Leo Gutiérrez: “No podía parar de temblar”

Después de vivir su noche de despedida en el Polideportivo, Leonardo Gutiérrez habló sobre las emociones vividas: “ver a mi familia en la cancha me emocionó mucho”, agregó. También las definiciones de “Chapu” Nocioni, “Pepe” Sánchez y Facundo Campazzo.

Leonardo Gutiérrez habló luego de su despedida.

Por Jordan Pérez Urrutia (@JordanPerezU)

Fue así como el jugador más ganador de la historia de la Liga Nacional de Básquet expresó su nivel de nerviosismo durante su juego de despedida. “Fue algo muy lindo, muy emocionante. Este partido junto al último de Liga me costó más que las finales, nunca me había puesto tan nervioso como ahora”.

Siguiendo esa tónica, comparó lo vivido anoche en el Polideportivo con otro momento crucial de su carrera: “En el quinto partido de la primera final con Peñarol frente a Atenas, entré una hora y media antes del juego y la cancha estaba que explotaba. Salí del túnel y empezaron a gritar mi nombre, llegué a mitad de cancha y lo que viví fue un shock de adrenalina, emoción, de todo. Fue increíble. Son cosas que te marcan, y esto es único también”. Finalmente, tras esos nervios, Leo gritó campeón de Liga por primera vez en el ‘Milrayitas’.

En cuanto a su último juego plagado de estrellas, el ahora director técnico de Peñarol opinó: “Yo creo que todos se divirtieron, otros como ‘Pichi’ Campana siguen teniendo esa mano de seda; ‘Tato’ Rodríguez, que metió tres de tres desde la tribuna, parece que no se retiró nunca del básquet; además de la magia de Marcelo (Milanesio) que pudo jugar”. Además, como no podía ser de otra manera, Leo demostró nuevamente su humildad y se puso en papel de hincha: “Realmente verlos y poder compartir este rato con ellos es único, porque Diego Osella, ‘Pichi’ y Marcelo para mí son tres grandes del básquet nacional. Son mis ídolos y tuve la suerte de compartir años con ellos, ganar títulos y tener una amistad. Siempre los voy a querer y respetar. Y es el día de hoy que los miro como cualquier amante del fútbol podría verlo a Lionel Messi”.

La noche estuvo plagada de regalos y homenajes. Pero fue su hija, Mora, quien sobre el cierre le aplicó una cuota de emotividad diferente a la velada. Logró hacer ‘quebrar’ a su papá al sorprenderlo con una versión de “Despacito” interpretada a violín. Al respecto, el ex jugador ‘Milrayitas’ comentó: “Me había dicho que capaz me tocaba una canción, yo le pregunté si se iba a animar frente a tanta gente y me contestó ‘vamos a ver, vamos a ver’. Cuando apareció ahí realmente me sorprendió y me hizo emocionar muchísimo.

Y es que para Leo, la familia es lo primero: “Verlos en la cancha me hizo sentir mucha emoción, porque somos una familia humilde, mi vieja laburaba muchísimo para que tengamos todas las cosas, siempre a pulmón y tener este crecimiento y poder disfrutarlo con ella a lo largo de todo el camino, es algo hermoso. Quiero agradecer a mis hijos y esposa, quien me acompañó desde los 17 años y se bancó todas mis locuras”.

El jugador con más presencias en La Liga aseguró que cada logro fue cosechado gracias a su labor fuera del terreno de juego: “Todo lo que hice dentro de la cancha fue con sacrificio. Nunca me sobró nada, siempre tuve que trabajar mucho”. Así mismo, se refirió a lo que aportará desde el banco de suplentes la temporada entrante:Creo que haré lo mismo a la hora de ser entrenador, voy a trabajar, a estudiar la faceta, a darle todo el cariño y el esfuerzo de mi parte. Creo que es una profesión muy linda y si la aprovechás, le podés dar mucho al básquet, así que espero poder estar a la altura”.

“Sacrificio y trabajo son cosas fundamentales para cualquier deportista. Buscar el respeto de tus amigos y colegas, eso gracias a Dios lo pude conseguir durante mi carrera. Espero haber podido dejar cosas positivas, no sólo títulos o triples, sino algo que le quede a la gente”, expresó el ‘Milrayitas’ sobre lo que quiere dejar como legado tras haber jugado 24 temporadas.

Párrafo aparte y a modo de declaración final, Leo aseguró que el objetivo de Peñarol para la próxima Liga es “competir de igual a igual con todos”. Y se mostró esperanzado: “Creo que hemos armado un buen equipo, tenemos jugadores con experiencia y juventud y podemos llegar a hacer las cosas bien, con trabajo y sacrificio. Esa es la forma”.

LOS GRANDES RECONOCEN LA GRANDEZA:

Andrés ‘Chapu’ Nocioni: “Leo va a dejar el legado de un ganador nato, de un jugador competitivo, que ha registrado un historial muy amplio en esta Liga. Él significó mucho en mi carrera, es una gran persona, un gran amigo, me enseño muchos valores dentro y fuera de la cancha y definitivamente ha dado todo lo que tenía que darle a este deporte”.

Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez: “En la Liga es probablemente uno de los dos o tres máximos exponentes de la historia. Y en la selección es un referente muy importante. Tuvo una carrera marcada por mucho éxito. Tenerlo en contra es tremendo, si lo tenés de tu lado vas a la guerra con él. Está en el Olimpo de los jugadores”.

Facundo Campazzo: “Ahora lo vamos a ver de técnico, yo pensé que lo íbamos a extrañar un poquito pero ahora va a estar de técnico –risas–. Yo creo que el legado que va a dejar es su mentalidad y cómo competía contra él mismo. Su competencia interna por tratar de ser lo más ganador posible hizo que sus compañeros mejoren constantemente y eso hay que copiarlo”.