A 35 años del título mundial de “Uby” Sacco

Un 21 de julio, Ubaldo Néstor Sacco obtenía el título mundial Welter Junior ante Gene Hatcher en Suiza y hacía más grande su leyenda. Paralelamente empezaría también su ocaso.

Ubaldo “Uby” Sacco, a 35 años de su título mundial.

El boxeo de Mar del Plata tiene, en el 21 de julio, una inolvidable fecha que año tras año se debe recordar, pero además años en particular hace falta traer de nuevo a colación lo que significó para un momento de oro del box argentino.

En 1985, teniendo como escenario el Casino Di Campeone D´Italia (Suiza) Ubaldo Néstor Sacco se subió al ring para hacer su penúltima pelea profesional pero todavía no lo sabía. Delante estaba el texano Gene Hatcher con quien injustamente había perdido 7 meses antes gracias al famoso localismo que tuvo en Forth Worth y que le dio el título al dueño de casa.

Esta vez, no quiso dejar dudas y claro que no las dejó. Venció por KO técnico al 1:28 minutos del noveno round a Hatcher pero con una historia que lo llevaría al final de su carrera apenas unos pocos meses después y luego de, paradójicamente, haber escrito su página más gloriosa.

Su adicción a la cocaína ya estaba presentes, sus desórdenes alimenticios eran demasiado evidente y aún así, subió y demolió al rival para llevarse el cinturón; tal como relató recientemente Cherquis Bialo contando anécdotas imperdibles de aquél glorioso momento.

Después de tanta dicha parecía que todo comenzaba y en realidad todo terminaba. Dice el periodista y así era.

Seis meses después, el 15 de marzo de 1986, perdería esa misma corona Welter Junior ante el italiano Patrizio Oliva luego de 15 duros rounds y por la vía de las tarjetas en Stade Louis II de Fontvielle, Polonia; bajandose por última vez de un ring rentado.

A partir de ahí vendría su “demolición” porque la droga lo llevó por caminos de perdición ya no sólo en su vida deportiva, sino también privandolo de la libertad. En mayo de 1997, a los precoces 41 años falleció fruto de distintas afecciones.