Argentina terminó sub-campeón en el Pre-Mundial

El equipo nacional cayó en la final ante Estados Unidos por 90 a 75 completando un muy buen torneo. En el equipo de Leonardo Gutiérrez, fue goleador y figura destacada el marplatense Tiziano Prome con 15 puntos y 6 rebotes.

El Seleccionado Argentino durante el himno. (Foto: FIBA)

La selección de los Estados Unidos reaccionó en la segunda mitad y venció con pizarra 90-75 a Argentina en la final del Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas para proclamarse campeón por séptima vez corrida en la categoría y dejar su registro inmaculado en 37-0 en todos los torneos disputados desde 2009.

El encuentro entre norteamericanos y sureños fue bastante parejo, sobretodo en la primera mitad del compromiso donde los albicelestes lograron una ventaja máxima de 14 puntos (25-11) luego de incomodar a los estadounidenses en defensa, provocando desaciertos en sus tiros de campo, a tal punto de que 7 de las primeras 11 anotaciones de EEUU fueron desde la línea de libres y en la primera mitad solo embocaron 1 triple en 14 intentos.

Estados Unidos redujo la ventaja de a poco en el segundo parcial del compromiso, gracias a su presión defensiva que provocó 10 pérdidas de Argentina en el cuarto y tras capitalizar en la canasta contraria se fueron al descanso abajo por un punto (31-30).

En la segunda mitad, EEUU logró tomar ventaja y control del encuentro, pero fue en el último acto donde lograron prolongar el margen gracias a que comenzaron a acertar desde el perímetro; 7 triples en los últimos 10 minutos encaminaron la victoria del conjunto de las barras y las estrellas que ratificó su chapa de favorito y logró una nueva corona, esta vez en el Gimnasio USBI de Xalapa, México.

Robert Dillingham fue el más destacado del quinteto estadounidense con 31 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias; actuación que le hizo alzarse como el Jugador Más Valioso del Torneo. También destacaron Ronald Holland (21pts-12reb) y David Castillo, quien fue clave con 4 triples en el último cuarto para dar tranquilidad a los norteamericanos.

Por Argentina destacaron el marplatense Tiziano Prome (15 puntos, 6 rebotes, 5 pérdidas de balón y 2 recuperos), Juan Bocca (15) y Drazen Singoj (14).