Rocío Bastida: “Esperé mucho esta oportunidad”

La maplatense Rocío “El Halcón” Bastida hará su debut profesional el próximo viernes en el Estadio de la FAB y antes habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “estoy tranquila porque hicimos un buen trabajo en la previa”.

Rocío Bastida hará su debut profesional.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Desde el próximo viernes, el boxeo femenino de Mar del Plata tendrá una nueva boxeadora profesional. En un festival que se desarrollará en el Estadio de la FAB en Buenos Aires, Rocío “El Halcón” Bastida, tendrá su primera presentación en el campo rentado enfrentándose con Natalia “La Chinita” Juárez.

Antes de pisar por primera vez la lona sin cabezal, la marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el paso que está por dar: “más que nerviosa, estoy ansiosa porque llegue el día. Hace mucho que esperamos esta oportunidad, estuve por debutar hacerlo el 8 de enero y me enteré que estaba embarazada antes de hacerlo. Nació Thiago y volvimos firme al entrenamiento esperando esta chance”.

Llegar al profesionalismo y desarrollarse siendo mujer, sigue siendo complicado pero Rocío cuenta con un apoyo extra y especial que es la carrera que ya se ha forjado su hermano Lucas, actual campeón sudamericano Mediano: “siempre el boxeo femenino, es más difícil que el masculino, se necesitan muchas ganas y sacrificio. Tengo a Lucas que es mi pilar porque siempre está incentivándome y motivándome para cumplir mi sueño”. Ese espejo en el cuál mirarse, dentro de una familia llena de boxeadores, hace que sea moneda corriente hablar y comentar las situaciones que atraviesa un boxeador: “nos llena de orgullo a la familia, veo el sacrificio diario y como luchó para llegar. Tuvo muchas piedras en el camino y lo tomo como ejemplo porque tiene mucha perseverancia. Estoy feliz que sea parte de esto y que me esté ayudando. Lo escucho mucho“, dijo la joven de 22 años.

Ahora está a sólo unas horas de viajar y cumplir un sueño, el paso más importante en este presente que está transitando: “la verdad que hicimos un buen trabajo, hubo algunas oportunidades de rivales que se han caído y peleas postergadas. Tendremos una buena rival con experiencia, lo que siempre me dicen es que esté tranquila, que todo saldrá bien. Haremos una buena previa y estoy tranquila porque hicimos un buen trabajo”.

Su vínculo con el deporte de los puños surge durante la adolescencia y desde ahí, supo que quería escoger ese camino para su vida: “llego al boxeo a los 14 años, primero empezó Lucas y yo fui atrás. Empecé por un problema de salud, quería bajar un poco de peso. Comencé con Fernando “Maravilla” Sosa, me invitaron a guantear y a probar, una vez que subí me encantó. Estuve con Fernando y luego conocí a Daniel Andino que hizo mi carrera amateur, salí campeona bonaerense y argentina. Después volví con Fernando”.

Esa larga carrera amateur que ya se cerró como capítulo de aprendizaje incluye un buen récord: “hice 27 peleas amateur, perdí 4, empate 1 y gané 22. Una de mis peleas destacadas en el amateurismo fue cuando le gané a Victoria Saputo para salir campeona argentina. Fernando siempre nos inculca que tenemos que boxear y tener buena línea, es lo que queremos hacer cuando subamos al ring”.

El boxeo femenino de Mar del Plata tiene buenas exponentes y está en pleno crecimiento, algo que también en la previa de su debut, Rocío destacó: “el boxeo marplatense tiene mujeres que están haciendo ruido. En el ámbito amateur hay buenas joyitas, las boxeadoras damos en algunos casos más espectáculo que los hombres”, sentenció.

BERTOLA LA ACOMPAÑARÁ EN LA VELADA

Dentro de la misma noche de boxeo programada para el viernes, estará Mariano “El Bonito” Bértola haciendo su séptima presencia profesional.

Será protagonista de uno de los combates complementarios, enfrentándose a 6 rounds en categoría Super Pluma con el chileno radicado en Tigre que tiene en su haber dos triunfos y tres derrotas. Para el marplatense será una oportunidad más de extender su invicto que acumula 5 peleas ganadas y 1 empate.

Su última presentación fue el 17 de septiembre pasado cuando superó por puntos en fallo unánime a Facundo Díaz en Pilar y buscará seguir por la misma senda, quizás incluso sumar su primera definición categórica dentro del campo rentado.