El boxeo en los barrios con el Programa “Envión”

Rubén “Siru” Acosta, además de su carrera profesional, está desarrollando talleres dentro del Programa “Envión” dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna. El boxeador contó sus sensaciones acerca de este emprendimiento.

"Siru" Acosta junto con Laura Hernández (Directora de Niñez, Adolescencia y Juventud) y Alberto Sorbello.

“Siru” Acosta junto con Laura Hernández (Directora de Niñez, Adolescencia y Juventud) y Alberto Sorbello.

El campeón sudamericano supermediano, Rubén “Siru” Acosta está trabajando hace más de un año en el Programa Envión que depende directamente de la Secretaría de Desarrollo del gobierno municipal y lo han incorporado a las actividades que realizan en los barrios de la ciudad, tratando de que el deporte sea una vía de escape para aquellos jóvenes que están atravesando situaciones difíciles.

“Hace 14 meses que trabajamos junto a Alberto Sorbello formando parte del equipo tallerista del Programa Envión. Estamos en el barrio Belgrano, Dorrego, Libertad, Centenario y Batán”, indicó el boxeador nacido en Florencio Varela y radicado en Mar del Plata desde hace muchos años.

Más allá de su carrera deportiva, que incluye 31 victorias, 13 derrotas y 5 empates; Acosta recibió la propuesta y no dudó en llevar su experiencia a los chicos que lo necesitan: “es un trabajo muy lindo que estamos haciendo, entregando un poquito de lo que aprendí en estos 17 años de carrera que tengo”.

De a poco han ido creciendo en sus distintos talleres y ahora trabajan con un amplio grupo: “tenemos alrededor de 150 chicos y les mostramos que hay otra salida. Son chicos con problemas familiares, de abuso, de adicciones y de la mano del boxeo y todo el equipo técnico de Envión eligen otra salida que es el deporte. Los sacamos de la plaza, de la calle y de las drogas”, aseguró “Siru”.

Su tarea comenzó de la mano del anterior secretario del área, Martín Aiello y pudo cumplir uno de los objetivos que perseguía desde que se dedicó profesionalmente al box: “me lo ofreció Martín Aiello con la intención de poner boxeo en el programa Envión. La acepté porque quiero devolverle a la gente lo que el boxeo me dio, todas las experiencias que tuve”, remarcó.

La tarea no sólo se trata de tener unas horas de boxeo, una vez por semana, sino llevarlos a conocer otro mundo: “son chicos a los que podemos aconsejar, seguir y quizás el día de mañana entrenarlos. Tenemos el proyecto de poner un gimnasio para los chicos de Envión y sacar en algún momento un campeón”, se ilusionó.

Ese camino, no sólo es un deseo de Rubén Acosta, sino una realidad: “hay un chico que lo destinamos a un gimnasio, lo recomendamos y hablamos con el entrenador. Está con Miguel Box y hace 6 meses que está entrenando muy duro para pelear en abril o mayo. Para mí es una satisfacción enorme ayudar a un chico con problemas que ahora tiene en mente sólo la fecha de la pelea. Nos llena de orgullo”, indicó sobre su trabajo con Sorbello, teniendo en cuenta que además, ambos organizan festivales de boxeo amateur todos los meses en la ciudad.

El cambio de gestión no significó cesar con la tarea, sino por el contrario reafirmar el proyecto de ayuda para los jóvenes: “tengo que agradecerle ahora a la gestión de Vilma Baragiola porque nos hablaron con nosotros y nos dijeron que lo que necesitábamos se lo pidiéramos. Está junto con Laura Hernández que es la directora del programa para colaborar”, agregó el boxeador.

El programa funciona en los barrios anteriormente mencionados y con el siguiente cronograma:

TALLER DE BOXEO – PROGRAMA ENVIÓN (en todos los casos de 9 a 16)

Lunes – Barrio Dorrego (Calle 208 y Brown) – Coordinadora: Paola Ibargointía – Equipo Técnico: Ximena Porcelli y Federico Madoi

Martes – Barrio Puerto (Posadas y Ayolas) – Coordinadora: Gabriela Jaureguiberry – Equipo Técnico: María Pusterla, Cecilia Jáuregui, Lorena Caracciolo y Mariana Luján

Miércoles – Barrio Libertad (192 y Santa Cruz) – Coordinadora: Norma Gómez – Equipo Técnico: Silvana Sesto, María José Zumarraga y Juan Roig

Jueves – Batán de 9 a 12 (Club La Avispa cedido por Walter Vilas y Pedro López Martuchi) – Equipo Técnico: Andrea Blanco y Romina Orteiza

Jueves – Barrio Centenario de 13 a 16 (San Lorenzo y Tierra del Fuego) – Coordinadora: Lorena Sosa – Equipo Técnico: Silvana Spanatto, Mariano Barrenechea, Giselle Samite e Ignacio Campanela.

Viernes – Barrio Belgrano (Vértiz 11.450) – Coordinadora: Vanesa Sabile – Equipo Técnico: Yanina Olivares