Malena Silberman: “Tenemos que estar tranquilas y repartir juego”

Este viernes comenzará a disputarse el Cuadrangular Semifinal del Campeonato Argentino U15 de Damas donde Peñarol será local y tratará de meterse en la fase decisiva. El cronograma y la palabra de Malena Silberman.

Malena Silberman, una de las integrantes del plantel de Peñarol (Foto: Prensa Peñarol)

Las U15 de Peñarol quieren tomarse revancha y seguir adelante. Desde mañana hasta el domingo serán locales en uno de los Cuadrangulares Semifinales del Campeonato Argentino U15 que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol y uno de los rivales será Pacífico de Bahía Blanca, que en la etapa anterior fue el verdugo.

Las orientadas por Belén Villafañe buscarán, entonces, vencer a las bahienses y también dejar en el camino a Municipalidad de Maipú de Mendoza y Universitario de Córdoba. El Hexagonal final lo conformarán dos equipos de Capital Federal, los tres ganadores de las semifinales del Interior y el mejor segundo de esos grupos. Obtener la primera colocación le dará a las “Milrayitas” el pasaje y de lo contrario deberán hacer cuentas.

Malena Silberman, una de las perimetrales del elenco marplatense, destacó que al mini torneo que se viene “lo tomamos con mucha responsabilidad y tranquilidad”. Además, la triplera del equipo dijo que en el segmento anterior “jugamos bien salvo en el último partido, en el que Pacífico nos complicó marcando en zona y nosotras no supimos cómo resolver los problemas. Abusamos de los tiros apurados y cometimos muchos errores”.

Para corregir las falencias, Silberman y sus compañeras entrenaron mucho y estuvieron “buscando variantes por si nos vuelven a plantear la misma defensa. Además hicimos muchas sesiones de lanzamientos. Creo que tenemos que intentar meter más la pelota abajo del aro para jugar con las pivotes y no abusar tanto del tiro exterior”.

La buena estrategia de Pacífico, que cambió su defensa en medio del partido, descolocó a las “Foquitas” en ofensiva y les costó mucho atacar. “Nos pusimos muy nerviosas cuando vimos que nos marcaban en zona, porque nosotros no lo hacemos entonces no estamos acostumbradas. Jugamos muy apuradas para tirar y encima tuvimos mala suerte porque la pelota no entró como sí había entrado en los anteriores dos partidos”.

Belén Villafañe tiene mucha experiencia en la dirección técnica de Formativas. Por eso sabe que el mensaje a transmitir es el de no perder la calma a pesar de las dificultades. “Ella sabe que nosotras podemos ganar y que tenemos que pelear los partidos. Tenemos que estar tranquilas y repartir juego”, dijo Silberman sobre las palabras de la entrenadora y las claves para tener un buen rendimiento en la instancia que se viene.

– Además de los triples importantes que metiste, ¿qué cosas te gustaron de tu juego en la fase anterior?

– Bueno, los triples de los primeros dos partidos, porque en el último no entró ni uno (risas). Me gusta mucho defender presionando a la jugadora que tiene la pelota si es la que estoy marcando yo. Belén me dice que no ayude mucho. Y en ofensiva me gusta atacar rápido y repartir juego.

– ¿Lo mejor del equipo es que fuera de la cancha está muy unido?

– Sí, somos todas amigas y este año nos sirvió entrenar solamente con nuestra categoría ya que en otros años jugábamos en otros planteles. Estar solo las U15 nos vino bien, sobre todo en el Argentino. Además nos gusta jugar fuerte y siempre salimos con ganas de ganar.

– A diferencia del Cuadrangular anterior, al que llegó cansada y se perdió el primer partido por entrenar con la Selección Argentina, ahora la tienen a Camila Weiske “entera” con ustedes.

– Sí, ya la tenemos descansada y entrenó mucho con el equipo. Es importante porque es una jugadora clave para nosotros. Espero que pueda ayudarnos a ganar haciendo puntos o repartiendo el juego.

– ¿Cómo toma el resto del equipo la experiencia que vivió Camila?

– Muy bien, nos puso muy contentas porque es nuestra compañera y amiga. Tanto a ella como a Rocío (Bereilh), que son nuestras dos seleccionadas, las tenemos como ejemplos.

FIXTURE

Viernes

19: Pacifico – Municipalidad de Maipú

21: Peñarol – Universitario de Córdoba

Sábado

17.30: Universitario de Córdoba – Municipalidad de Maipú

19.30: Peñarol – Pacifico

Domingo

16: Pacifico – Universitario de Córdoba

18: Peñarol – Municipalidad de Maipú