El crudo análisis de Lucas Bastida: “sentí que Samake me hizo ver como un amateur”

El boxeador marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su pelea en Francia por el Título Mundial Juvenil FIB ante Bakary Samake y fue crítico de su actuación: “me encontré con un boxeador muy fuerte, con una defensa muy sólida me quedé admirado de como esquivaba mis golpes”.

El marplatense en el pesaje del combate.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El pasado sábado el marplatense Lucas “Tornado” Bastida hizo su segunda presentación en el exterior y perdió por puntos en fallo unánime ante el francés Bakary Samake en la disputa del Título Mundial Juvenil FIB Super Welter. No fue una pelea más, porque de a poco se notó una amplia diferencia entre el boxeo del local y lo que podía hacer sobre el cuadrilátero el púgil de nuestra ciudad.

Crudo en su descripción, Bastida habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre sus sensaciones en el ring:estoy un poco desanimado por como fue el combate. Me encontré con un boxeador muy fuerte, con una defensa muy sólida. Tenemos que seguir trabajando duro para ganar afuera, hasta el cuarto venía bien y me partió la nariz”.

Fue una mano categórica que no lo hizo caer porque detrás tenía las cuerdas, pero que tuvo su impacto en el resto de la pelea: “no estaba preparado para sufrir ese golpe, pensé que era imposible que me metan un upper en la punta de la nariz tan claro. Empecé a respirar por la boca y me cambió el nivel de la pelea. Sentía que cada que me pegaba la nariz se me movía, porque empezó a pegarme ahí todo los golpes”.

A medida que pasaban los asaltos y cuando veía que no podía entrar por ningún lado ante la defensa de Samake, su cabeza empezó a jugarle en contra: “me encontré en un punto de frustración porque no le pude llegar, era muy hábil, me llegó al hígado y a las costillas. Quedé muy dolorido de la pelea, soy de una mentalidad fuerte y no quería que paren la pelea ni que me noqueen. Pudimos terminar de pie, pero un poco frustrado con la pelea. Tengo que recuperarme bien para la próxima”.

Ese salto de calidad que padeció en menor medida ante Josh Kelly en Reino Unido y más crudamente en Francia, lo lleva a mirar las cosas desde otra perspectiva: “hay una gran diferencia, es como que acá estuviéramos en la B y vamos a jugar en las grandes ligas de una. En las dos peleas, apunté a rivales de alto rango que están en primer nivel mundial. Me di cuenta que tengo que bajar un escalón, ganar confianza, mejorar la defensa e ir de a poco subiendo el nivel. Si puedo en algún momento, quiero revancha y ganarle”.

El contexto de la pelea era particular porque Bastida enfrentó al hijo del dueño de la promotora que organizó el festival y el clima se sentía extraño: “sabíamos que iríamos muy de visitantes pero no me imaginé que me encontraría con el presentador abrazándose con el promotor de la pelea al momento del himno. El médico, los fiscales y todos estaban tomando café con mi rival en el pesaje. Siempre busqué la mano, no se pudo dar, sentí que me hizo ver como un amateur, fue por su línea y por su escuela“.

El “Tornado” sabía que tenía delante una gran oportunidad, pero también supo reconocer los méritos de Samake para llevarse el cinturón: “hay que reconocer el error de uno y el trabajo que hizo él eludiendo todos los golpes fuertes, con mucha precisión. Son cosas que tenemos que trabajar acá, me quedé admirado de como esquivaba mis golpes, pero se acercaba poco porque no le convenía. Tengo que trabajar muy duro para estar en ese nivel, soy crítico y no me gustó la forma en que se dio. Me superó mucho con la defensa y con la izquierda”.

Después de esta experiencia, sabe que hay que hacer cosas distintas para enfrentarse a boxeadores de este nivel y ese será el próximo desafío: “ahora van a venir muchos cambios, la próxima semana tengo que ver que cambios tengo que hacer con el equipo y ver como continuamos con la carrera”.

Como siempre, crudo en su análisis y sin esconder sus sentimientos, Bastida sabe que le faltan algunos elementos para competir en ese nivel y es lo que ahora tratará de agregar a su talento natural.