Argentina quedó a un punto de la final

Cayó en semifinales 55-54 ante Venezuela y jugará por el tercer puesto del 2° Sudamericano U14, que finaliza este martes en Maturín, Venezuela. El dueño de casa y Brasil jugarán por el título. Argentina buscará el tercer puesto ante Uruguay desde las 18 (hora de nuestro país). Lucas Sigismonti no ingresó en este cotejo.

No pudo ser para la Selección Nacional U14. El conjunto albiceleste lució superior al venezolano a lo largo del partido y llegó a ganar por 16 puntos de ventaja. No obstante, la intensa defensa local y el lógico nerviosismo de estos chicos de 13 y 14 años, ante semejante instancia y un estadio totalmente colmado, fueron determinantes para la gran remontada de Venezuela, que con mucho corazón y gran defensa se llevó el triunfo y el pase la final.

Argentina, entones, jugará este martes por el tercer puesto del torneo ante Uruguay, equipo al que ya superó 76-45 en la fase de grupos. El encuentro se disputará a partir de las 18 horas. Juan Gorosito lideró en anotación a Argentina con 17 puntos y 5 rebotes, mientras que Nicolás Quiroga aportó 10 puntos más 7 rebotes. Augusto Roveres se lució bajo las tablas con 17 rebotes, 5 puntos y 4 tapas.

Argentina defendió excelentemente en el inicio del partido y no permitió puntos fáciles a los venezolanos. No obstante, en el otro costado, perdió muchos balones (7) y no pudo sacarle tanto redito a la buena defensa. La mayoría de los puntos albicelestes llegaron por medio de corridas de Gorosito y Quiroga (10 puntos entre los dos en los 10 minutos iniciales).

El pivot argentino Augusto Roveres dominó en la lucha por los rebotes (6 en el primer periodo) y, sobre el cierre del primer cuarto, los dirigidos por Juan Gatti, con buen movimiento de balón, pudieron estirar la brecha y se fueron al primer descanso en ventaja 16-9.

Argentina llegó a ganar por 10 (22-12) en el inicio del segundo periodo. En su peor momento, Venezuela aumentó su intensidad en defensa y los chicos albicelestes cayeron en un bache ofensivo de más de tres minutos, que le permitió al local achicar la diferencia (22-16).

A los dirigidos por Gatti les costó encontrarle la vuelta a la defensa venezolana y volvieron a caer en pérdidas (5 en el segundo cuarto). El anfitrión del certamen llegó a acercarse a apenas cuatro puntos (24-20), pero Argentina cerró mejor el primer tiempo y se fue al descanso largo arriba 28-22.

El arranque del segundo tiempo fue ideal. Con su defensa, Argentina provocó pérdidas en Venezuela, que no pudo anotar durante los primeros cinco minutos del tercer cuarto. Del otro lado, el buen movimiento de balón generó tiros cómodos de Gorosito y Quiroga, quienes castigaron de larga distancia para que nuestra selección se escapara por 12 (34-22).

El buen momento argentino se mantuvo y, de la mano de Gorosito, desequilibrante en el uno contra uno, nuestra selección logró sacar su máxima de 16 (38-22). Sin embargo, en un parpadeo, la diferencia que construyó Argentina se desmoronó. Dos libres, un técnico contra la banca y dos triples consecutivos pusieron a Venezuela a solo 7 (40-33).

Los venezolanos tienen muy trabajada la presión de media cancha. Provocaron dos pérdidas consecutivas en Argentina y el público se encendió por completo. Nuestra selección perdió la paciencia por momentos y la vinotinto se vino con todo para limar la diferencia hasta acercarse a apenas un triple de distancia (40-37) al llegar a los 10 minutos finales.

Argentina no tuvo ofensivas claras y el trámite del juego favoreció por completo a Venezuela. Un simple puso al frente al local 43-42. Después, un triple le dio la máxima (hasta ese momento) a los venezolanos (46-42). Argentina llegó a empatar en 46, pero ya nunca jugó cómodo. No pudo correr la cancha y en el cinco contra cinco sufrió para anotar.

Con el tremendo apoyo del público local, creció la figura de Jean Aranguren en el dueño de casa. Un parcial de 6-0, con Aranguren como protagonista, le dio una nueva máxima a Venezuela (52-46), con 4m39s restantes. El final fue apasionante. Una jugada preparada terminó en triple de Facundo Aranda y Argentina achicó la diferencia a 3 (55-52) a 35 segundos del final. Roveres logró una tapa clave y nuestra selección tuvo la oportunidad de empatar o incluso pasar al frente. Finalmente, el esfuerzo argentino no alcanzo y Venezuela se llevó el triunfo, y el pase a la final, por la mínima (55-54).