Mauricio Doval: “Armamos un equipo de trabajo para profesionalizar al boxeador”

El propietario de Bristol Box habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario que brindará apoyo a los boxeadores para que puedan dedicarse a entrenar 100%.

Parte del equipo que ya está trabajando en Bristol Box.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Algo nuevo está naciendo en Mar del Plata. Una apuesta profesional al deporte que puede significar el crecimiento y desarrollo para muchos púgiles que hoy tienen esa oportunidad. Bristol Box presentará próximamente un equipo de trabajo al servicio de los boxeadores para desarrollar una carrera profesional.

El propietario del gimnasio que lleva el mismo nombre, Mauricio Doval adelantó algunos aspectos a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “es una idea que surgió en base a la pandemia donde muchos boxeadores quedaron inactivos. Se nos ocurrió armar un equipo de trabajo que tiene a la cabeza a Gustavo Mendoza que entrena al “Potro” Jonathan Eniz. Se armó una columna vertebral con un Preparador Físico que es Martin Menecier, un deportólogo Javier Pereyro y yo y junto con Ariel Periz como promotores”.

Todos estos profesionales estarán a disposición de los boxeadores que decidan ingresar al equipo, pero con exigencias por cumplir: “la idea es darle disciplina al boxeador. Le damos todas las herramientas para que sea aplicado al 100%, lo que les hago entender es que todo es posible”. Así citó un ejemplo cercano: “Amilcar Vidal peleó en USA hace una semana y había peleado con Gustavo Chamorro que hoy está inactivo. Si el boxeador pone todo al 100% se abren las puertas porque tenemos línea directa para llevarlos a un campus de Sampson Lewkowicz en Uruguay”.

El profesionalismo será la única contraprestación que pedirán porque muchas veces las chances están cerca, pero los púgiles no se encuentran en su mejor forma física: “surgen las peleas, se dan las posibilidades y los boxeadores no están en peso o preparados. Le damos el gimnasio y las herramientas para que entrenen como profesionales. Es el chip que le quiero poner a los boxeadores de Mar del Plata. La bandera hoy en la ciudad es Lucas Bastida y quiero que los empiecen a copiar, que entrenen”.

No es algo sencillo porque ya ha intentado ese mismo trabajo antes y sabe que tendrá que insistir encontrando distintas respuestas: “es difícil, es una cuestión de cambiarles esa mentalidad, que se crean lo que son. Todos hacen una carrera amateur que cuesta tiempo y sacrificio. No hay otra manera, un boxeador tiene que ser un atleta. Al talento hay que agregarle lo físico. Creo que cruzar el charco no es difícil, no es imposible. Se reniega mucho con la dieta porque es importante que se alimenten bien. Cuando vean la mejora empezarán a cambiar la mentalidad”, adelantó.

El equipo ya tiene una base de púgiles, algunos profesionales y otros en vías de serlo: “Brian Ronner, Carlos Ronner, Gustavo Chamorro, el Potro Eniz, Enzo Calafate, Ignacio Najar…la idea es que como productora no perdamos el tiempo y ellos tampoco. Tendrán que cumplir requisitos como estar cerca del peso y de la categoría para que cuando surjan las peleas, estén listos. Lo vamos a tener como coaching a Omar “El Príncipe” González porque la parte motivacional es fundamental, que entiendan que se puede”.

Mauricio Doval, propietario de Bristol Box.

Hoy en todo deporte de alto rendimiento, hay que ser integral y agregarle la tecnología al trabajo cotidiano….por más que suene extraño; en el boxeo también se emplea: “la idea es que los chicos vayan a pelear al exterior y queremos cuidarlos, que no los manden al muere como pasa a veces. Ya están bajando peso, estamos haciendo estudios en la pegada, la resistencia y la cabeza. Se ha tomado el boxeo de forma muy amateur y ahora van a tener todas las herramientas; lo vamos a intentar que ya es muy importante”.

Dar el paso es importante y tratar de cambiar la lógica del deportista que se dedica a hacer boxeo, también parece algo fundamental para dar el salto de calidad ante una generación de boxeadores profesionales que está sacando la ciudad. Ser profesional y dedicarse íntegramente al boxeo, parece un sueño un poco más cercano hoy.