Calderón, campeón metropolitano

El marplatense Luis Calderón batió todos los pronósticos y venció por puntos en fallo unánime al integrante de la Selección Argentina de Boxeo, Facundo Ghiglione y se transformó en el nuevo campeón super pesado de la Liga Metropolitana.

Luis Calderón posa con el cinturón y la bandera con la cuál lo alentaron durante el combate.

Luis Calderón posa con el cinturón y la bandera con la cuál lo alentaron durante el combate.

Por Ricardo Chacana
@RMCBoxing

Como David ante Goliat. Como aquellas hazañas deportivas que nos hacen replantearnos la lógica, Luis Calderón derrotó el pasado sábado en Buenos Aires al miembro del seleccionado argentino de boxeo Facundo Ghiglione por decisión unánime y conquistó el cinturón super pesado de la Liga Metropolitana de Boxeo, el certamen más trascendente a nivel nacional.

A priori parecía una pelea sencilla para Ghiglione, con basta experiencia en competencias nacionales e internacionales y con un físico privilegiado. Eso pensaba el público presente cuando lo tuvo frente al ignoto y con poca experiencia Calderón. Sin embargo al sonar la campana los papeles se cambiaron y el asombro de los espectadores fue notorio: Calderón dominaba con claridad en cada minuto de combate con suficiencia, lo que quedó evidenciado en las tarjetas que lo vieron ganador por 30-27, 29-28 y 29-28. Esta realidad era algo impensado hace un año cuando se producía su debut con un KO en el segundo asalto.

Dos victorias más y sobretodo la confianza de su entrenador Sergio Orrego, lo llevaron a la Liga Metropolitana. Calderón no está solo. Su gran actualidad es producto del trabajo realizado en el gimnasio Sergio Maravilla Box desde hace dos años cuando el boxeador Nazareno Ruiz lo convenció de unirse.

Allí encontró el apoyo incondicional de sus entrenadores y eso sumado al buen grupo humano del que formaba parte lo llevaron a animarse a mostrar sus cualidades a nivel competitivo. Ahí reside una de las claves: el sueño de Calderón es el sueño de todos en Rivadavia 10668, sede del gimnasio que llevan adelante con mucho esfuerzo Sergio Orrego y Marina Caporalini.

Cada vez que sube al ring refleja un sacrificio enorme realizado por todos los miembros del mismo que costean los viajes y traslados sin percibir apoyo externo. Más allá de esto, “El Peligro” es muy conocido en el ambiente boxístico local y muy querido por los púgiles y autoridades a raíz de su carisma y humildad. Hoy la Liga Metropolitana de Boxeo tiene en sus filas a 7 representantes locales en las diferentes categorías: además de Calderón se encuentran en competencia Ivan y Oscar Quiroga (todos ellos del gimnasio Sergio Maravilla Box y con títulos a nivel provincial), Lucas Bastida y Carlos Palacios del Talcahuano Boxing Club (entrenados por Daniel Andino quien contribuyó en la preparación de Calderón para estas peleas), Nicolás Vargas del Gimnasio Alvarado y Mauro González del Imperio Box (que aún no debutó en el certamen).

Cabe destacar que en la edición 2014 Laura Coquian del Talcahuano Boxing Club se alzó con el cinturón en la categoría 60kg. Todos ellos también cuentan con reales posibilidades de lograr el cinturón en sus respectivas categorías y de llevar a Mar del Plata al lugar que le corresponde a nivel nacional. Pero el caso de Luis es diferente: con un record de 5-0-0 1ko, en una categoría sin referentes a nivel nacional y con resultados sumamente adversos en competencias internacionales, en un contexto donde la técnica se impone ante la fuerza bruta y finalmente la Federación Argentina de Boxeo se hace eco de las demandas del interior del país, el llamado desde Castro Barros 50 no va a tardar en llegar si El Peligro continúa demostrando que el cinturón está hecho a su medida. Luis Calderón, una promesa que se hace realidad a fuerza de golpes y talento.