Jorge Valenzuela: “El boxeo sin contacto es un paso importante para los chicos”

El integrante de la Comisión Municipal de Boxeo (CMB), Jorge Valenzuela, explicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) de que se trata esta modalidad que está en marcha desde 2019 en la ciudad y que ahora, ha lanzado a nivel nacional la Federación Argentina de Box.

El boxeo sin contacto se implementa en MDP desde 2019.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La Federación Argentina de Box (FAB) lanzó el programa “Boxeo Infantil Sin Contacto”, una idea que en Mar del Plata ya se había comenzado a desarrollar incluso antes de la pandemia, pero que ahora tomará vuelo nacional. Jorge Valenzuela, integrante de la Comisión Municipal de Box (CMB) fue quien contó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) los detalles de esta práctica.

“La iniciativa nace un poco de cierta inquietud que tuve cuando empecé a estudiar educación física. Se hablaba de iniciación deportiva en fútbol, básquet y otros deportes, pero en el boxeo no. Surgió mi interés de llevar adelante una propuesta de ese tipo”, dijo primeramente. Luego agregó: “en 2018 empezamos a gestionar con la comisión un espacio para dictar clases con el EMDER y me apoyaron dándonos el polideportivo del Barrio Colinas de Peralta Ramos, fue una propuesta muy linda y entretenida de aprendizaje constante. Comencé con 3 o 4 chicos y cuando llegamos a las vacaciones teníamos 17 y al final del año teníamos 22″.

El objetivo que persiguen es incorporar movimientos habituales del deporte pero sin el contacto ni la competencia como eje: “la lógica del boxeo es pegar y que no te peguen. Entonces enseñamos a tocar y que no me toquen, enseñamos situaciones similares de combate sacándole el contenido competitivo. Lo que más remarco es que para empezar a moverse, tienen que usar la mano que no domina, como una mancha con la mano menos hábil”.

La pandemia frenó la evolución que habían mostrado donde la respuesta a la convocatoria fue muy importante. Sin embargo, la buena noticia es que recogió el guante la Federación Argentina de Box (FAB) para llevar esta práctica a nivel nacional. “El 2020 dejó el proyecto de lado, el día que íbamos a empezar se decretó la cuarentena pero en finales de noviembre, me llegó la noticia de la reglamentación de este tipo de boxeo por parte de la FAB con la misma lógica que venimos utilizando nosotros. Van a empezar a hacer capacitaciones no sólo para enseñar sino para seguir capacitando otros profes. Queremos abrir escuelas con un grupo de capacitadores. Después llegarán los momentos de la competencias nacionales”.

El prejuicio que habitualmente hay sobre un deporte como el boxeo lleva a confusión porque puede ser una actividad muy completa para la evolución de los chicos: “esa pata va a ser fundamental no sólo pensando en el deporte sino también en la persona, en el chico. El deportista es una de las personas más apasionadas, disciplinadas y con más autocontrol. Siempre se lo mira con recelo al boxeo pero cuando vieron lo que se puede lograr, les cambió la idea”.

Mar del Plata ya tiene una base importante y experiencia en la materia, pero ahora contará también con el respaldo de la Federación Argentina de Box (FAB) para completar un círculo que puede darle un salto de cantidad y calidad a la disciplina.