esa bandeja, que mirará muchas veces por el resto de su vida, también le valió el premio al MVP.

Baskonia es campeón de la Liga ACB con un doble de Vildoza (Foto: Prensa Baskonia)

Luego del buen inicio “culé”, Baskonia empezó a demostrar esa mentalidad positiva de todo el certamen. Vildoza le indicó a Dusko en un par de jugadas que no se equivocó al ponerlo como titular. Con dos caños, deleitó a los amantes del básquet, uno terminó en asistencia y el otro en conversión. Barcelona se recuperó sobre el final para igualarlo después de perder por 6 y lo cerró el conjunto vasco ganando por 1 (17-16).

Con un rotundo 10-0 en contra, Baskonia pasó a perder el partido porque la defensa del rival no lo dejaba acercarse al aro como lo había hecho en el primer cuarto. De a poco, luego de un minuto de Ivanovic, empezó a revertir el mal momento con mucho sacrificio. El reingreso de Vildoza le trajo algunas respuestas y Shield que siempre es una vía de gol confiable también aportó lo suyo. La diferencia al final del primer tiempo fue 39 a 33 para Barcelona.

En el reinicio del juego las tapas de Shengelia en los contragolpes y los triples en el aro rival de Vildoza, le dieron la oportunidad a Baskonia de igualar el partido y demostrar que mientras el marplatense estaba en cancha, el equipo mejoraba. Tal como se esperaba fueron golpe a golpe con un juego caliente hasta el final del parcial donde igualaron en 51.

Una final realmente para el infarto porque los dos se empecinaron en no dejar que su rival se pudiera escapar y lo lograron para llegar a un cierre de dientes apretados que era lo que se veía que podía suceder desde el segundo cuarto. Vildoza sacó a relucir su estirpe de jugador completo, de coraje para momentos decisivos y con el partido igualado a sólo unos segundos del final, hizo un corte hacia el aro del lado opuesto y Achille Polonara lo registró para darle una precisa asistencia. El vuelo del base marplatense hacia el aro para la bandeja quedará inmortalizado en sus retinas, será una imagen que verá una y mil veces porque luego el triple final de Barcelona no ingresó.

El festejo fue alocado, pocos ponían al Baskonia en la final de este torneo, pero todo podía pasar y Luca lo había anunciado: “es nuestro momento”, había dicho antes de empezar. Hicieron honor a la historia y Vildoza marcó una nueva página de los argentinos con esa camiseta.

Como yapa, fue el gran protagonista y se pudo llevar al premio al MVP. Noche soñada, desde Mar del Plata hasta Valencia, el nuevo campéon del básquet español.

LA PLANILLA DE LA FINAL PARA LUCA VILDOZA

En 27:27 minutos, el marplatense terminó con 17 puntos (3 de 5 en dobles y 2 de 5 en triples y 5 de 5 en libres), 4 rebotes, 2 asistencias, 2 pérdidas de balón y 2 recuperos.

LA REVANCHA

Luca Vildoza disputaba en Valencia, la segunda final de su historia con el equipo vasco. En 2018 había logrado llegar a la serie decisiva ante Real Madrid y a pesar de ser uno de los destacados en el primer partido que ganó Baskonia, luego el equipo “merengue” se quedó con los tres encuentros siguientes y lo despojaron de su primer alegría. Hoy, nadie se lo pudo arrebatar.