Pablo Gil: “No quiero pasar más allá de la Liga Junior”

El ex jugador de Quilmes y hoy entrenador de básquet en las categorías U19 y Liga Junior de IAE Club habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) indicando que descarta la posibilidad de dirigir más allá de esas edades: “lo mío pasa por la formación”.

Pablo Gil junto al plantel de Liga Junior de IAE Club en 2019.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Es indiscutible la experiencia de Pablo Gil dentro de una cancha de básquet. Pero fuera de la misma, en su rol de entrenador, también “juega” con la misma inteligencia, sólo que con un buzo y no una camiseta.

El actual entrenador del equipo U19 y de la Liga Junior de IAE Club habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su presente en la institución y como están desarrollando actividades en torno a la pandemia: “creo que tengo los equipos en la edad más complicada, está pasando en todo sentido, lo mismo con la escuela. El tema deportivo es más difícil, es casi imposible motivarlos a esta altura del año, tratamos de seguir haciendo cosas, pero como cualquier deporte necesitan jugar y tirar al aro además de encontrarse con sus compañeros”.

Hoy no se puede pensar en un regreso competitivo del básquet, sino conformarse con que puedan reencontrarse en la cancha y entrenar un poco: “habría que pensar en que los chicos vuelvan a la actividad, sacarnos de la cabeza el año competitivo en los clubes y en las selecciones. Aunque estuvieran en septiembre como pronto, tendrán 4 o 5 meses sin actividad competitiva. Es difícil pensar en un torneo e incluso un amistoso”, advirtió desde su punto de vista.

Está transitando su quinto año en IAE Club (llegó en 2015 apenas después de su retiro): “me contacté con Alejandro Mangone y en ese momento fui a una entrevista con Andrés Macció que era el director deportivo de la institución”, recordó. Ahí encontró un lugar donde desarrollarse:“para trabajar es una institución ideal, para un profe estar en un club así es soñado porque tenes todo lo que necesitás. No tiene la vida de club de barrio, por ahí, pero en equipamiento e infraestructura te permite trabajar muy tranquilo. Me gustó mucho el lineamiento en la formación del chico y no tanto en la búsqueda del resultado”.

Tuvo muchos años de alto rendimiento, de experiencias de primer nivel nacional y cuando se retiró; el disfrute pasó por otro lado: “cuando empecé a estudiar el profesorado, vi el deporte desde otro lado. Las clases en las escuelas y en el club fueron una salida laboral y me atrapó mucho”.

Aquella presión pudo quedar en el pasado para darle lugar al proceso formativo. Hoy desestima absolutamente dirigir en Liga Argentina o Nacional: “el error mío fue tomarme todo demasiado profesional, demasiado a pecho, no llegué a relajarme como pasa con otros jugadores que se lo toman más tranquilo. Mi idea no pasa más allá de dirigir la Liga Junior o si se da, dirigir la Liga Local pero no ir más allá. Lo mío pasa por estar más con chicos y en la formación”.

Su tarea en IAE Club la complementa como profesor de educación física en la escuela y además, trabajando en los barrios con el EMDER, tarea que resaltó: “el trabajo del EMDER en los barrios es clave. Hay infinidad de deportes que se llevan hacia los barrios. El caso mío tengo la suerte de estar en el Poli de Las Heras y está bueno jugar para los chicos en una cancha de esas características. El cierre del año lo hacemos en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Hay chicos que ni lo conocían al estadio y se vinieron caminando a jugar ahí”, ejemplificó.

Hoy considera que la acción de la Liga Nacional será distinta por la coyuntura económica que deberán afrontar los clubes. En ese sentido, dijo sobre el final de la entrevista que “Peñarol tiene una oportunidad única que es el momento ideal para usar los chicos. Creo que el Negro Romano lo puede capitalizar son chicos de muy buen nivel, es el momento justo. Será una liga muy extraña, con dos otros equipos con plata, pero los reclutados de Peñarol pueden dar el salto”.